Luis de Guindos: «Si la apuesta por la integración no es compatible con las acciones específicas, la credibilidad del discurso sufre»

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El vicepresidente del Banco Central Europeo critica en el curso de la APIE en Santander que los gobiernos dificulten operaciones financieras que deberían promover la integración de los mercados, aunque no se pronuncia sobre la OPA del BBVA sobre Banco Sabadell

Luis de Guindos, vicepresidente de Banco Central Europeo, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

La intervención de Luis de Guindos en el curso de verano Cuarenta años de la firma de adhesión de España a la UE organizado por la APIE con el patrocinio de BBVA en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander ha coincidido con la decisión del Gobierno de autorizar la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, con la condición de que ambas entidades permanezcan separadas durante los próximo tres años. Preguntado sobre la noticia que se acaba de producir, ha rechazado hacer valoraciones, pues considera «frívolo» pronunciarse sobre la decisión sin conocer todos los detalles.

Sí ha recordado que la legislación permite al Gobierno establecer condiciones adicionales a este tipo de operaciones, basándose en cuestiones de interés general distintas a las de solvencia o competencia. Sobre si estas condiciones están justificadas, «tendrán que ser los inversores internacionales y posteriormente, quizá la Comisión Europea, los que lo analicen», ha declarado.

El vicepresidente del BCE ha declarado que dentro de la Unión Europea existe una defensa generalizada de impulsar la integración de los mercados de capitales, y ha advertido de que «hay que ver si esas intervenciones son compatibles con ese mensaje, que es un mensaje positivo». La posible reacción de los inversores institucionales es otro factor a tener en cuenta, ya que si esta apuesta por la integración no es compatible con las acciones específicas, «la credibilidad del discurso sufre». O, según ha explicado de forma más contundente, «¿Cómo se compatibiliza lo que es un discurso en el cual estamos diciendo que hay que ir a una unión de mercados capitales, integración de mercados capitales y, simultáneamente, si desde el punto de vista de los poderes públicos se ponen dificultades a lo que es el proceso de integración?».

Recapiti
APIE