Una gran cadena de prendas para concienciar sobre el sobreconsumo y el residuo textil

Una Cadena Viva por la Moda Circular ha sido, sin duda, la actividad propuesta por Moda re- con mayor éxito de participación en el Día del Medio Ambiente 2025. Una iniciativa que pretende generar conciencia sobre el impacto ecosocial de la ropa y promover acciones que contribuyan a reducir su huella ambiental. Esta propuesta invitaba a los alumnos a portar una prenda que ya no utilizan y unirla a las de sus compañeros, creando una enorme cadena textil y humana, donando posteriormente esa prenda, al finalizar la acción. Así de bien lo han resuelto en el colegio La Salle Gràcia, en Barcelona:

En algunos colegios del programa Educar Hoy por un Madrid más sostenible, como es el caso del CEIP Esperanza, tras su participación en esta cadena textil también han analizado la cantidad de ropa reutilizada, intercambiada o donada para calcular el impacto colectivo de la actividad. En el IES Juan de Villanueva, los alumnos, además, han podido comprobar otro impacto: el de la superficie ocupada, es decir, cómo esta gran cadena textil ha terminado distribuyéndose por el perímetro de su patio. Por su parte, en el CEIP Miguel Blasco Vilatela y en el Colegio La Salle La Paloma Fundación Lara han utilizado la ropa que queda olvidada en sus centros para crear su propia cadena (en el caso del primero) y para realizar después un intercambio de estas prendas (el segundo).

La ‘ropa olvidada’ se convierte en la protagonista inesperada del Día Mundial del Medio Ambiente 2025

¿Qué haces con la ropa que ya no te vale? Este ha sido el mensaje que ha acompañado a la ropa sin dueño del Colegio Centro Cultural Palomeras, con la que su alumnado ha creado su Cadena Viva por la Moda Circular. En este caso, la iniciativa se ha celebrado creando una instalación que simula unas cuerdas de tender de las que han colgado estas prendas abandonadas. Además, en todas las clases se ha proyectado la presentación La cadena de residuo textil para vestir mejor y cada alumno ha expuesto y compartido diferentes alternativas para dar una segunda vida a sus prendas. Por su parte, el profesorado de este centro también ha aprovechado el cambio de armario para recopilar prendas que ya no utilizan e intercambiarlas. Las que finalmente no han encontrado dueño, han sido depositadas en un contenedor de Moda re- para tener una segunda vida.

Mercadillos solidarios de ropa y una montaña de prendas

Una instalación conceptual ha sido la vía escogida por la Escuela Infantil Sabina para concienciar sobre el sobreconsumo textil. La ropa recopilada por las familias se ha ido acumulando hasta crear una montaña antes de ser donada para su reutilización.

Los mercadillos solidarios de ropa que busca una segunda oportunidad también han tenido una gran aceptación en este Día Mundial del Medio Ambiente 2025. Esta actividad ha triunfado tanto en el CEIP José María de Pereda como en el recreo del IES Miguel Delibes.

En Vallecas también han montado un mercadillo de upcycling o reciclaje creativo para vender las bolsas de tela que han hecho los alumnos del Taller Formativo a partir de camisetas que no utilizaban. Con el dinero recaudado recibirán cuadernos, cuentos, diarios… que podrán disfrutar durante este verano.