La transformación del modelo económico teniendo como ejes centrales la economía circular y la sostenibilidad es ya una realidad, tanto en el sector privado como en el sector público.
La responsabilidad social, a partir de los años 80, que partía con la premisa de que las empresas y los organismos no podían funcionar como entes aislados de la sociedad, ha servido como antesala a todas las políticas de sostenibilidad que han ido viniendo después, obedeciendo a la urgencia del planeta.
En este sentido, las grandes empresas ya elaboran sus memorias de sostenibilidad. De esta forma son capaces de poder medir el impacto de su actividad de cara a esta variable, pero también hacen un ejercicio de reflexión sobre su papel de cara a muchas otras, dándoles mayor o menor prioridad dependiendo de su dedicación, el lugar o el momento de la organización
Los organismos públicos, por su parte, no cuentan en la actualidad con ninguna ley que explícitamente les obligue a realizar una memoria de sostenibilidad. En cualquier caso, sí que todos los compromisos de transparencia, de alguna manera, les son útiles para una buena praxis en esta materia.
La sostenibilidad es una transformación sistémica, por lo que su apuesta debe ser de la entera sociedad, en un diálogo continuo con el ecosistema, entre productores / consumidores y administración de cualquier sector.
En lo referido a la administración pública y los procesos de compra, esta transformación lleva consigo un cambio de perspectiva: evaluar todos los proyectos con las gafas de la sostenibilidad en toda su amplitud. Para ello es importante contar con herramientas que lo permitan, que ayuden a compartir conocimiento, a estudiar buenas prácticas de otros lugares y a asumir ese papel transformador que tiene la administración pública con sus políticas. Hacia esta dirección, apunta la herramienta desarrollada por Novadays, Ecosistema para la Contratación Pública Circular (ECPC), que se presenta como algo más que una plataforma colaborativa, dando la oportunidad a la administración de ser agente tractor de una economía más verde.
Circular Procurement Suite y el presente artículo han sido elaborados en el marco del proyecto “Transformación digital de procesos de contratación pública para el impulso de la Contratación Pública Circular” (EXP/EC/2023/00313), que es beneficiario de la convocatoria de subvenciones para el impulso de la Economía Circular en la empresa para el año 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.