Actualidad política y regulatoria en Portugal – Political Intelligence – chp

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Principales hitos políticos

  • Crisis gubernamental y elecciones legislativas. Tras un año en funcionamiento, el Gobierno de Luís Montenegro (AD) cayó al perder un voto de confianza convocado a raíz de un escándalo de conflicto de intereses que involucraba al primer ministro y los negocios de su familia. Las elecciones del 18 de mayo dieron lugar a un importante giro hacia la derecha. La coalición de centro-derecha AD fue la más votada, con 91 escaños, lo que supuso un ligero refuerzo, pero sin alcanzar la mayoría absoluta (116). Chega, partido de extrema derecha, logró un resultado histórico con 60 escaños —tras haber obtenido su primer diputado en 2019— y se convirtió en la segunda fuerza política, aunque sigue políticamente aislado. El Partido Socialista sufrió un fuerte retroceso, pasando de una mayoría absoluta de 120 escaños en 2022, a 78 en 2024, y ahora a sólo 58 en 2025. Este resultado confirma el fin del tradicional bipartidismo en el país.
  • Nuevo Gobierno. Luís Montenegro fue reelegido primer ministro y el XXV Gobierno Constitucional, tomando posesión el 5 de junio. Con escasos cambios en la composición ministerial, se perfila como un Ejecutivo continuista, aunque con ajustes en sus prioridades. Entre los ejes centrales figuran: la reducción y simplificación fiscal, la reforma del Estado y su digitalización, la reducción de la burocracia, la creación de riqueza y dinamización económica, una política migratoria regulada y humanista, el refuerzo de los servicios públicos esenciales, la solución a la crisis de la vivienda, un nuevo plan de infraestructuras y el aumento de la inversión en defensa. El programa gubernamental fue aprobado por el Parlamento el 18 de junio. Dos semanas después de declarar la “guerra a la burocracia”, el Gobierno presentó una agenda centrada en la reforma del Estado, señalando su compromiso político con la simplificación administrativa. Aunque existe voluntad política en la derecha y las condiciones para una reforma constitucional, el Ejecutivo ha aclarado que no es una prioridad inmediata y solo se abordará cuando el contexto político lo permita.
  • Elecciones presidenciales. Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en enero de 2026. Según las encuestas, el favorito es Henrique Gouveia e Melo (con un 27,3% en intención de voto), que apela a su experiencia militar y en gestión de crisis, marcando distancia con la política partidista y criticando la inestabilidad política. Le sigue Luís Marques Mendes (18,5%), respaldado por el PSD, mientras que António José Seguro (11%), exsecretario general del Partido Socialista, también se presenta a las elecciones. André Ventura, líder del partido de extrema derecha Chega, registra un 8,4% de intención de voto.
  • Elecciones locales. El Gobierno deberá fijar en breve la fecha de las próximas elecciones locales, previstas para comienzos de otoño. Dados los importantes y recurrentes cambios políticos observados en las distintas elecciones celebradas en los últimos dos años, estos comicios serán un termómetro clave de las tendencias políticas generales: medirán el alcance del ascenso de Chega, aclararán si el Partido Socialista remonta o sigue perdiendo terreno, y mostrarán si el PSD logra consolidar a nivel local sus recientes resultados a escala nacional.
Recapiti
Chp