La educación inclusiva, base de una escuela para todos y todas
La educación inclusiva es un derecho que, desgraciadamente, todavía hay que seguir reclamando a pesar de la larga trayectoria y el trabajo bien hecho de la comunidad educativa. Por ello, DTotes nace con la voluntad de dar respuesta a las reivindicaciones de muchas familias y profesionales para promover el derecho universal a la educación de calidad, con igualdad de oportunidades.
DTotes aboga por una sociedad justa y hace replantearnos qué modelo de sociedad queremos. Si queremos una sociedad justa, equitativa, libre de discriminaciones, que reivindique la riqueza de la diversidad, no nos podemos permitir una escuela que no sea capaz de acompañar con calidad el proceso educativo de todos los niños. Promover una educación de calidad para todos implica asumir el compromiso por el éxito y creer en el potencial de todas y todos los niños, sean cuales sean las barreras y entender que la diversidad tiene una doble mirada: la de dificultad o la de superación, la de los obstáculos o la de la ruptura de barreras por la accesibilidad real del aprendizaje.
Por ello, es necesario que la escuela no sólo reconozca la diversidad como el reflejo de la normalidad social del mundo en que vivimos, sino que reivindique su valor y potencial en las aulas. En este camino, nos encontraremos, sin duda, con muchos tropiezos culturales, sociales y políticos, aunque también tenemos muchos vientos a favor. Las evidencias sobre los beneficios de la escuela inclusiva son múltiples, tanto para los niños más aventajados como para los más vulnerables, disponemos de un marco legal propicio, pero, sobre todo, tenemos el ingrediente indispensable para hacerlo posible: la vocación, la motivación y la gran implicación de toda la comunidad educativa, en especial, de los maestros que se encuentran en primera línea para poder hacerlo posible.
La educación no es de calidad si no es de todas
Este paradigma de escuela inclusiva, por tanto, requiere que los profesionales, los y las maestras, entiendan esta mirada, esa flexibilidad, que sean capaces de responsabilizarse de la labor educativa de todos los niños, de formarse, de reinventar metodologías y, sobre todo, de comprometerse no sólo con la presencia, sino también con la plena participación y el progreso de todas y cada una de las alumnas.
En este sentido, el Programa DTotes busca ir más allá de acompañar el cambio de paradigma educativo. Su esencia radica en el concepto de justicia social y equidad educativa, apelando a un modelo de sociedad que acompañe y apueste por el éxito de todos los niños.
A pesar de la evidencia moral, apostar por este paradigma de una manera real y efectiva implica no sólo la voluntad de hacerlo posible -intrínseca en la vocación pedagógica de todos los profesionales de la educación-, sino también disponer de espacios de reflexión y cocreación, de conocimientos, de planificaciones y de estructuras de desarrollo que permitan desangustiar e ir más allá de la tarea pedagógica inmediata. Sólo así podremos construir propuestas educativas inclusivas que acompañen con calidad a todos los niños.
Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: Developing learning and participation in schools. Bristol, UK: Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE).
Ainscow, M., Booth, T. y Dyson (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Nueva York. Routledge.
Muntaner, J.J. (2014). Prácticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva. Vol 7.