27 de junio de 2025.-
- El presidente de la Cámara de Comercio Carlos Paniceres se ha desplazado a Valladolid para participar en el acto de adhesión de Castilla y León a la Vía Carisa, la alianza para potenciar este corredor industrial
- Paniceres: “La mirada de la Cámara está puesta en fortalecer la Ruta de la Plata como corredor industrial con un foco muy claro: el desarrollo industrial y de tecnología aplicada a esta industria dual, la Defensa-Civil”
- Paniceres destaca que el sector de la Defensa supone un factor de crecimiento para el tejido empresarial preexistente y celebra que, tras el trabajo realizado, “en Asturias ya tenemos construido el ecosistema para el desarrollo de tecnología para la industria de la Defensa con la implicación de todos los agentes clave en este sector”
El presidente de la Cámara de Comercio Carlos Paniceres ha firmado hoy en Valladolid la adhesión de Castilla y León al convenio de colaboración que la Cámara ya tenía desde septiembre del 2024 con el Principado de Asturias y el Parque Científico-Tecnológico de Jaén, y posteriormente también con Extremadura, para la adhesión ahora de Castilla y León a la Vía Carisa, una alianza estratégica que busca fortalecer el corredor industrial Ruta de la Plata.
Durante el acto esta mañana de la firma de la adenda, en el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, en Valladolid, Paniceres se ha felicitado “con orgullo” de que esta alianza “sume fuerzas” y ha reafirmado el trabajo de la Cámara de Oviedo para hacer del corredor de la Ruta de la Plata una oportunidad de conexión, de progreso y de cooperación para la industria de la Defensa en España y, en concreto, en Asturias.
“La mirada de la Cámara está puesta en fortalecer la Ruta de la Plata como corredor industrial con un foco muy claro: el desarrollo industrial y de tecnología aplicada a esta industria dual, la Defensa-Civil”, ha asegurado en Valladolid, hasta donde también se han desplazado el vicepresidente de la Cámara, José Manuel Ferreira, y el tesorero, José Ángel García.
El corredor de la Ruta de la Plata, que parte de Asturias y se extiende en dirección hasta Andalucía, es uno de los cuatro corredores definidos dentro de la estrategia industrial de Defensa elaborada por el Ministerio del Gobierno de España, junto al el corredor norte, el corredor centro-mediterráneo y el corredor sur.
Y la alianza de la Vía Carisa permitirá maximizar la potencialidad y las oportunidades que ofrece este corredor Ruta de la Plata. El objetivo principal de esta alianza es contribuir al fortalecimiento del corredor industrial Ruta de la Plata identificando, coordinando e impulsando entornos de innovación tecnológica con especial foco en empresas de base tecnológica, start-ups y pequeñas y medianas empresas, y asegurando su integración en el tejido productivo actual de la industria de la defensa.
Carlos Paniceres ha destacado también que esta alianza se ha creado con un marcado enfoque empresarial que favorezca la colaboración público-privada, que sea capaz de aglutinar al mayor número de actores clave de la industria de la Defensa en el área geográfica que comprende la Ruta de la Plata.
“Esta acción forma parte del trabajo de colaboración que venimos haciendo desde la Cámara con el Principado, como órgano de apoyo y de asesoramiento, en una estrategia para la promoción de la industria de Defensa en Asturias con el objetivo de aprovechar el importante impacto que este sector, altamente tecnológico y con carácter transversal, tiene en la economía y en la sociedad”, ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio.
Ecosistema ya construido en Asturias
Carlos Paniceres ha explicado cómo en la Cámara llevan trabajando en los últimos tres años, con el liderazgo de la agencia Sekuens y la consejería de Ciencia del Gobierno del Principado, para el desembarco de la industria de la defensa en Asturias.
“En Asturias ya tenemos construido el ecosistema para el desarrollo de tecnología para la industria de la Defensa con la implicación de todos los agentes clave en este sector”, ha celebrado.
Paniceres defiende que el sector de la Defensa supone un factor de crecimiento para el tejido empresarial preexistente. Y la Ruta de la Plata, con su alianza Vía Carisa, generará nuevas cadenas de valor interterritorial, ha asegurado.
En esta línea, se ha mostrado convencido de que este sector generará empleos e inversiones en otros muchos, como el metal, TIC, transportes o construcción, entre otros. La Defensa puede ser incluso una solución para garantizar el futuro de nuestras ingenierías, que atraviesan momentos muy difíciles en nuestra tierra.
Por todo esto, “hoy reafirmamos nuestro compromiso con la alianza de la que ya formamos parte y que hoy crece, para continuar potenciando el corredor industrial Ruta de la Plata como una oportunidad para hacer de la Defensa un sector que genere en Asturias cientos de empleos tecnológicos, miles de empleos industriales y varios miles de millones de inversión”.
Ha concluido el presidente de la Cámara advirtiendo de que “uno de los retos que tiene Asturias es incrementar la actividad económica, especialmente la de base tecnológica e innovadora”.
Y la Cámara es, ha dicho, un instrumento para generar las condiciones óptimas para mejorar la calidad de vida de las empresas y para que se desarrolle de la mejor manera posible la actividad empresarial y económica. Y contribuir así, en última instancia, a la prosperidad y cohesión de Asturias.