¿Cómo Mantener Los Dientes Blancos Con Brackets? - Laboratorios KIN

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La ortodoncia ofrece excelentes resultados, sin embargo, podrían no ser los que esperas sin buenos hábitos de higiene oral desde el primer día. Con brackets el cepillado dental debe realizarse de manera meticulosa, sobre todo en portadores adolescentes, por lo que hay que seguir una rutina especial que solo necesitará un poco de práctica. Evitar ciertos alimentos y bebidas, e ir a cada una de las citas programadas, te ayudará a conseguir una sonrisa más sana y luminosa.

¿Por qué es tan importante mantener una correcta higiene bucal con brackets?

Cepillarse los dientes usando aparatos de ortodoncia, sean estéticos o metálicos, es más difícil por los muchos rincones en los que restos de comida pueden quedar atrapados, especialmente alrededor de los brackets. Si estos no se eliminan con una buena rutina diaria, las bacterias acaban formando una capa de “biofilm dental”, que daña el esmalte del diente y provoca la aparición de manchas blancas en los dientes. Estas son lesiones desmineralizadas, señales de que el esmalte se está debilitando y que se acaban oscureciendo con el tiempo si no se tratan.

Rutina de limpieza esencial con ortodoncia

Tu rutina de higiene bucal tiene que ser estricta y constante. Debes saber cómo cepillarte los dientes con brackets y qué accesorios son los más apropiados, desde el tipo de cepillo hasta el hilo dental, el tamaño y forma de los cepillos interdentales y los ingredientes que el enjuague bucal debe contener para proteger tus dientes. 

1. Cepillo para brackets

Hay cepillos de dientes diseñados para usarse durante la ortodoncia que presentan un corte en forma de V en las cerdas. Así es más fácil limpiar alrededor de las piezas adheridas en los dientes. Otra opción es usar un cepillo eléctrico con cabezal pequeño para que llegue mejor a las zonas más difíciles.

2. Hilo dental

Usar hilo dental con brackets requiere un poco de práctica, aunque te ayudará mucho a quitar la mayoría de los restos que el cepillo no ha podido retirar. Hay versiones para ortodoncia que son un poco más fáciles de manipular.

3. Cepillos interdentales

También puedes añadir a tu rutina de higiene el uso de cepillos interdentales, que al ser más pequeños permiten limpiar entre los espacios interproximales y alrededor de los arcos metálicos. Los hay de diferentes tamaños para que puedas elegir el que se adapte mejor al espacio entre tus dientes.

4. Enjuague bucal y pasta dentífrica con flúor:

Después del cepillado con la pasta dentífrica recomendada por el especialista, es ideal enjuagarte la boca con un enjuague bucal especial para portadores de brackets. Lo ideal es que contenga fluoruro para fortalecer el esmalte y cloruro de cetilpiridinio (CPC), para combatir las bacterias y la acumulación de placa.

Con los productos adecuados y pequeños cambios en tu rutina, mantendrás tus dientes igual de blancos y saludables. Entre los muchos productos KIN para ortodoncia, la línea ORTHOKIN ofrece pasta dentífrica y enjuague bucal indicados para quienes usan brackets, disponibles en sabores mentolado y fresa mentolada.

Alimentos que debes evitar para prevenir manchas en los dientes

Con brackets debes prestar especial atención a lo que comes y bebes. Hay alimentos y bebidas que es mejor evitar o reducir ya que pueden manchar o debilitar el esmalte.

Alimentos y bebidas que es mejor evitar o reducir

Alimentos y bebidas ¿Por qué evitarlos?
Bebidas azucaradas u oscuras: refrescos, zumos industriales, café, té negro, bebidas energéticas, vino tinto y similares. Contienen colorantes y azúcares que pueden manchar el esmalte y favorecer la formación de caries.
Salsas oscuras: soja, barbacoa, kétchup y curry, entre otras. Contienen colorantes y pigmentos que se adhieren a los dientes y son difíciles de eliminar.
Dulces pegajosos: caramelos blandos, tofes, gominolas, chicles con azúcar, etc. Se pegan fácilmente a los brackets y son difíciles de limpiar, aumentando el riesgo de placa.
Snacks procesados: patatas fritas, galletas, pan blanco, bollería industrial y más. Ricos en almidón, que se convierte en azúcar y alimenta a las bacterias que deterioran el esmalte.

¿Es recomendable usar productos blanqueadores con brackets?

Lo mejor es no utilizar productos blanqueadores mientras lleves brackets. Dado que el producto no puede cubrir toda la superficie del diente, el blanqueamiento no queda uniforme y podrías notar que el color de tus dientes es desigual una vez te quites la ortodoncia. Además, algunos pueden ser demasiado abrasivos, desgastando todavía más el esmalte ya debilitado por el biofilm acumulado. Espera a que termine tu tratamiento y solicita un blanqueamiento profesional.

Cuidado de los dientes en adolescentes con brackets

Los adolescentes son uno de los grupos de edad que más usan brackets, y uno de los grupos en los que es más difícil mantener buenos hábitos de higiene oral. Es fácil que se olviden de cepillarse los dientes. Explicarles por qué es tan necesario para su salud oral y general, les ayudará a tener una visión más global de los beneficios que les aporta cuidar de su boca. Verán que no es solo que se bien estéticamente, sino que estén sanos.

Han de comprometerse con la rutina recomendada por su odontólogo, por eso mismo, en los primeros meses, es buena idea hacer un seguimiento de sus progresos hasta que se acostumbren. Hay que intentar que no abusen de los alimentos o las bebidas mencionadas.

Visitas al ortodoncista y al higienista dental

Más allá de una buena limpieza dental en casa, hay que cumplir con las indicaciones y citas programadas con el ortodoncista para que el tratamiento no se alargue y obtener los mejores resultados. Realizaran ajustes, revisarán si hay zonas con placa acumulada o esmalte debilitado que haya que tratar y te darán consejos personalizados para mejorar tu rutina de higiene oral.

También es ideal visitar al higienista dental cada 4 o 6 meses para que pueda eliminar la placa endurecida, ya que el sarro no sale con el cepillado diario, y revisar si hay problemas que puedan resolverse antes de que se vuelvan permanentes.

Consejos adicionales para mantener una sonrisa sana durante el tratamiento

Para hacerte más fácil cumplir con la rutina, te recomendamos llevar contigo un kit dental con cepillo, dentífrico, hilo dental y cepillo interdental. Si puedes añadir una pequeña botella de enjuague bucal, muchísimo mejor. Así podrás cepillar tus dientes estés donde estés.

Bebe mucha agua y no te olvides de limpiar tu lengua cada día con un limpiador lingual o tu propio cepillo. Hazlo con suavidad, eliminarás muchas de las bacterias que causan mal aliento. No fumes y, recuerda optar por aquellas bebidas con menor contenido de colorantes y/o azucaradas.

Recapiti
Carmen Rignanese