Damos un paso más hacia la economía circular con una nueva zona de reciclaje, donde transformamos residuos plásticos en nuevo material, siendo respetuosos con el planeta, para seguir ayudando.
En Ayúdame3D seguimos demostrando que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar vidas… y también para cuidar el planeta. Por eso, nuestro taller ya tiene una zona de sostenibilidad, que incluye dos máquinas de reciclaje de plástico de 3devo, donadas por B100.
Estas máquinas nos permiten cerrar el círculo de producción y dar una segunda vida al plástico que llevamos tiempo guardando. Los errores de impresiones y restos de filamento ya pueden ser convertidos en nuevo material para imprimir, que creamos con un sencillo proceso de reciclaje.
Todo comienza con una de las tareas menos visibles, pero más importantes del día a día: la gestión de residuos. Cuando hacemos cambios de color, cuando una impresión falla o cuando una pieza se rompe, el material sobrante es recogido y clasificado por gamas de colores para facilitar su reciclaje. Después, iniciamos la fase de triturado. Seleccionamos una tonalidad e introducimos todos los restos en la máquina trituradora, que lo convierte en un granulado muy fino de plástico.
El PLA triturado se introduce en una segunda máquina, la filament maker, que se encarga de calentar el material, fundirlo y convertirlo en un hilo continuo. El plástico, aún caliente, pasa por un sistema de ventilación que lo enfría y lo enrolla automáticamente en una bobina. Ese nuevo material ya está listo para ser utilizado en nuestras impresoras.
Al tratarse de un material reciclado no mantiene las mismas propiedades que una bobina de filamento nuevo. Sin embargo, sigue siendo de gran ayuda para la impresión de objetos solidarios como los Helpis, las Chemobox y los dibujos personalizados que llevan o pruebas para investigaciones que realiza nuestro equipo. De esta forma, no solo reducimos nuestro impacto ambiental, sino que también multiplicamos el valor de cada gramo de plástico que entra en nuestro taller. ¡Innovar también es cuidar!
Esta nueva etapa en Ayúdame3D representa más que una mejora técnica. Es un paso decidido hacia la economía circular, el compromiso ambiental y una visión integral de la ayuda: queremos mejorar la calidad de vida de las personas sin olvidar el cuidado del planeta. Seguimos soñando, creando y ayudando. Y ahora también, reutilizando. ¡Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo!