La muestra compuesta por esculturas y dibujos optimistas y coloridos de la artista ya puede visitarse a través de la página web de la Fundación Vipren
La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el presidente de la Fundación Vipren, Miguel González; y la artista María Macarena Díaz ‘Maka’, han inaugurado la exposición virtual ‘Oníricus’, que ya puede visitarse a través de la página web de la Fundación Vipren (https://www.fundacionvipren.com/maka-esculturas-e-ilustraciones/).
“Agradecer a la Fundación Vipren el trabajo en pro de la cultura en Chiclana y que la gente pueda acceder de una manera fácil al trabajo de artistas como Maka, cuya obra es muy significativa”, ha resaltado Susana Rivas, quien ha añadido que “los sueños en estos momentos tan convulsos que vivimos son muy necesarios”. “Nuestro compromiso es seguir promocionando la cultura, por lo que animamos a seguir trabajando en este sentido”, ha incidido.
Por su parte, Miguel González ha resaltado que “Maka es autodidacta, una una creadora y soñadora, con dibujos optimistas y coloridos de un mundo divertido y fantasioso, con clara inspiración de Tim Burton”. “Es su primera exposición individual, aunque ya ha participado en multitud de exposiciones colectivas”, ha comentado.
Asimismo, la directora de exposiciones de la Fundación Vipren, Mariló S. Leal, ha indicado que “Maka es una mujer grande como persona y como artista”. “Hay que pararse delante de la obra de Maka, porque no deja impasible a nadie. Además, refleja su personalidad”, ha comentado Mariló S. Leal, quien ha añadido que “sus personajes son muy caricaturescos y divertidos, a lo Tim Burton”.
Finalmente, Maka Díaz ha agradecido a la Fundación Vipren “que pueda compartir mi obra con grandes artistas”. “El nombre ‘Oníricus’ viene de una obra llena de fantasías y color, con animales, plantas y personajes muy significativos, reflejando mi niña interior”, ha comentado la artista, quien ha añadido que “disfruto mucho con lo que hago e invito a las personas a visitar la web para ver las obras”.
Maka, que es como le gustan que la llamen a María Macarena Díaz Sánchez, es artista polifacética que manifiesta haber tenido una infancia bonita, tal y como son sus obras, tanto las esculturas fantásticas que realiza como los dibujos optimistas y coloridos que brotan de sus manos, sin duda fruto de su mundo interior, divertido y fantasioso.
Maka dibuja desde niña y sueña, a través de sus obras. En sus dibujos y en sus esculturas se refleja ese mundo onírico que la acompaña desde su infancia, ese mundo que se niega a abandonarla y que la mantiene siempre ilusionada y alegre.
A veces dice sentirse un bicho raro, sentimiento que arranca de su adolescencia y que enriquece sus creaciones que no pueden pasar desapercibidas al resto de seres humanos que las contemplamos con sana envidia, porque tanta creatividad no es normal, es rara, como sus bichos convertidos en esculturas timburtianas, como le gusta definir su obra.
Maka es bióloga y eso se nota en su amor por los animales (tiene una cobaya, dos gatos y dos perros), le gusta observar e identificar a las aves que observa con sus prismáticos en el campo y tanto amor por la naturaleza no puede quedar ajeno en sus obras, donde combina las figuras, tanto humanas como de animales o de figuras inventadas, con otros elementos que contribuyen a crear en muchas ocasiones un diorama (maqueta que combina figuras y otros elementos animados o inanimados), para presentarnos en su composición una escena llena de vida y color.
Maka combina su actividad profesional (actualmente es profesora de Secundaria), con su vida familiar y sus actividades artísticas (artesanía, dibujo y escultura), cada vez con mayor calidad y calidez, encanto y sensibilidad. Ver su obra es enamorarte de una vida llena de ilusión.