Participamos en el Anillamiento científico de una treintena de aves de los castañares de Huelva
Participamos en el Anillamiento científico de una treintena de aves de los castañares de Huelva
La jornada contó con la participación de fincas participantes en el proyecto Montes Vivos
El pasado sábado 28 de junio, tuvo lugar una jornada de anillamiento científico de aves en la finca Pasaillas, uno de los castañares que participan en el proyecto Montes Vivos, situado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Durante la jornada se anillaron casi una treintena de aves pertenecientes a ocho especies diferentes, destacando por su abundancia el herrerillo común y el mosquitero ibérico, especies muy características de los castañares de Huelva.
Según Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife, “el anillamiento científico aporta importante información sobre los movimientos migratorios de las aves y permite conocer las especies presentes en un lugar que serían difícilmente detectables por otros métodos. Además, el anillamiento contribuye a mejorar el conocimiento científico y es una herramienta para la conservación de las especies y sus hábitats.”
Cabe destacar el éxito de una jornada de ciencia ciudadana que contó con la participación de personas propietarias de las fincas participantes en el proyecto Montes Vivos, y en la que, además de las aves capturadas, pudieron observarse o escucharse un buen número de especies como el abejero europeo (Pernis apivorus), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), el mirlo común (Turdus merula), o el típico habitante de castañares, el pico picapinos (Dendrocopus major), entre otras, lo que da idea de la alta biodiversidad que atesoran los castañares y la necesidad de conservarlos.
Dentro del proyecto Montes Vivos se realizan actuaciones de fomento de la biodiversidad en fincas de castañar, entre las cuales encontramos la colocación de cajas nido para aves, fomentando la mayor abundancia de especies insectívoras en los castañares, y favoreciendo así su potencial como controladoras biológicas de especies plaga para el cultivo. Otras de las actuaciones han consistido en la construcción de charcas para fauna y setos vivos, con el objetivo de proveer agua, alimento y refugio, respectivamente, y promover así la presencia de aves y otros animales en estas formaciones.
Este proyecto, desarrollado por SEO/BirdLife, cuenta con la financiación y apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Comparte
Últimas noticias
¿Cómo puedes ayudar ahora?
Sigue informado mensualmente
Déjanos tu correo y te enviaremos noticias con lo último en naturaleza y aves