El Gobierno amplía a 19 semanas el permiso por nacimiento y cuidado del menor y hasta 32 en familias monoparentales - Hostelería Madrid

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Blog.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor,...

Continuar leyendo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor, que pasa de 16 a 19 semanas para cada progenitor, y se incrementa hasta 32 semanas en el caso de familias monoparentales, donde casi el 80% están encabezadas por mujeres.

Con esta medida, que entra en vigor de forma inmediata, se completa la transposición de la Directiva europea de conciliación de la vida familiar y laboral adoptada en 2019. La ampliación será cubierta por la Seguridad Social y gestionada, como hasta ahora, por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Las 19 semanas de permiso se estructuran del siguiente modo:

  • Primer año: 17 semanas de prestación intransferible para cada progenitor durante los primeros 12 meses del bebé, o en el caso de adopción, guarda o acogimiento familiar, a partir de la resolución judicial o administrativa. En las familias monoparentales, este periodo se amplía a 28 semanas. Como establece la ley, las seis primeras semanas deben disfrutarse de forma ininterrumpida, a jornada completa y de manera inmediata tras el nacimiento o adopción.
  • Hasta los 8 años: Se añaden dos semanas más de permiso para el cuidado del menor, que podrán disfrutarse de forma flexible hasta que el hijo o hija cumpla 8 años. En el caso de familias monoparentales, este permiso se amplía a cuatro semanas. Este nuevo derecho tendrá carácter retroactivo para nacimientos a partir del 2 de agosto de 2024 y podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2026.

La prestación, que sustituyó en 2021 a las antiguas de maternidad y paternidad, mantiene su carácter individual e intransferible, con una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador o trabajadora.

Las solicitudes pueden realizarse de forma telemática a través del portal Tu Seguridad Social o en el enlace específico del INSS.


Recapiti
Redacción