El concepto de economía circular nacía en los años 60-70, integrado como una variable más de la ecología. Con los años, ha ido evolucionando y ha abarcado toda una nueva forma de producir, de consumir y de reutilizar.
Su vinculación con el reciclaje es probablemente su aplicación más universal. Las campañas de separación de residuos han sido decisivas para permear el mensaje en la sociedad y poner los cimientos para un concepto que se ha ido ampliando. De hecho, es la base de muchas políticas públicas en materia medioambiental.
El uso eficiente de los recursos es esencial para mantener un equilibrio con el planeta en todas sus vertientes. Desde fuentes de energías alternativas hasta las maneras de relacionarse y consumir. Un ejemplo es lo que ha sucedido en los últimos años en el sector de la movilidad, con, por un lado, el auge de los vehículos eléctricos y, por ende, eficientes, y, por otro, el de plataformas que posibilitan compartir trayectos o vehículos.
Las plataformas de economía colaborativa están contribuyendo de lleno a la reducción de la huella de carbono, aumentando la eficiencia de los recursos y alargando su vida útil, dándoles una segunda o tercera vida.
Este enfoque, además, tiene que ser asumido por todos los agentes del ecosistema, por supuesto también por la Administración. La inclusión de la perspectiva de economía circular en los procesos de contratación resulta clave tanto para cumplir con los objetivos en materia medioambiental marcados por Europa y a nivel mundial, como por las nuevas tendencias que existen en el mercado y que la sociedad valida.
Novadays ha puesto en marcha el primer foro de colaboración para la contratación pública circular – Ecosistema para la Contratación Pública Circular (ECPC) -que asume esta perspectiva e impulsa el conocimiento compartido y la creación de sinergias más allá de los procesos.
El Ecosistema para la Contratación Pública Circular y el presente artículo han sido elaborados en el marco del proyecto “Transformación digital de procesos de contratación pública para el impulso de la Contratación Pública Circular” (EXP/EC/2023/00313), que es beneficiario de la convocatoria de subvenciones para el impulso de la Economía Circular en la empresa para el año 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.