Por fertilidad entendemos a la capacidad del ser humano para concebir o poder tener un hijo. Esta disposición biológica depende de factores como la edad, el correcto funcionamiento de los órganos reproductivos o contar con niveles hormonales que no sean excesivamente altos o bajos. Una de las causas que puede alterar negativamente a estos factores es el cáncer y su posterior tratamiento con el fin de erradicarlo.
A continuación, veremos cómo afecta el cáncer cuando aparece en edad fértil y la oportunidad que ofrece la medicina reproductiva para solventar este complejo problema.
Problemas que provoca el cáncer en la fertilidad
El cáncer y el tratamiento del cáncer a veces provocan serias dificultades para tener un hijo. Estos problemas, como apunta American Cancer Society, pueden ser causados por:
- Un tumor que daña directamente un órgano o su tejido circundante.
- La extirpación de órganos cancerosos que normalmente serían necesarios para tener un hijo (por ejemplo, una cirugía de cáncer podría ser necesaria para extirpar todo o parte de los testículos, el pene, los ovarios, el útero o el cuello uterino).
- Determinados tratamientos contra el cáncer que pueden cambiar los niveles hormonales, producir la menopausia precoz en una mujer, dañar los nervios o hacer que determinados órganos sexuales dejen de funcionar correctamente.
- Respuestas psicológicas o emocionales, como estrés y ansiedad.
Cualquiera de estas situaciones puede resultar en preocupaciones graves acerca de la fertilidad cuando finaliza el tratamiento.
Impacto del cáncer en edad fértil
Gracias a los avances científicos, progresos en el diagnóstico y a la mayor efectividad en los protocolos de investigación, la mortalidad del cáncer en adolescentes ha descendido drásticamente. En Estados Unidos -el país con los datos más actualizados sobre mortalidad a causa del cáncer- se reportan cifras de curación de 70 a 90% y ya existen en la actualidad cerca de 10 millones de sobrevivientes del cáncer solamente en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, convergen situaciones que originan efectos adversos a medio-largo plazo. Esto ocurre en órganos y tejidos que se resienten, entre ellos la gónada, que afecta directamente al futuro reproductivo como una de las secuelas tardías de los tratamientos oncológicos.
La mayoría de estos efectos tardíos son causados por la quimioterapia y la radioterapia.
Efectos de la quimioterapia y radioterapia
Además de efectos a corto plazo como náuseas o caía del cabello durante el tratamiento, puede tener consecuencias a medio-largo plazo que influye a la fertilidad.
De igual manera, las dosis de quimioterapia y radioterapia pueden ocasionar disminución de células germinales e hipogonadismo clínico y, al igual que con agentes quimioterapéuticos, llegar a inducir efectos mutagénicos en la célula germinal y teratogénicos en el feto.
Por ejemplo, la radioterapia afecta directamente a los testículos, que son altamente radiosensibles debido a la división celular rápida del epitelio tubular; relativo a la mujer, existen solamente lineamientos generales en relación con el umbral ovárico a la radioterapia. Se describe que las gónadas femeninas cesan de funcionar con exposiciones a dosis mayores de 150 cGy. La edad es un factor importante, ya que las mujeres menores a 20 años con radioterapia ganglionar total muestran, aproximadamente, un 70% de probabilidades de retener ciclos menstruales regulares, a la edad de 30 años sólo un 20% mantiene función normal y, en mujeres mayores, virtualmente todas pueden resultar estériles.
¿Cómo proteger la fertilidad tras un tratamiento oncológico?
En los últimos años ha aumentado la conciencia e investigaciones de los científicos sobre cómo proteger las gónadas cuando pacientes inician tratamientos oncológicos, seleccionar con exactitud las dosis empleadas e iniciar métodos para almacenar células germinales. Esto ha sido apoyado con los programas de fertilidad asistida.
Aunque destacan la supresión de gonadotropina hipofisaria, protección testicular, Ooforopexia o la criopreservación de esperma, veremos la importancia de las técnicas que se emplean en la reproducción asistida.
Técnicas de reproducción asistida
Las posibilidades de aumentar el potencial de fertilidad surgen por fertilización in vitro (FIV); así, el esperma criopreservado tendrá un número mayor de huevos que fertilizar o de embriones que podrán criopreservarse. Técnicas de reproducción asistida pueden también aplicarse en pacientes con cáncer antes de instituir radio o quimioterapia.
Cuando el tiempo lo permite, la FIV puede efectuarse y disponer de embriones criopreservados. Si la exposición a estrógenos está contraindicada, como en el caso de mujeres que están siendo tratadas por cáncer mamario, se puede intentar lavar los embriones del útero durante varios meses de coito natural y criopreservarlos.
Durante los últimos años, la introducción de dos nuevas tecnologías ha revolucionado las oportunidades para conservar las opciones reproductivas en hombres y mujeres con cáncer. Estas involucran el uso de la fertilización in vivo con esperma, con inyección intracitoplásmica de esperma (ICSI) después de la criopreservación del semen en los hombres y el autotransplante de tejido gonadal después de la criopreservación de tejido ovárico en las mujeres.
¿Dónde puedo acudir?
Si se encuentra en disposición de iniciar un tratamiento oncológico o si bien estás en pleno proceso y quieres tener un hijo, es importante que acudas a clínicas con experiencia en preservación. Ovoclinic cuenta con su propio banco de óvulos, Ovobank; los profesionales de Ovoclinic, con un equipo multidisciplinar, te ayudarán y guiarán en el proceso. No dudes y pide cita.
Referencias
- American Cancer Society. (s.f.). ¿Cómo afectan los tratamientos del cáncer a la fertilidad? https://www.cancer.org/es/cancer/como-sobrellevar-el-cancer/efectos-secundarios/efectos-secundarios-sobre-la-fertilidad-y-la-sexualidad/como-afectan-los-tratamientos-del-cancer-a-la-fertilidad.html
- Ferrell BR, Hassey Dow K. Quality of life among long-term cancer survivors. Oncology 1997; 11: 565-571.
- Neglia JP, Nesbitt ME. Care and treatment of long term survivors of childhood cancer. Cancer 1993; 71: 3386-3391.
- Sherins RJ. Gonadal Dysfunction. In: DeVita, Hellman, Rosemberg. Cancer principles and practice of oncology. 4th ed. Philadelphia: Lippincott, 1993: 2395-2406.
- Opsahl MS, Fugger E, Sherins RJ, Schulman JD. Conservación de la función reproductiva antes del tratamiento del cáncer. Nuevas opciones que incluyen criopreservación de esperma y ovario. Cancer J 1997; 1: 305-308.