Uno de los pilares fundamentales de la Economía Circular es la producción circular. Este eje se centra en rediseñar los procesos de producción para hacer un uso más eficiente de los recursos y promueve el uso de materias primas secundarias, es decir, materiales reciclados y reutilizados. Además, fomenta la durabilidad y reparabilidad de los productos, evitando la obsolescencia programada y asegurando que los productos puedan ser reutilizados al final de su vida útil. Avanzar en la producción circular implica impulsarla en los ciclos tecnológicos e industriales y fomentar el ecodiseño, para crear productos más sostenibles desde su concepción. También incentiva el uso de tecnologías innovadoras para reducir los residuos generados durante la producción y la adopción de procesos de digitalización que optimizan la gestión de los recursos. Para ello es necesario que las empresas hagan un cambio de mentalidad y vean en la sostenibilidad una oportunidad de negocio y no una carga.
En un momento en el que la nueva Comisión Europea se orienta hacia una industria limpia que refuerce la competitividad y que luche contra el calentamiento global mediante inversiones masivas en métodos de producción bajos en carbono, la apuesta por la economía circular ocupa un papel protagonista. La nueva Política Comunitaria debe contribuir a crear una demanda de mercado de materiales secundarios y un mercado único de residuos, con especial atención a las materias primas críticas.
Esta sexta edición del Ciclo de Economía Circular “Hacia una economía circular” se centra en el papel que deben desempeñar las soluciones circulares en la nueva estrategia comunitaria, que nos han de permitir avanzar en la circularidad del ciclo productivo, especialmente en el sector industrial . En línea con las cinco ediciones anteriores, contamos con los protagonistas del cambio y con sus iniciativas empresariales.
Este nuevo ciclo se estructura en tres seminarios online.
CONTENIDO RELACIONADO
BUSCADOR DE CONTENIDOS
BUSCADOR POR TEXTO LIBRE
Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.