CUADERNO DE CAMPO, DE LA HUERTA A LA MESA LOS ÚLTIMOS VIERNES DE MES EN EL RESTAURANTE CALEÑA - Mateo&Co

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
  • En su compromiso con la proximidad, Caleña realiza estas jornadas donde el producto es el protagonista. Una oportunidad para conocer de primera mano el trabajo de sus proveedores locales.
  • Los agricultores toman la palabra al comienzo de la sesión para contar sobre su proyecto agrícola. Una oportunidad para conocer el cultivo, origen y nutrientes del vegetal.
  • A los asistentes se les hace de entrega de un Cuaderno de campo con una ficha de cada ingrediente y plato degustado durante el menú. Un recuerdo que pueden ir completando en las siguientes jornadas.
  • El menú se compone de 9 pases: 7 salados y 2 dulces.

Ávila 22 de julio de 2025. Cada último viernes de mes, el Restaurante Caleña, ubicado en el Hotel La Casa del Presidente, la antigua residencia de verano de Adolfo Suárez en Ávila, cambia la dinámica habitual de su servicio para celebrar una jornada que conecta profundamente con sus valore y forma de entender la cocina: Cuaderno de Campo. Un menú y experiencia única en el que el chef Diego Sanz elabora una propuesta efímera y creativa con productos recién traídos de la huerta por sus principales proveedores locales.

Fiel a su compromiso con la proximidad, Caleña convierte estas jornadas en un homenaje al producto de temporada y a quienes lo cultivan, reforzando así el vínculo directo entre cocina y territorio y productores, elementos clave en la propuesta del chef y su equipo.

Qué es Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo es una jornada gastronómica que se celebra el último viernes de cada mes en el restaurante Caleña. Bajo esta propuesta, el chef Diego Sanz invita a sus principales productores de confianza —agricultores, hortelanos y pequeños recolectores locales— para crear, en tiempo real, un menú único con los ingredientes que le entregan el día.

Cada edición es diferente: cambia el producto, cambian los invitados y cambia también la propuesta. Esta cocina viva y de temporada responde a la filosofía de Diego Sanz: cocinar desde el respeto a la materia prima, desde la tradición y sin artificios, pero con un espíritu contemporáneo.

Durante el servicio, los proveedores están también presentes en el comedor. Muestran sus productos en crudo, explican su origen, técnicas de cultivo, propiedades nutricionales y su trazabilidad. Así, los comensales no solo degustan el menú, sino que entienden su valor desde la raíz, convirtiendo cada pase en una pequeña lección sobre sostenibilidad, diversidad vegetal y gastronomía consciente.

Compromiso con la proximidad

La cocina tradicional y a fuego lento que caracteriza a la propuesta de Caleña también se traslada a este menú, donde los guiños vanguardistas destacan en los diferentes pases.

En su apuesta por el producto local, el chef elabora platos con ingredientes de kilómetro cero y estrictamente de temporada, que se presentan en múltiples formas, utilizando técnicas contemporáneas como la crio-cocina.

Se prioriza el aprovechamiento máximo del producto, como en el caso del Kale, cuya penca (habitualmente desechada) se transforma en una crema que acompaña al bacalao del plato principal, un ejemplo rescatado de la primera edición de Cuaderno de Campo.

Una cocina nutritiva, consciente y colorida, que defiende la presencia de pigmentos naturales en el plato como indicador de la riqueza de nutrientes.

Un Cuaderno de campo para seguir completando

Durante el desarrollo del menú se entrega a cada comensal una cuartilla con el dibujo del vegetal o producto que se ha utilizado para la elaboración del plato que se está degustando.

Una vez finaliza el menú, se reparten las carátulas y un hilo para que el comensal pueda unir todas las fichas para conformar el “cuaderno de campo”. Este, podrá ser completado con las tarjetas que se entreguen en próximas jornadas. Para que así se puedan crear su propio Cuaderno de Campo.

Cuaderno de Campo 2025

Estas jornadas se celebran los últimos viernes del mes.

Próximas fechas

  • 25 de julio
  • 29 de agosto
  • 26 de septiembre
  • 31 de octubre
  • 28 de noviembre
  • 26 de diciembre

Agenda del mes de julio en Caleña

Junto a la segunda edición de Cuaderno de Campo, Caleña celebra en julio dos sesiones especiales de jazz en las que gastronomía y música se entrelazan para ofrecer una jornada ideal para una noche de verano.

Las jornadas tendrán lugar los días 23 y 30 de julio, con inicio a las 20:00 h, momento en el que los asistentes serán recibidos con una copa de bienvenida.

El concierto se celebra frente a la muralla que circunda el hotel, un entorno cargado de historia que se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de una actuación íntima a cargo del grupo local invitado Tana Santana, cuya propuesta musical acompañará la primera parte de la velada.

El concierto tendrá una duración de 45 minutos, tras lo cual, a partir de las 21:30 h, se pasará al comedor para degustar un menú especial basado en la carta de temporada de Caleña, diseñado para completar la experiencia con una cena que muestra la propuesta gastronómica del chef en un ambiente relajado.

Sobre Caleña

El Restaurante apoya sus pilares sobre la historia local y nacional. Los muros que circundan el emplazamiento son los de la muralla de Ávila, una de las mejores representaciones de arquitectura defensiva conservada íntegramente en el mundo. Con 2000 años de existencia ha pervivido a todos los avatares de la historia, habiendo sido reconstruida en dos ocasiones, entre los siglos del XI al XIII.

Caleña hace una cocina que mira su entorno comprometiéndose con los productores locales y el género de calidad. Defienden que la cocina empieza en el campo y son recolectores de lo que la tierra ofrece en cada temporada. Con esta materia prima, interpretan la cocina castellana dándole su propia voz, una voz honesta. Esto les ha valido el Sol Repsol más rápido de la historia y su inclusión en la Hot List de Traveler, tan solo unos meses después de su apertura en noviembre de 2024.

El hotel donde se ubica pone en valor la parte de la historia más reciente de nuestro país, a través de la renovación y actualización de la que fuera casa del Primer presidente de la Democracia Española. Construida en los años 70, en ella se vivieron momentos importantes de negociaciones políticas y consenso en el contexto de la Transición Española.

Sobre Diego Sanz

Tras una formación inicial en Cocina y Gastronomía en su tierra natal, Valladolid, Diego Sanz se trasladó a Zarautz en el País Vasco, meca de la gastronomía nacional.

Después continuó con su proyección internacional en Noma (Copenhague). Restaurante con tres estrellas Michelin y cinco veces elegido como el mejor restaurante del mundo por la lista The World´s 50 Best Restaurants. El restaurante es famoso por su cocina creativa y experimental.

Su vuelta a la cocina nacional la hizo de la mano de Zuberoa, de nuevo en País Vasco. Esta casa, que llegó a tener dos estrellas Michelin, se caracteriza por trabajar de una manera excepcional la mejor materia prima creando una forma de expresar los mejores platos de cada temporada. Desde aquí partió hacia Ávila, primero para asumir el reto de ser segundo de cocina en Barro, donde consiguió destacar con una ejecución impecable, para llegar a continuación al proyecto Caleña para asumir el liderazgo de su cocina.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER

Días de Cuaderno de Campo

25 de julio

29 de agosto

26 de septiembre

31 de octubre

28 de noviembre

26 de diciembre

Reservas

Horario de apertura de Caleña
Jueves a Domingo
Comidas: de 13:30 a 15:00
Cenas: de 20:00 a 22:00

Domingo noche cerrado

Jornada de Jazz

Cuándo
Martes 23 y martes 30 de julio de 2025
A partir de las 20:00 h

Dónde
Restaurante Caleña
Hotel La Casa del Presidente
C. los Telares, 1, 05001 Ávila
Concierto al aire libre frente a la muralla histórica del hotel

Cómo reservar
Reserva previa obligatoria a través de la web

www.calenarestaurante.com

calena.restaurante

Recapiti
Prensa Mateo&Co