26/11/2024
- Los 121 millones de euros que ha otorgado Europa al gobierno catalán se dedicarán a innovar, apostar por energías renovables y a simplificar la burocracia existente actualmente
- Microsoft y Amazon reavivarán la energía nuclear, puesto que se está planteando la idea de poner al marchar pequeños reactores nucleares a los dispositivos que utilicen la IA
Barcelona, 21 de noviembre de 2024. El Colegio de Economistas de Cataluña (CEC) ha celebrado la 29.ª edición de la Jornada de los Economistas, donde se han reunido más de 700 personas, en el hotel Intercontinental de Barcelona. En esta ocasión, el lema ha estado “EconomIA: la clave del futuro”. El decano del CEC, Carles Puig de Travy, ha sido el encargado de hacer la bienvenida y ha destacado que “cerca de un 60% de los economistas consideran que la IA se está aplicando escasamente, pero que afectará positivamente al futuro económico de Cataluña”.
En la inauguración, las autoridades intervinientes han coincidido en el hecho que la inteligencia artificial tiene que servir para conseguir diferentes retos como son la sostenibilidad, la descarbonización, el aumento de la productividad, la mejora de la formación por fidelitzar el talento, la innovación o utilizarla para poder centrar la economía en el conocimiento y no en los costes. Eso sí, se ha insistido que la IA no puede dejar a nadie atrás y que es fundamental poder aplicarla también a las micro y pequeñas empresas, que son la mayor parte del tejido productivo del país.
Alicia Romero, consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, ha destacado en su intervención que Europa ha otorgado 121 millones de euros a la Generalitat de Cataluña y que se dedicarán a innovar, apostar por energías renovables y a simplificar la burocracia existente actualmente. “Podemos invertir mucho, pero es necesario alinear las estrategias con la parte privada de la economía. Es imprescindible que haya colaboración público-privada para avanzar”, ha concluido la consejera.
Posteriormente, Xavier Ferràs, profesor titular de Innovación y decano asociado de los programas EMBA (Executive MBA) de ESADE, ha explicado que Microsoft y Amazon reavivarán la energía nuclear, puesto que se está planteando la idea de poner al marchar pequeños reactores nucleares a los dispositivos que utilicen la IA. A banda, también ha comentado que la globalización ha acabado y que cada vez más los países emergentes están aumentando su poder económico y sosteniendo el crecimiento. Antes de acabar su ponencia, ha recordado que las empresas requieren un cambio constante, tomar buenas decisiones e implantar la IA de forma progresiva por no quedarse atrás.
Mesas redondas
En la mesa redonda sobre geopolítica y modelo productivo en Cataluña se ha enfatizado que se tendrá que estar muy atento a los impactos que tendrán las políticas de Trump relacionadas con el crecimiento económico, los precios de los productos, los aranceles y la bajada de impuestos que ha prometido a la campaña electoral, puesto que esto tendrá un efecto directo sobre la economía mundial.
Referente al ámbito europeo, los economistas han mencionado que Europa ha perdido la carrera tecnológica con los Estados Unidos y que se tiene que pensar en tres soluciones, principalmente, como son la de desarrollar un mercado único europeo, la simplificación de la burocracia y crear políticas que favorezcan la inversión en el continente europeo para así reducir la brecha con los norteamericanos.
En la esfera catalana, se ha enfatizado que se necesita un sistema fiscal más competitivo en I+D+i, desarrollar un sistema de innovación en Cataluña y mejorar el modelo bancario, modificando los parámetros de financiación para favorecer la inversión en tecnología e innovación.
Finalmente, se ha celebrado el coloquio sobre los retos de los despachos y la gestión del capital humano. En este sentido, la primera de las conclusiones que se han extraído en la mesa es que las nuevas generaciones están apostando por trabajos flexibles, que permitan conciliar y donde se invierta en su formación (planes de carrera). También han subrayado la relevancia de retener el talento en las empresas y se ha reconocido que lo que diferenciará a los despachos profesionales en el futuro serán las habilidades no técnicas, las conocidas como softskills, como el liderazgo o la empatía.