A Coruña, 26 de junio de 2025.- La Asociación Española Contra el Cáncer en A Coruña despidió hoy el curso 2024-2025 de su programa EnRede con un encuentro lleno de emoción y energía. Los pacientes oncológicos y familiares que formaron parte de esta iniciativa lúdico-terapéutica a lo largo de los últimos meses acudieron durante la mañana al parque de Santa Margarita para poner en común sus experiencias y afianzar los lazos creados durante el curso. Los grupos de las distintas actividades puestas en marcha se unieron en esta sesión, en la que desarrollaron dinámicas con las que favorecer su desarrollo personal. En total, en el último curso participaron en el programa alrededor de 300 personas.
Al igual que en A Coruña, EnRede también conmemoró este final en las otras dos grandes ciudades de la provincia. Tanto el centro cívico de Canido de Ferrol como el centro social Santa Marta de Santiago de Compostela organizaron encuentros con los participantes de la iniciativa.
“Se trata de un momento de celebración por todo el camino recorrido este año de forma conjunta”, declara Lourdes Silvoso, coordinadora provincial de Atención al Paciente y Usuario de la Asociación. “Buscamos que fuese una jornada de encuentro en la que queríamos que todos compartiesen el impacto que supone para ellos formar de estas actividades”.
EnRede es un programa gratuito compuesto de diversas actividades físicas, terapéuticas o culturales para pacientes oncológicos y sus familiares. Su objetivoes fomentar hábitos de vida saludable y favorecer el desarrollo social y emocional. Para lograrlo, esta iniciativa ofrece una serie de actividades deportivas, culturales y terapéuticas que procuran alcanzar estas metas a través del ocio.
La mayoría de las acciones se realizan en las tres sedes de la provincia, pero algunas son exclusivas.En este curso 2024-2025 se organizaron sesionesde relajación, tiro con arco —A Coruña—, pilates, gimnasia, natación, gimnasia acuática y huertos urbanos —ambos en Ferrol y Santiago—, club de lectura, así como frontenis y teatro —en A Coruña—. Además, los familiares pudieron sumarse a la marcha nórdica adaptada, a las rutas saludables y a los paseos culturales, en los que también se unió la población general para fomentar la prevención del cáncer en toda la sociedad. Los interesados en participar deben pasar por una valoración previa para poder ajustar las actividades a sus condiciones físicas en caso de que estén pasando por tratamientos oncológicos. “El objetivo es poder adaptarlas a las necesidades de cada persona de la forma más adecuada posible”, indicaLourdes Silvoso. Al igual que la edición de este 2024-2025, EnRede retomará su actividad durante el próximo mes de octubre.