6 Emprendedoras comparten cómo superaron sus miedos para triunfar en los negocios
La siguiente contribución corresponde al portal de Nekutta Capbell que se define así: Mi Misión
Nada me hace más feliz que ayudar a mujeres a construir y hacer crecer un negocio rentable que les apasiona, utilizando estrategias que se adaptan a su personalidad introvertida.
Ver a mis clientas comunicar su valor, crecer en confianza y crear la vida que sueñan, sin sentir que tienen que ser ruidosas, insistentes o cambiar su forma de ser, es la razón por la que estoy aquí.
Porque sé que no hace falta ser ruidosa para tener éxito. Pero sí necesitas ser visible y conectar con las personas adecuadas.
El miedo es un factor importante al emprender un negocio.
Ningún emprendedor exitoso diría que empezó su negocio sin ningún miedo y con una confianza absoluta.
Sin embargo, como dice el dicho: ¡no tienes que ser genial para empezar, pero sí tienes que empezar para serlo!
Entonces, ¿cómo afrontar tus miedos y emprender un negocio?
Recientemente, en mi blog, he estado analizando algunos de los mayores miedos que tienen los nuevos emprendedores al emprender un nuevo negocio y me he propuesto ofrecer consejos útiles para superarlos.
Pero hoy me emociona compartir algo realmente impactante contigo: ejemplos reales de seis empresarias exitosas que viven en Suiza.
Estás a punto de:
– aprender qué se necesita para superar tus miedos y tener éxito en los negocios,
– obtener nuevas perspectivas sobre cómo es realmente dirigir tu propio negocio,
– obtener nueva inspiración y
– animarse con los consejos y experiencias de mujeres que han estado en tu misma situación, se han lanzado al emprendimiento y nunca han mirado atrás.
¡Toma tu café, libreta y bolígrafo, y prepárate para una lectura inspiradora!
Mujeres exitosas comparten cómo superaron sus miedos para emprender su propio negocio. ¡Prepárate para inspirarte!
Tulia Lopes
Tulia Lopes – Experta líder europea en comunicación, oratoria y liderazgo para mujeres que quieren destacar, hablar claro y liderar.
«Antes de emprender, mi mayor miedo era no triunfar. Creo que el miedo al fracaso está presente en la mayoría de las personas, no solo en las emprendedoras.
«Sin embargo, tenía una virtud: soy bastante resiliente y decidida (también podrías considerarla terquedad :-o), así que, aunque tenía miedo, sabía que no me rendiría tan fácilmente.
He aprendido que dirigir un negocio no es un camino de rosas, ¡sino más bien una montaña rusa! Las recompensas tangibles suelen tardar mucho más de lo esperado en manifestarse.
También puede ser un camino solitario si no te rodeas de personas que comparten tu camino emprendedor.
Además, tienes que aprender a manejar muchas cosas a la vez, a gestionar la vida personal y empresarial en diferentes niveles y, muy importante, a estar preparado para el aprendizaje continuo y la inversión en ti mismo, perfeccionando tus habilidades.
«¡Pero en general, vale la pena!»
He aprendido que dirigir un negocio no es un camino de rosas, sino más bien como una montaña rusa. – Tulia Lopes. Lee los mejores consejos de Tulia para nuevos emprendedores… Haz clic para tuitear.
Los mejores consejos de Tulia para nuevos emprendedores.
Para tener un negocio exitoso, necesitas empezar por desarrollar claridad. Necesitas saber a dónde quieres ir, qué quieres lograr y cómo planeas hacerlo. Un negocio debe ser rentable; sin embargo, si solo te impulsa el dinero, no llegarás muy lejos.
Al comienzo de tu viaje, recomiendo preguntar Tú mismo:
Claridad
Claridad: ¿Qué quiero aportar al mundo? ¿Cuál es el impacto que quiero crear? ¿Mi idea de negocio se alinea con mis talentos y valores?
Evaluación
Evaluación:
– ¿Dónde quiero estar con este negocio en el futuro próximo?
– ¿Dónde me encuentro ahora mismo? ¿Qué recursos tengo ya?
– ¿Qué recursos necesito?
– ¿Dónde los encontraré?
– ¿Quién puede ayudarme con eso?
– ¿Quiénes son mis clientes?
– ¿Dónde los encuentro?
Estrategia
Estrategia (Plan de Negocios): ¿Hacia dónde voy? ¿Y cómo planeo llegar allí?
Una vez que tengas claridad y hayas evaluado el tipo de negocio que quieres desarrollar, es hora de elaborar un plan de acción para empezar y establecer objetivos y plazos claros.
Se dice que «sobreestimamos lo que podemos hacer en un año y subestimamos lo que podemos hacer en tres años…».
Desde que escuché eso, elaboro mis propios planes de negocios con un objetivo a tres años. Y te sugiero que hagas lo mismo.
Citando a Stephen R. Covey (7 Hábitos) de Personas Altamente Efectivas), «Empieza con el fin en mente».
Una vez que hayas definido dónde quieres estar en tres años, trabaja hacia atrás para identificar los pasos que necesitas dar para lograrlo.
Cuanto más específico y preciso seas, mejor
Intenta llegar al punto en que sepas que cada pequeña tarea que realizas hoy forma parte del gran todo que te llevará a alcanzar tu objetivo en tres años. ¡Eso es una motivación increíble!
Acerca de Tulia
Tulia cree que la comunicación y la colaboración son claves para desarrollar y expandir cualquier tipo de negocio y destacar en todos los ámbitos de la vida.
Es una conferenciante galardonada, apasionada por inspirar y empoderar a las mujeres y por llevar una mayor diversidad a los escenarios de todo el mundo. Su evento anual, la Cumbre AWE, da voz a las mujeres y promueve colaboraciones y alianzas.
Tulia también es la fundadora de Speak Up Lead Academy, un sistema centrado en fortalecer la confianza de las mujeres mediante el desarrollo de sus habilidades de comunicación y liderazgo. También es autora de Leading in High Heels, una guía paso a paso para ayudar a… Mujeres para evaluar sus habilidades de liderazgo y encontrar técnicas para seguir mejorando.
Kristin Engvig
Kristin Engvig – CEO y Fundadora de WIN and WIN Conference
Quizás lo más difícil para mí al empezar fue decidir cuál de mis muchas ideas elegir. Hablaba de tantos proyectos, pero era consciente de que debía elegir solo uno o ¡acabaría sin hacer nada!
También me preguntaba sobre la financiación de mi proyecto, la pérdida de la seguridad y el estatus que me ofrecía mi trabajo y la gestión de mi carga de trabajo.
Soy muy trabajadora, pero era consciente de que, como emprendedora, tendría que trabajar en muchas cosas. Contaba con formación empresarial, habilidades, etc., pero aun así, cuando di el salto —como sentí que hice—, fue un pequeño paso hacia un futuro desconocido y no tenía ni idea de cómo se desarrollarían las cosas.
Sin embargo, sentí un profundo compromiso con la creación de un mundo más femenino empoderando a las mujeres y conectando a líderes, así que decidí fundar la Red Internacional de Mujeres (WIN), una empresa social y una conferencia global para ayudar a las mujeres a prepararse para el futuro. Mi pasión por esta visión y mi compasión por la humanidad me han permitido dedicarme a esta causa durante más de 20 años.
Lo que me pareció interesante fue que, al iniciar mi viaje hacia el exterior para crear algo nuevo en el mundo, se desencadenó un viaje interior más consciente
Empecé con el yoga, la meditación, la escritura y mucho trabajo creativo a través del teatro.
Mi viaje consciente, que sigue siendo un proceso continuo, se inició al arriesgarme a emprender algo nuevo, compartir mi historia y promover un cambio positivo y sostenible en el mundo, haciéndolo desde mi interior.
Esta fuerza interior me ha ayudado a afrontar los retos de ser una pionera apasionada y a gestionar momentos de estrés.
A través de WIN, lidero un movimiento para promover las cualidades femeninas en el ámbito laboral.
Esto no siempre fue bien recibido y he recibido críticas, incluso de mujeres.
Consciente de lo mucho que me ha ayudado este trabajo interno, empiezo cada WINConference con un ejercicio de mindfulness. Esto es muy normal ahora, pero al principio fue revolucionario.
Con el crecimiento de WINConference, gestiono un equipo global que requiere un trabajo extraordinariamente duro y minucioso.
Mi mayor reto hoy es mantener mi energía y equilibrio personal.
Soy consciente de que esto es algo que debo crear conscientemente, aunque mi familia y amigos son una gran ayuda; me dan la oportunidad de relajarme y disfrutar de unas buenas risas.
En retrospectiva, creo que mi mayor desafío ha sido la ansiedad de no saber siempre cuándo llegará el dinero, si se unirán los participantes, etc.
Simplemente tengo que calcular y seguir mi intuición. Como emprendedor, es fundamental estar en contacto con tus sentidos y confiar en ellos; no podemos saberlo todo solo con la planificación tradicional.
Como emprendedor, es fundamental estar en contacto con tus sentidos y confiar en ellos; no podemos saberlo todo solo con la planificación tradicional. – Kristin Engvig, WIN. Haz clic para tuitear
Los mejores consejos de Kristin para nuevos emprendedores
Comprométete y luego ve a por ello. Ten en cuenta que debes ser muy dedicado a tu causa; de lo contrario, es fácil rendirse cuando las cosas se ponen difíciles. Dicho esto, asegúrate de investigar bien antes de empezar para estar completamente preparado y listo para el éxito.
¡Manos a la obra! Prepárate para mucho trabajo duro, que crecerá junto con tu negocio. Si has elegido el negocio y el enfoque adecuados, este arduo trabajo no se sentirá como una obligación, sino como una pasión.
Si te comprometes a mantenerte en el negocio a largo plazo, también necesitas encontrar constantemente maneras de aprender, crecer y ser creativo. Esto te ayudará a innovar, inspirarte y sentirte vivo, incluso muchos años después de iniciar tu negocio.
Si te comprometes a estar en el mundo empresarial a largo plazo, necesitas encontrar continuamente maneras de aprender, crecer y ser creativo. Esto te ayudará a innovar, inspirarte y sentirte vivo. – Kristin Engvig, #WINConference. Haz clic para tuitear.
Sobre Kristin
Kristin ha dedicado los últimos 20 años al liderazgo femenino y al cambio organizacional, inspirando a otros a crear un mundo donde los negocios y la sociedad prosperen, para que todas las personas prosperen.
Es experta en creatividad, liderazgo femenino y auténtico, y en la creación de increíbles experiencias de aprendizaje grupal. Utiliza esta experiencia para organizar conferencias innovadoras que ofrecen experiencias de aprendizaje profundo para promover un cambio positivo duradero.
Kristin se encarga del diseño y la coordinación de toda la Conferencia anual WIN, así como de atraer a los participantes adecuados. También participa activamente en el escenario, compartiendo su propia historia y experiencia, y entrevistando a líderes globales de empresas multinacionales, ONG y la ONU.
La oferta más importante de WIN es la Conferencia Global WIN, que desde 1998 contribuye a la formación de líderes auténticas y femeninas. Hasta la fecha, se han ofrecido más de 1000 becas para el evento a mujeres de países en desarrollo.
La próxima Conferencia WIN tendrá lugar en Roma los días 26, 27 y 28 de septiembre.
Lynda Heffernan
Coach de Alto Rendimiento y Mentalidad y Fundadora de A Kaizen Mind
Lynda Heffernan – Taller de Mentalidad Millonaria
Mi mayor temor al emprender mi negocio era no contar con las múltiples habilidades necesarias.
Mis habilidades clave se centran en el coaching centrado en la persona y en el diseño e impartición de programas de coaching. Sin embargo, era muy consciente de que otras facetas de los negocios, como las finanzas y el marketing, eran imprescindibles.
Sin embargo, estaba decidida a emprender y creía que tenía algo único que ofrecer que beneficiaría a mucha gente. A medida que mi negocio crecía y mi presupuesto aumentaba, pude externalizar estas áreas a profesionales.
Como madre soltera, he tenido que aprender a equilibrar mi ambición profesional con las exigencias de mi primera prioridad: cuidar de mi familia y mi salud.
Cuento con excelentes coaches que me han ayudado a desarrollar los procesos adecuados en diferentes etapas para apoyar esto.
Mis días pueden ser muy diferentes de un día para otro. Pero si logras encarnar el negocio, este avanza contigo. Creo que tener una mentalidad de crecimiento también es esencial para el éxito.
Nuevos emprendedores: al empezar, asegúrense de saber lo que quieren, de saber qué les aportaría eso y luego pregúntense qué les detiene. – Lynda Heffernan.
Los mejores consejos de Lynda para nuevos emprendedores
Mantén un pensamiento simple y desarrolla tus planes a partir de unas sencillas preguntas:
– ¿Qué quiero?
– ¿Qué me aportará eso a mí?
– ¿Qué me impide alcanzar mis metas? y…
– Si alguna vez te encuentras en una sala de juntas con tus pantuflas rosas de Hello Kitty puestas… ¡sigue adelante! (…¡y sí, a mí me pasó de verdad!)
Sobre Lynda
Lynda es una experimentada coach internacional en PNL y psicodinámica. Psicoterapeuta y conductista de formación, trabaja principalmente con ejecutivos, empresas y particulares en Suiza y el Reino Unido. Ha diseñado dos enfoques: PNL Consciente y Kaizen Cognitivo.
Siempre trabaja con un objetivo en mente: empoderar a cada cliente para que alcance su máximo potencial. Lo consigue explorando dos preguntas clave: ¿Qué quieres? ¿Y qué te impide conseguirlo?
Lynda tiene una habilidad única para detectar dónde y cómo una persona se limita, escuchando atentamente sus creencias. Sus clientes identifican sus objetivos, crean una estructura para alcanzarlos y se van con herramientas que les servirán de por vida.
Lynda reside en la Riviera Suiza y es una apasionada del chocolate, el aperitivo y el pollo.
Isabelle Litzler
Isabelle Litzler – Especialista en Carreras Profesionales para Expatriados, Ginebra
Mis mayores temores antes de emprender eran la falta de ingresos y de clientes que pagaran. También tenía miedo al fracaso y a tener que volver al mundo corporativo. El fracaso en Europa no es fácil de afrontar culturalmente.
A pesar de mis temores, me motivaba mucho la idea de no tener jefe y poder convertirme en mi propia jefa de proyectos. Tomar mis propias decisiones me trajo mucha satisfacción.
Había elaborado mi plan de negocios durante mi maestría, aunque me llevó mucho tiempo lanzarlo, ya que quería asegurarme de saber lo que hacía.
No hay un enfoque correcto o incorrecto para emprender por tu cuenta. Algunas personas pueden ser un poco más espontáneas al emprender un negocio, pero yo soy una persona muy analítica. Me gusta sopesar las opciones, compararlas y analizarlas detenidamente.
Como dije antes, el fracaso me daba miedo, así que quería estar bien preparada para tener un lanzamiento exitoso. Mi planificación y preparación también me permitieron evitar sorpresas desagradables y capear las olas de los inicios inestables.
No hay un enfoque correcto o incorrecto para emprender un negocio propio. Tienes que seguir tu corazón y hacer lo que te parezca correcto. – Isabelle Litzler. Haz clic para tuitear.
Los mejores consejos de Isabelle para nuevos emprendedores.
Prepárate: estudia tu mercado y prueba tus ideas. Si tienes dudas, inicia tu negocio mientras aún estás trabajando.
Rodéate de personas con ideas afines; este apoyo es importante y te ayudará de muchas maneras.
Mantenga sus gastos al mínimo.
Acerca de Isabelle
Isabelle es especialista en carreras profesionales para expatriados y reside en Ginebra, Suiza. Le apasiona desarrollar las habilidades y el potencial de sus clientes.
Bianca Kux
La coach de fuerza más positiva de Suiza
Bianca Kux – Coach de fuerza, Zúrich, Suiza
Siempre soñé con dirigir mi propio negocio, pero me preocupaba no poder afrontar la complejidad del mismo.
La lista de tareas era abrumadora: marketing, ventas, contabilidad… No tenía ni idea de cómo sería gestionar estas importantes tareas.
Fue como preguntarme cómo es estar casado. La verdad es que nunca lo sabrás hasta que des el primer paso.
Lo que me impulsó a empezar fue mi situación laboral. Tuve la suerte de tener el trabajo corporativo de mis sueños como formador, pero cuando la empr