El director del INFO entrega el sello EIBT a SmartWay Studio, Appfinity Nexus y Arana Water Management, con propuestas disruptivas que están revolucionando sectores estratégicos del tejido productivo territorial.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha logrado que 44 startups de Murcia que están en la vanguardia innovadora tecnológica de la economía regional hayan validado su capacidad de innovación e inversión en I+D+i con el sello de empresas innovadoras y tecnológicas (EIBT). Son empresas que están transformando el panorama industrial y creando nuevos mercados en la Región de Murcia.
Sectores
Las últimas startups y empresas certificadas operan en los sectores de tecnología TIC, Fintech y medioambiental aplicada en la actividad agropecuaria, desarrollando servicios y productos novedosos utilizando tecnologías de vanguardia.
La creciente certificación de empresas EIBT refleja el dinamismo innovador del tejido emprendedor y consolida su papel como catalizadoras del progreso regional. El director del Info, Joaquín Gómez, entregó esta mañana los sellos a las empresas certificadas y destacó “el éxito del Ceeim como incubadora de proyectos que están transformando la economía regional”.
En este sentido, recordó que desde el comienzo de su actividad son ya 44 las ‘startups’ alojadas en el centro que han obtenido el sello EIBT “porque están en la vanguardia tecnológica y son un reflejo del dinamismo innovador del tejido emprendedor regional, que está consolidando su papel como catalizador de un progreso basado en el conocimiento que favorece la diversificación, genera empleo de alto valor y resuelve desafíos críticos con soluciones disruptivas y sostenibles”.
Transformadoras
SmartWay Studio, está focalizada al desarrollo de soluciones digitales avanzadas a medida, transformando ideas complejas en recursos tecnológicos útiles, escalables y con impacto real. Entre sus productos desarrollados, sobresale su plataforma inteligente para la gestión de licitaciones públicas, ayudando a las pequeñas y medianas empresas a acceder a oportunidades de contratación con mayor eficiencia y precisión.
En cuanto a Appfinity Nexus SL, ha desarrollado OnePlan en el sector fintech. Esta solución SaaS está transformado la planificación financiera y análisis (FP&A), combinando flujos de planes estratégico financieros y colaborativos con un comité de dirección virtual basado en IA generativa. La plataforma ayuda a las pymes en crecimiento, que necesitan claridad financiera sin complejidad técnica, a optimizar sus procesos económicos de forma accesible, rápida, automatizada y en tiempo real.
Por su parte, Arana Water Management desarrolla soluciones innovadoras que optimizan la gestión sostenible y eficiente del agua en el sector agropecuario. Sus productos están instalados en más de 300 embalses, reduciendo hasta un 80% la evaporación y elimina las algas; también están en más de 25 balsas de purines cubiertas, minimizando emisiones de gases contaminantes y olores, y, lo más reciente, ha introducido la generación fotovoltaica a la cubrición agrícola.
3ª Convocatoria
En la actualidad, CEEIM tiene abierta hasta el próximo 30 de septiembre el plazo de presentación de nuevas candidaturas de startups y empresas innovadoras y tecnológicas que deseen participar en la tercera edición de este año para certificarse como EIBT. La gestión está a cargo del Centro Europeo de Murcia en coordinación con la Asociación de CEEI’s de España (ANCES), entidad que otorga estos diplomas y a la que pertenece el centro de Murcia.
Las empresas interesadas deben contactar con CEEIM llamando al 968904808 o enviando un email a esther.costa@ceeim.es para recibir el formulario a cumplimentar, que incluye la presentación de la idea, el equipo promotor y un análisis del mercado, más la descripción del producto y tecnología, equipo humano y análisis financiero.
El sello se otorga a nivel nacional y cuenta en la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) como uno de los criterios de aprobación directa del Grado de Innovación en la certificación de empresas emergentes regulada por la Ley de Startups, sin necesidad de afrontar pruebas adicionales para demostrarlo, al superarse los parámetros empresariales exigidos para ello.