Economistas ven “pasos” en la reforma fiscal del Gobierno, pero “insuficientes”

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Acceso a la noticia

Navarra necesita ser competitiva para impulsar el empleo y con él su economía, ofreciendo unas condiciones que atraigan talento, nuevas inversiones y proyectos. Una de sus principales bazas es su autonomía fiscal y financiera, pero no la está aprovechando, como sostiene el decano del Colegio de Economistas de Navarra, Ángel Chocarro.

El Impuesto de Sociedades actual “hace que sea complicado” que vengan nuevos proyectos e incluso algunos de los generados en Navarra tienden a instalarse fuera. La situación del Impuesto de Patrimonio y el de IRPF en los tramos altos ha empujado a la “deslocalización” de personas físicas , añade el economista.

Chocarro presentó este diagnóstico en una jornada sobre fiscalidad y competitividad organizada por Institución Futuro, Cámara de Comercio y Sociedad Civil Navarra. A continuación, participó en una mesa redonda con el socio-director de Arpa Abogados y ex director gerente de Hacienda, José Ignacio Pérez de Albéniz, y la profesora de Economía de la UPNA y la UNED, Idoia Zabaleta. Iba a asistir el director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda, pero no pudo por motivos personales.

Buena parte de las intervenciones defendieron que las medidas fiscales impulsadas por el Gobierno navarro y sus socios para 2026 son un paso, pero “insuficiente”, mientras otras comunidades vienen empujando, en muchas ocasiones con sus políticos y sociedad civil de la mano. Además, incidieron en la necesidad de deflactar la tarifa de IRPF, es decir, que se compense a todos los ciudadanos el efecto de la inflación, evitando, por ejemplo, que una subida salarial que palía la pérdida del poder adquisitivo no suponga subir de tramo y pagar más a Hacienda.

Competitividad: no solo se trata de fiscalidad

El decano del Colegio de Economistas defendió la necesidad de un acuerdo entre los grupos políticos para conseguir “el objetivo conjunto de mejorar Navarra, de modo que los impuestos se conviertan en un instrumento predecible y duradero en el tiempo”.

Ángel Chocarro destacó que en la competitividad influyen factores como el entorno económico y el institucional (donde se enmarcaría la fiscalidad), el mercado de trabajo, la eficiencia empresarial, las infraestructuras o la innovación. Indicó que en todo ello Navarra “siempre está entre los primeros puestos”.

Sin embargo, subrayó que lo importante es “la tendencia” y lo que están haciendo otras comunidades y países . Y hay territorios que están avanzando y mucho. Citó las inversiones que han ido a Zaragoza, el impulso de Málaga y de Murcia o cómo está vendiendo Canarias su fiscalidad.

Sociedades y la rebaja condicionada al 25%

El Gobierno navarro y sus socios han planteado reducir el tipo máximo al que tributan las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades en 2026, pasando del 28 al 25%, pero con condiciones: mantener el empleo, no aplicar ERTES por causas económicas, no tener sanciones en materia de prevención de riesgos laborales y contar con un plan de igualdad.

Chocarro destacó que los fiscalistas llevaban años pidiendo esa equiparación con el régimen común, ese 25%, ya que era un “muro” para atraer a grandes empresas. Sin embargo, recordó que en el resto de España se da sin condiciones y algunas de estas le suscitan dudas. No obstante, confía en que la mayoría de empresas podrán cumplirlas.

Mala noticia para los incentivos en I+D y cine

La medida que sí incrementará la recaudación de Hacienda es el aumento de la tributación mínima efectiva en el Impuesto de Sociedades a las empresas que tengan deducciones por invertir o participar en actividades de I+D+i o de cine. Chocarro señaló que esta medida no se entiende cuando se quiere fomentar la innovación y cuando los incentivos que se han dado a las producciones cinematográficas han sido “un grandísimo éxito”.

Deflactar la tarifa automáticamente

En IRPF, defendió la necesidad de que se deflacte la tarifa. “Debería deflactarse con la inflación, automáticamente”. En cuanto a la reforma prevista, destacó que la rebaja fiscal se aplicará solo a una parte de los contribuyentes.

A partir de 2026, las rentas de hasta 32.000 euros tributarán menos, ya que verán aumentada la deducción por mínimos personales. Además se elevará la cifra mínima para declarar a Hacienda y que pasará de los 14.500 euros actuales a 17.000.

Chocarro, del Colegio de Economistas, destaca que Navarra debe trabajar en su competitividad para evitar quedarse atrás ante el empuje de otras CC AA

Deflactar la tarifa “debe ser obligatorio”

José María Aracama, vicepresidente de Institución Futuro y exconsejero de Economía (1996-1999), sostuvo que deflactar la tarifa de IRPF “debería ser obligatorio”, ya que, de lo contrario, hay “un incremento de la presión fiscal”. Señaló que Hacienda va a poder sufragar el coste de la rebaja del IRPF a los que ganan menos de 30.000 euros solo con no deflactar la tarifa. Aracama defendió que Navarra debe ofrecer a ciudadanos y empresas las mejores condiciones fiscales, cuando se están batiendo “récords de recaudación”. Recordó que en el pasado así ocurría, pero ahora “la competitividad fiscal” de la Comunidad “está en la cola del pelotón”, lamentó.

Taberna: claves de la fiscalidad eficiente

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, recalcó que la fiscalidad “no tiene color político” y para que el sistema sea eficiente debe lograr una recaudación suficiente; ser equitativo, que quien más tiene más pague, y estimular y fomentar el empleo, la inversión, la innovación y el talento, afirmó. “Aumentar la base recaudatoria” es lo que redundará en los ingresos, defendió. “No podemos esquilmar a los mismos siempre”. Puso como ejemplo que si una empresa va mal, la solución no es subir los precios, ya que perdería competitividad, sino intentar incrementar los clientes. “Esto lo hacemos todos, pero el sistema fiscal, no”.

Durante la jornada se plantearon propuestas como volver a incentivar el ahorro destinado a comprar o rehabilitar un piso

La jornada sobre fiscalidad y competitividad tenía entre sus objetivos plantear propuestas en esta materia. Los participantes en el acto organizado por Institución Futuro, Cámara Navarra y Sociedad Civil Navarra incidieron en que la fiscalidad “no lo es todo”, pero la Comunidad foral tiene una ventaja que debe utilizar, su régimen foral con sus competencias en materia fiscal y financiera, no solo para atraer de incentivar inversiones, sino también para mejorar la vida de sus propios ciudadanos. Estas son algunas de las propuestas que pusieron sobre la mesa el socio-director de Arpa Abogados, José Ignacio Pérez de Albéniz, que durante ocho años fue director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra (2003-2011), y el decano del Colegio de Economistas de Navarra, Ángel Chocarro, en la mesa que moderó la profesora de Economía de la UPNA y la UNED, Idoia Zabaleta.

Paliar el efecto de la inflación en todas las magnitudes del IRPF

El encarecimiento de productos y servicios implica que aumente la recaudación de Hacienda. Pérez de Albéniz defendió que parte de ese dinero se devuelva a los contribuyentes con la deflactación de la tarifa, para paliar el efecto de la inflación. El objetivo es que el incremento salarial no suponga un aumento de la presión fiscal (por ejemplo, porque se suba de tramo en el IRPF si la tarifa no se modifica). Es una medida con la que se persigue que los contribuyentes puedan “mantener su poder adquisitivo”, destacó por su parte Idoia Zabaleta, quien señaló que muchos esperaban que la deflactación hubiese estado entre las medidas impulsadas por el Gobierno para 2026. No ha sido así. Pérez de Albéniz defendió que no solo se deflacte la tarifa de IRPF, sino “todas las magnitudes del impuesto: mínimo, deducciones…” incrementándolos, ya que si solo se deflacta la tarifa afectaría únicamente a los que están en los límites de los tramos. “Se han hecho deflactaciones en los últimos años, pero los importes no suman lo que ha sido la inflación. Habría que programar una deflactación que debería ser automática”. Recalcó que no es una rebaja de impuestos, sino “dejar las cosas como están”.

Recuperar la deducción por vivienda y la cuenta vivienda

El ex director gerente de Hacienda planteó la posibilidad de recuperar la deducción por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual que se eliminó en unos momentos en los que hubo que recortar el gasto, ya que era muy costosa para las arcas públicas, señaló. “No se quitó porque no estuviera funcionando”, aunque era criticada por quienes pensaban que incidía en el precio de los pisos, recordó. Pérez de Albéniz defendió otra medida que en este caso no cree que fuera costosa para Hacienda: recuperar la conocida como cuenta vivienda. “Lo que hacíamos era poner dinero en una cuenta y durante diez años ahorrábamos para poder pagar luego la entrada a la vivienda y lo que fuera. Eso tenía una deducción fiscal del 20%, aparte de la rentabilidad que tuviera. No estaría mal fiscalmente e incluso para incentivar el ahorro” entre los jóvenes para ese fin.

Ante la despoblación, incentivos para recuperar viviendas vacías

José Ignacio Pérez de Albéniz planteó la posibilidad de analizar medidas que incentiven la compra o rehabilitación de tantas viviendas vacías que hay en pueblos que están en riesgo de despoblación o que ya la están sufriendo. “Esto no quiere decir que el problema de la despoblación se pueda resolver con medidas fiscales”, pero son “un instrumento más, a veces muy potente, para orientar o motivar algunas actuaciones”. Planteó algunos ejemplos de posibles medidas, como deducciones relevantes por compra o rehabilitación de viviendas desocupadas, que si se rehabilitan para el alquiler este pudiera quedar exento… Señaló que esto se debería completar con actuaciones en la conectividad y la mejora de las comunicaciones y los servicios públicos.

Mejoras en la tributación del ahorro y en planes de pensiones

El socio-director de Arpa Abogados defendió una reforma de la tarifa del ahorro, al señalar que los pequeños ahorradores están en peores condiciones que los del País Vasco. Otra propuesta que realizó fue incentivar los planes de pensiones individuales donde ahora la aportación máxima que se puede hacer es de 1.500 euros. Agregó que también en todo lo relativo a estos planes Euskadi tiene unas condiciones mucho mejores.

Bajar el tipo máximo de IRPF, hoy en el 52%, por encima de Euskadi

Pérez de Albéniz sostuvo que el tipo marginal del Impuesto sobre la Renta del 52% que se aplica a las rentas a partir de 300.000 euros podría rebajarse. Recordó que el País Vasco ese tipo máximo es el 49% y en Madrid, el 45%. “Cuando se contratan aquí talentos y directivos, esas cosas también pesan”, señaló, recalcando que el 45% es una cifra relevante, y no situaría a Navarra en ese “escaparate”.

Ante los fracasos en un negocio, 2ª oportunidad con Hacienda

Chocarro advirtió que muchos jóvenes no saben qué significan los Fueros, son “ciudadanos del mundo”, no tienen ese apego a la tierra. “Hay que trabajarlo, ver qué les podemos dar para que quieran estar aquí” y sean “reconocidos como héroes” los que pongan en juego su patrimonio para llevar adelante un proyecto. Citó la ley de segunda oportunidad, que permite en determinados casos eliminar deudas ante la caída, por ejemplo, de un negocio, y propuso que también se pudieran suprimir las que se tengan con la Administración, como ocurre en otros países. “Un Gobierno de Navarra, desde Hacienda, podría plantearse analizar caso por caso la posibilidad de exonerar también esa deuda, para que esas personas emprendedoras vuelvan a serlo”.

Reconocimiento social al papel de los empresarios

El decano del Colegio de Economistas destacó que el camino para dar a Navarra un futuro mejor es generar empleos que permitan a toda la sociedad cubrir sus necesidades y recalcó que quienes crean puestos de trabajo son las empresas. Destacó que hoy los conocidos como emprendedores son “objeto de deseo”. Sin embargo, cuando se convierten en empresarios parece que no es así. Defendió que estos sean reconocidos socialmente.

Recapiti
ana-yerro