La Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Cantabria difunde en un comunicado la importancia de que los niños no estén expuestos al humo del tabaco

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El presidente y la secretaria de la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Cantabria,  los doctores Alberto Bercero y Melba Maestro, respectivamente, firman un comunicado en el que describen de forma pormenorizada el riesgo que supone la exposición al humo del tabaco  para la salud de los niños. Los especialistas alertan así de la importancia de una infancia sin humo:

«POR UNA INFANCIA SIN HUMOS DEL TABACO»

La exposición al humo del tabaco es un gran riesgo para la salud, sobre todo cuando se inicia en la infancia. Los niños son especialmente vulnerables al humo del tabaco desde antes de nacer. El embarazo y el tabaco son una mezcla peligrosa, afecta a los pulmones y al cerebro del bebé durante la gestación. Esto ocurre si la madre, el padre o abuelos fuman o si vive en un ambiente de humo y están más tiempo expuestos en sus casas. Los hijos de fumadores tienen muchas más infecciones respiratorias. Los que padecen asma lo controlan peor y tienen más riesgo de enfermedades del corazón y de las arterias.

El tabaco es la primera causa de muerte evitable. El humo del tabaco sigue en el ambiente, aunque se ventile, pasa de una habitación a otra y se mete por todos los rincones. ¡Que tu casa, tu balcón, las terrazas de los bares y cafeterías, los eventos deportivos, las playas, los espacios de ocio, los viajes dentro del coche…..sean un lugar libre de humos! Los niños aprenden del ejemplo de sus padres. Si fumas es difícil que entiendan que fumar no es bueno para su salud. Los hijos de fumadores fuman más cuando crecen que los demás. El tabaco engancha rápido.. «Si tú fumas, ellos fuman».

Los «cigarrillos electrónicos» son una forma de atrapar a los jóvenes. «No es mejor vapear que fumar», ambos son perjudiciales para la salud y el vapeo implica la inhalación de sustancia tóxicas con o sin nicotina. Fumar o vapear también induce el consumo de otras drogas, alcohol, marihuana, cocaína…..¡Esperamos que la generación actual acabe con el tabaco!. Dejar de fumar es posible, si no puedes sin ayuda acude a tu centro de salud. Mejorará tu salud y será un gran regalo para ti y para tu familia.

Desde la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Cantabria apoyamos y estimulamos todas las nuevas reformas anunciadas por el Ministerio de Sanidad en relación a La Ley del Tabaco y las medidas encaminadas a la ampliación de los espacios libres de humo con el fin de proteger a los niños y adolescentes de Cantabria. Así mismo, es necesaria la regulación de los cigarrillos electrónicos y dispositivos afines en cuanto a su uso en los espacios públicos. Creemos necesario dar la voz de alarma a las familias para que exista una «tolerancia cero» frente al tabaco en presencia de la población infantil y adolescente de Cantabria.

!!!! POR UNA INFANCIA SIN HUMOS DEL TABACO !!!!

https://www.familiaysalud.es/palabras-clave/tabaco

Decálogos

Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Cantabria

Dr. Alberto Bercedo Sanz. Presidente

Melba Maestro De la Calera. Secretaria

Recapiti
prensa2