Doñana revive: Gran año para la cría de aves acuáticas, aunque el humedal sigue en riesgo

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

Doñana revive: Gran año para la cría de aves acuáticas, aunque el humedal sigue en riesgo

Doñana revive: Gran año para la cría de aves acuáticas, aunque el humedal sigue en riesgo

Aves en la marisma de Doñana inundada tras las abundantes lluvias del mes de marzo. C. Davila-SEO/BirdLife

  • El estado de inundación de la marisma ha permitido la cría de especies en peligro crítico de extinción, como la cerceta pardilla o el porrón pardo

El Parque Nacional de Doñana ha vivido durante esta primavera una de las mejores campañas reproductoras para las aves acuáticas de los últimos años. Las intensas precipitaciones de finales de invierno y principios de primavera han permitido que la marisma alcance un buen estado de inundación. La lluvia acumulada en el actual año hidrometeorológico ha alcanzado los 674 l/m2, lo que convierte a 2025 en el primer año húmedo desde 2010, dando por finalizado el ciclo seco más largo de la historia del parque nacional. Lejos de ser un año extraordinario, esta mejoría de las condiciones ecológicas ha permitido la cría exitosa de un buen número de especies características del paisaje del humedal.

Según la información facilitada por el equipo de gestión del Espacio Natural de Doñana, durante el Consejo de Participación que tuvo lugar el pasado viernes 27 de junio, destacan las colonias de morito común, con 12.300 parejas, el martinete común con 1.415 parejas y, en menor grado, la espátula común, con 457 parejas.

Además, cabe destacar que especies en peligro crítico han criado con éxito, como la cerceta pardilla, con 65 parejas, la focha moruna con 20 parejas, el fumarel común con ocho o el porrón pardo, con cuatro parejas censadas.

Cuidado con la excepcionalidad

Sin embargo, consideramos crucial destacar que se trata de un dato coyuntural que responde a la excepcionalidad de las precipitaciones que se han producido este año, y que, a pesar de estos datos positivos, los procesos de deterioro ambiental continúan afectando a este espacio natural.

Para Carlos Davila, responsable de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana: “el Parque continúa inmerso en un proceso de deterioro sistémico. El repunte reproductor de esta primavera es puntual y no puede ocultar la gravedad de una situación estructural que amenaza con ser irreversible si no se actúa con urgencia, y que amenaza a la integridad de uno de los espacios naturales más valiosos en el contexto europeo.”

Los efectos del cambio climático, la sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación de las aguas a causa del modelo agrícola intensivo, han llevado a la mayor reserva ecológica de Europa hacia un declive progresivo, con una alarmante situación de sus ecosistemas que se refleja en su biodiversidad, motivos por los que ya en 2023 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) excluyó este espacio de su Lista Verde. De este  modo, Doñana se convirtió en la primera reserva natural en ser expulsada de la prestigiosa normal mundial que avala una gestión eficaz de los espacios protegidos más valiosos del planeta, y en la que, aunque aspiraba con regresar en el primer semestre de este 2025, actualmente España solo cuenta con la presencia del Parque Nacional de Sierra Nevada.

No podemos pasar por alto que, continuando con la tendencia de los últimos años, el cambio en el patrón de lluvias ha propiciado un otoño e inicio del invierno secos, por lo que la marisma no ha tenido las condiciones de inundación adecuadas para las aves acuáticas. Así, el censo internacional de aves acuáticas invernantes realizado en enero registró 240.531 ejemplares de 81 especies, el tercer peor dato de los últimos 25 años, con un desplome histórico del ánsar común, con sólo 2.533 individuos, frente a los 40.000 o 50.000 habituales de décadas pasadas.

Por otra parte, queremos alertar sobre el riesgo de que las temperaturas extremas de este inicio del verano generen las condiciones adecuadas para la proliferación de cianobacterias tóxicas y solicita un manejo hídrico adecuado, actuando preventivamente y disminuyendo el riesgo de mortalidad de aves acuáticas.

Insistimos en que sólo con una gestión territorial responsable, sostenible y basada en la ciencia podremos garantizar el futuro de este espacio natural único, siendo prioritaria la ejecución completa del Plan Especial para la ordenación de las zonas de cultivo en regadío, así como acelerar las acciones de restauración hidrológica incluidas en el Marco de Actuaciones para Doñana, así como promover la restauración integral del estuario del río Guadalquivir.

Así mismo, reclamamos a la Junta de Andalucía, como gestora del Parque Nacional de Doñana, que cumpla con su propio Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales, con los compromisos adquiridos ante la Unión Europea en el Plan de Gestión del espacio Red Natura 2000 y que asuma las recomendaciones de organismos internacionales como UNESCO, UICN y la Convención Ramsar.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte

Últimas noticias

¿Cómo puedes ayudar ahora?

Tu apoyo, cualquiera que sea la forma, nos ayuda a seguir adelante con nuestro complejo trabajo

Necesitamos tu apoyo para conseguir que Urdaibai siga siendo un lugar para las aves

Ayuda para restaurar un humedal para el Ave del Año.

Sigue informado mensualmente

Déjanos tu correo y te enviaremos noticias con lo último en naturaleza y aves

Contacta

Page load link
Ir a Arriba
Recapiti
Prensa SEO/BirdLife