Las Flores de Bach: un recurso natural para equilibrar las emociones durante las vacaciones de verano • LoComunicas

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
  • Cofenat propone el uso de esencias florales como aliado emocional en la desconexión estival

Madrid, 30 de julio de 2025.- Aunque el verano suele asociarse con descanso y bienestar, muchas personas experimentan desequilibrios emocionales justo al comenzar sus vacaciones. Desde impaciencia, ansiedad o dificultad para desconectar del trabajo, hasta desorientación por la ruptura de la rutina, el verano puede traer consigo tensiones inesperadas. En este contexto, Luis Jiménez, responsable de la Comisión de Terapia Floral de Cofenat propone el uso de estas esencias como una herramienta natural y segura para acompañar el proceso de adaptación emocional durante las vacaciones.

“Las Flores de Bach son un sistema de 38 esencias florales desarrolladas por el Dr. Edward Bach, que actúan sobre el campo emocional para restaurar el equilibrio interno”, explica Jiménez. “No se trata de suprimir emociones, sino de comprenderlas y transformarlas. Cada esencia despierta una cualidad en nosotros que nos ayuda a gestionar una limitación emocional específica”, hace hincapié. 

Por qué nos desajustamos cuando paramos

Aunque pueda parecer paradójico, dejar atrás el ritmo frenético del día a día puede generar incomodidad. “La inercia del estrés, la necesidad de estar siempre activos y la autoexigencia acumulada no desaparecen de un día para otro. Por eso, los primeros días de vacaciones pueden venir acompañados de ansiedad, cansancio extremo o incluso culpa”, señala Jiménez.

Para estos casos, el experto recomienda combinaciones personalizadas de flores como:

  • Impatiens: para las prisas y la impaciencia.
  • Walnut: para facilitar la adaptación al cambio de ritmo.
  • Oak y Pine: para quienes no logran desconectar del trabajo ni en la playa.
  • Wild Rose y Clematis: para reconectar con el presente y disfrutar con plenitud del “aquí y ahora”.

Prepararse emocionalmente antes de viajar

Jiménez sugiere incluso una fórmula preventiva, para quienes deseen preparar su estado emocional antes de las vacaciones: una mezcla de Impatiens, Mimulus, Clematis y Wild Rose, que favorece una actitud más abierta, alegre y libre de expectativas limitantes.

Las Flores de Bach son seguras y compatibles con cualquier otro tratamiento o medicación. “No presentan efectos secundarios ni generan interacciones. No obstante, es importante observar cómo la persona transita el proceso emocional que se activa”, subraya el experto.

Para quienes deseen comenzar este verano a explorar este sistema natural, Jiménez recomienda el libro del Dr. Bach “Cúrate a ti mismo”, una introducción clara a la filosofía detrás de estas esencias.

Sobre COFENAT

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, que reúne a más de 12.500 profesionales y escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de éstas. COFENAT es miembro de la red SALUS, que nació en abril de 2019 y hoy en día cuenta con 40 organizaciones en nueve países europeos. 


Más información: 

Escribe a prensa@cofenat.es 

Recapiti
admin