04 de agosto de 2025.-
- El vicepresidente de la Cámara de Comercio José Manuel Ferreira llama a dejar atrás la baja productividad, escasa competitividad, los inmovilismos, localismos y burocratismos mediante “un plan que supere el statu quo al que una amplia parte del establishment nos tiene encadenados”: “Urgen decisiones valientes y superar las resistencias al cambio”
- Ferreira propone impulsar la “Asturmetrópolis” como referente para atraer inversiones y competir con grandes ciudades: se hace imprescindible potenciar y construir la “ciudad región metropolitana”, es decir, operar como ciudad de más de 500.000 habitantes
- Apela a “alzar la voz con firmeza para exigir la eliminación cuanto antes del peaje del Huerna, una frontera hostil e injusta”
El vicepresidente de la Cámara de Comercio José Manuel Ferreira ha apelado hoy durante su intervención en los Cursos de la Granda, en Avilés, a la necesidad de un “ambicioso, audaz y urgente” plan de reformas para Asturias que acabe con los “problemas estructurales” que sufre la región: baja productividad, escasa competitividad, inmovilismos, localismos y burocratismos.
“Son lastres que debemos dejar atrás. Y para ello se requiere un plan que supere el statu quo al que una amplia parte del establishment nos tiene encadenados, solo dispuesto a prestidigitaciones que parece que cambian las cosas pero que en esencia no cambian nada: puro gatopardismo”. En esta línea, ha añadido que “en Asturias hay instaladas unas cuantas ideas defectuosas que urge erradicar y que, como las manzanas podridas, o se sacan del cesto o pudren al resto. Asturias no está para seguir haciendo lo mismo de siempre. Urgen decisiones valientes y superar las resistencias al cambio”.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo ha advertido que la economía asturiana coyunturalmente va bien, hay una apariencia de economía amable; pero que estructuralmente es débil, tiene cimientos frágiles: una población menguante y envejecida (el 28% tiene más de 65 años), una industria que atraviesa dificultades serias (especialmente en términos de abastecimiento energético), infraestructuras mejorables, una baja tasa de actividad económica (del 52,5%, por ejemplo tres puntos por debajo de una comunidad limítrofe como Cantabria) y un dinamismo económico claramente insuficiente para competir en un entorno global y cambiante, y para garantizar el bienestar social al que se aspira.
Y, para colmo, ha añadido en la línea de esta enumeración, “nos viene un entorno muy preocupante con la revisión de la financiación autonómica: todo hace indicar que cualquier reforma del modelo va a perjudicar los intereses de la economía asturiana. Desde luego, la eufemísticamente llamada financiación singular para Cataluña supondría acercar al abismo el sostenimiento de los servicios públicos de Asturias”.
En este contexto, Ferreira ha afirmado que Asturias se enfrenta a tres líneas de acción prioritarias: impulsar el tejido empresarial, incrementar el empleo y frenar la despoblación. Y que todas ellas pasan necesariamente por un mayor crecimiento económico.
Para fortalecer el músculo empresarial en Asturias, el vicepresidente de la Cámara cree que la región necesita nuevos factores de crecimiento y ha identificado diez factores para el crecimiento de la economía asturiana.
La energía, que “es esencial”, ha dicho. Sin un acceso a una energía estable, predecible y a precios razonables, no hay industria competitiva posible. Urge desplegar las infraestructuras de distribución eléctricas, como viene demandando la industria asturiana desde hace tiempo.
Otro factor de crecimiento son las infraestructuras. “Tenemos unas infraestructuras mejorables. Ya hemos mejorado la conectividad ferroviaria con Madrid, pero faltan mejoras, particularmente en el tramo asturiano de la conexión con la variante, y abrir el tráfico a la competencia. También debemos ser realistas: un AVE no es un cercanías”.
“No hemos resuelto bien las conexiones marítimas. Ni autopista del mar, ni tráfico de contenedores”, ha continuado.
Y mención especial merece el “peaje del Huerna, convertido en una frontera hostil e injusta. Un peaje ya pagado y amortizado, cuya prórroga constituye una clara injusticia territorial y un agravio comparativo. Los asturianos debemos alzar la voz con firmeza para exigir su eliminación: es urgente poner fin a esta anomalía cuanto antes”.
Otro de los factores de crecimiento que proponen desde la Cámara está relacionado con las economías de aglomeración, y eso pasa por impulsar la “Asturmetrópolis” como referente para atraer inversiones y competir con grandes ciudades. Se hace imprescindible potenciar y construir la “ciudad región metropolitana”, es decir, operar como ciudad de más de 500.000 habitantes. Este umbral, los 500.000 mil habitantes, es una línea de corte ya que, a partir de ahí, comienzan a manifestarse las ventajas de las economías de aglomeración. Solo así es posible competir en la nueva liga económica de las grandes ciudades.
Especial atención como factor de crecimiento merecen también los nuevos sectores tractores como la defensa, la formación o el turismo: generadores de una nueva industria y que además suponen un potente impulso a nuestro tejido empresarial preexistente; generando empleo y oportunidades para otros sectores como el del metal, las TIC, el transporte y la construcción.
Otro de los factores de crecimiento es la concentración de empresas en torno a polos de especialización. “En Asturias tenemos un alto potencial con el desarrollo del parque tecnológico de Llanera, el parque tecnológico de Gijón con su actual ampliación, Naval Azul en Gijón, el Calatrava y La Vega en Oviedo, y la manzana del acero en Avilés”, ha explicado. “También Bobes debería convertirse en un polo de especialización en logística y distribución. Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de la eterna esperada, la Zalia… Todo ello sumado a la amplia red de polígonos industriales locales, que está bastante extendida en Asturias”, ha agregado.
El suelo industrial es otro de los elementos de competitividad que deben observarse con atención: hay disponibilidad (en estos momentos hay disponibles en Asturias cerca de 1,65 millones de metros cuadrados de suelo industrial en 25 polígonos). Pero hay que analizar su verdadera viabilidad (energía, accesos, servicios…).
Otro factor de crecimiento, la digitalización: es un reto y una oportunidad que no se puede perder. En la Cámara, con la Oficina Acelera Pyme, en sus cuatro años de existencia, se ha acompañado a unas 3.000 empresas. “Estamos ayudando a las pymes y autónomos a dar ese salto, porque sin transformación digital no hay futuro”, ha augurado el vicepresidente de la Cámara.
La Cámara poner el foco también como factor de crecimiento en el comercio: un sector que emplea a 62.000 personas en Asturias (15.000 de ellos autónomos), y que debe innovar y adaptarse a los nuevos retos. “Necesitamos una nueva estrategia comercial para afrontar su transformación y, en este contexto, urgen unas nuevas directrices comerciales en la región. Es fundamental comprender cómo funciona el mundo actual, cuál es la verdadera competencia, y no seguir cargando de obstáculos a quienes crean empleo aquí y sostienen el sistema con sus impuestos”.
Otro factor de crecimiento, la logística. Un elemento esencial en el funcionamiento de la economía y que merece una atención prioritaria. “La llegada de Amazon a Bobes representa una gran oportunidad, ya que nos ha puesto en el mapa del mundo de la logística”.
Y Ferreiera ha dejado para el final, porque por su potencial merece una mención especial, la industria de la defensa. “Esta nueva industria constituye, además, una excelente oportunidad para el crecimiento del tejido empresarial preexistente”. Es un sector que puede generar cientos de empleos tecnológicos y miles de empleos industriales, y que ya tiene en Asturias un entorno sólido. En la Cámara se ha venido trabajado intensamente, bajo el liderazgo de la agencia Sekuens y la Consejería de Ciencia, para que esta industria se instale aquí desarrollando todo su potencial. El sector de la Defensa genera ya 3.000 empleos en Asturias y habrá un aumento exponencial en los próximos años.
En este contexto, la alianza Vía Carisa, en torno al corredor de la Ruta de la Plata, constituye una oportunidad única para diversificar y fortalecer nuestro tejido empresarial. Es un ejemplo de colaboración público-privada que busca potenciar este corredor industrial para que genere nuevas cadenas de valor alrededor de una nueva, innovadora y tecnológica industria dual: Defensa-Civil.
Propuestas para activar el potencial económico
José Manuel Ferreira ha puesto el acento en la importancia de las políticas públicas sobre la ordenación del territorio porque “el territorio es el lienzo sobre el que se pinta la política económica, me atrevería a decir que es uno de los nuestros activos más valiosos…”.
Y ha puesto sobre la mesa cinco pilares fundamentales para activar el potencial económico de Asturias: colaboración público-privada, fiscalidad inteligente, reducción del burocratismo, formación y recualificación, y reducción del absentismo laboral.
En este contexto, ha dicho que necesitamos administraciones más digitales, ágiles y facilitadoras” y que, para eso, “hay que dar jaque mate al exceso de burocracia, que tanto daño hace al dinamismo económico, a la innovación y a la actividad empresarial. Porque más lentitud no significa más garantía sino más ineficiencia. Hoy, sabemos por experiencia que las administraciones públicas agiles y eficientes influyen directamente en la mejora de la competitividad, la productividad y el dinamismo económico”.
También ha fijado la fiscalidad como un punto clave. “Sin un entorno fiscal inteligente y competitivo, nuestras empresas no podrán crecer ni crear empleo de calidad. Un reciente estudio impulsado por nuestra Cámara lo demuestra: la fiscalidad es un elemento de competitividad de primer orden, para las empresas y para los ejecutivos que dirigen las mismas. Defendemos una fiscalidad inteligente frente a una fiscalidad ideológica. La fiscalidad no puede seguir siendo un freno”.
La formación y la recualificación son otro pilar imprescindible. Se debe apostar por modelos que conecten con las necesidades reales de la industria y atraigan a nuevos talentos.
Por otra parte, en el día a día empresarial, resulta imprescindible reducir el absentismo laboral para mejorar nuestra productividad. El absentismo preocupa, preocupa mucho, y debe ser tratado con tanto respeto como determinación. Es un problema creciente que lastra la competitividad del tejido empresarial y en el que es necesario pasar del análisis a la acción. Hacen falta medidas concretas, eficaces y colaborativas que ayuden a reducir este fenómeno que, en muchos sectores, se ha convertido en un obstáculo estructural para crecer, para competir y para sostener el empleo. En este sentido, la Cámara propone abrir una nueva etapa de colaboración activa y formal entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.