SOLDADESCAS

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El Auditorio Centro Cultural Gilitos abrió sus puertas, dentro del Festival Hispanoamericano del Siglo de oro (Clásicos en Alcalá), a las Rodaderas y su vida. Historia, Arte, Feminismo y otros elementos forman el cóctel perfecto para crear esta nueva propuesta de la compañía Teatro Yeses, donde la interpretación y las segundas oportunidades se dan la mano. ¡Bienvenidos a la rendición de Breda!

Soldadescas, dirigida por Elena Cánovas, cuenta la historia de un grupo de mujeres, apodadas las Rodaderas, y de los soldados que vivieron en un siglo de Oro que para ellos fue de latón. Todos, bajo el mando del general Spínola, participan en el asedio de esta famosa ciudad de los Países Bajos, con sus penas y vivencias a cuestas. Entre ellas, está el caso de Ana, una mujer que con coraje y valentía, decide convertirse en soldado, aunque para ello tenga que urdir más de una trama. Todo trascurre igual hasta que los hombres, cansados de no recibir nada del gran imperio (bueno sí, malos ratos y disgustos), deciden dejar solo al general. Este buscará apoyo en las únicas que han seguido en el campamento y juntos, además de la presencia de Diego Velázquez y su gran obra sobre este tema, lograrán el desenlace que todos conocemos y podemos disfrutar en las paredes del Museo del Prado.

Además de estas cuestiones, en este texto creado por Julieta Soria, se trabaja en rescatar el espíritu de unas mujeres que fue silenciado. Así, se aborda la cuestión de las acusaciones por brujería o el abandono por parte de los maridos pasando por la falta de libertad dentro del matrimonio.

Una unión de temas en 70 minutos que es una delicia para el público, puesto que la historia se une a la comedia y hace que sea un viaje de lo más interesante al que se puede asomar después de que haya muchas obras ya contadas en las programaciones actuales.

A estas cuestiones se debe unir la musical. Es la columna vertebral del montaje y el acierto es excelente. De esta forma se comprende más la trama y la hace más dinámica; a la vez que se realiza un trabajo grande de investigación. A estos efectos, destaca “La doncella guerra” (dentro del cancionero de romances que muy bien estudió e interpretó Joaquín Díaz), que narra la historia de una muchacha sevillana que decide ir a la guerra vestidita de varón. Este trabajo recae en los hombros de Juan Cañas al mando de la dirección musical del montaje.

El equipo actoral, en una obra que tiene corazón coral, desempeña su papel muy bien. A pesar de moverse en el mundo de lo amateur, en un contexto de vida complicado, la actuación salió airosa y con lo necesario para estar bajo el paraguas de un gran festival como es Clásicos en Alcalá. Sus nombres son los siguientes: Andrea Plata, Andrea Bellomo, Mariana Popoca, Sonia Aranda, Cristina Cobaleda, Pilar Manso, Carlos Manrique y Rubén Cobos.

Y es que, al final, es verdad eso de que el teatro es un bálsamo, o una curación, para las almas.

En cuanto a los aspectos técnicos, destacan cuestiones como la escenografía de la mano de Richard Cénier, en especial el trabajo realizado en la escena sobre las famosas Lanzas del gran genio sevillano.

Soldadescas es una propuesta sobre personas, del pasado y del presente, que luchan en una guerra, real o metafórica, para salir adelante con arte, risa, sufrimiento y mucha música. Espero que se pueda ver, en otra ocasión, en más escenarios de Madrid.

1625, sitio de Breda. El ejército español, al mando del general Spínola, decide desertar y este se queda solo y sin batalla. Serán las Rodaderas, un grupo de mujeres que siguen al ejército, la mujer soldado Ana y el pintor Diego Velázquez, quienes, con ingenio, teatro y un algo de magia, conseguirán que los generales tomen la decisión de poner fin a la guerra y que la ciudad logre alcanzar la paz. 

Sonia López

Más teatro

Recapiti
proyectoduas