La pasada semana, entre los días 14 y 16 de julio, tuvo lugar el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: “HACIENDO MISIÓN. Transición climática y competitividad en las ciudades españolas”, dentro de la iniciativa citiES 2030, que cuenta también en el secretariado con nuestros socios Climate-KIC. El encuentro, que se celebra desde 2022, da consistencia al ecosistema de actores vinculados a la Misión de ciudades en España, y supone un foro clave para el debate estratégico, el intercambio de conocimiento y el networking entre las ciudades españolas participantes, las diferentes administraciones, el sector privado, la academia y la ciudadanía.
Este año ha estado centrado en la implementación, abordando aspectos como el impulso a los Acuerdos Climáticos, el escalado de soluciones, la viabilidad de los modelos financieros y la alineación entre la descarbonización de ciudades y la competitividad.
Nuestra gerente, Carmen Navarro, moderó una de las mesas dentro de la programación, bajo el título “La implicación del sector privado. Adhesión a los Acuerdos Climáticos”, en la que participaron diversos socios del Grupo: Dulcinea Meijide, directora Desarrollo Sostenible y Equidad de Veolia España; Ángel Giménez, director Energía y Sostenibilidad de BBVA España; Alberto García-Blanco, responsable de Sostenibilidad en España de Saint-Gobain; y Eduardo Montejo, responsable de Delegaciones Institucionales en España de Iberdrola.
Como indicó Carmen Navarro al inicio de la sesión, son 5 los mensajes clave que guían este diálogo:
- La neutralidad climática es un objetivo compartido, que requiere la acción conjunta de gobiernos, empresas, ciudadanía y ciencia.
- Se necesita una innovación no solo tecnológica, también social y regulatoria – la transformación climática exige creatividad, valentía y colaboración transversal.
- La industria, si bien es parte del problema, es también una palanca crítica de la solución: puede escalar tecnologías, financiar transformaciones e innovar en modelos de negocio.
- Las ciudades son espacios de implementación real, en donde la colaboración con la industria permite responder de forma ágil y concreta a sus desafíos
- Y sin alianzas sólidas y operativas, no hay transición posible: los Acuerdos Climáticos son herramientas para pasar del compromiso a la acción, alineando intereses y capacidades.
Durante la mesa se puso de manifiesto la evolución que ha tenido en estos últimos años las implicaciones en transición ecológica en los diferentes sectores, así como la necesidad de seguir avanzando en herramientas y soluciones que ayuden a incorporar de forma más eficiente estas políticas de manera transversal en los procesos de las compañías.
La transición ecológica avanza con distinta velocidad según el sector, el sector privado está ya dando pasos firmes hacia la neutralidad climática, pero, como se mencionó en la sesión, son imprescindibles marcos más estables, más colaboración público-privada, y espacios como la Misión Ciudades para acelerarla.
La conclusión principal es que, sin inversión privada ni alianzas con empresas innovadoras, no será posible transformar nuestras ciudades. El diálogo entre ciudades e industria requiere continuidad, entornos seguros para experimentar, mecanismos eficaces de financiación y evaluación y, sobre todo, una verdadera voluntad de transformación.
Desde la plataforma citiES 2030 se continuará promoviendo esta colaboración, y desde el GECV seguiremos apoyando la implicación del sector privado en la iniciativa.