En los meses de verano desciende el número de personas que donan sangre coincidiendo con el periodo vacacional. Sin embargo, la necesidad de sangre es constante, por lo que es importante que las donaciones se produzcan de manera regular a lo largo de todo el año, incluso en época estival.
Durante los meses con más calor, el número de donantes bajan debido a que las personas se desaniman ante las altas temperaturas, no están disponibles al ausentarse por vacaciones o viajan a zonas que impiden la donación en los meses posteriores. A ello se suma que no suelen organizarse campañas con empresas o centros que colaboren a promover la donación en esta época del año.
Aunque el número de intervenciones quirúrgicas programadas para los meses de verano también descienden, la importancia de contar con donaciones sigue siendo considerable ante accidentes, hemorragias, quemaduras y para tratar algunos tipos de cáncer o enfermedades que producen anemia, entre otras necesidades de tratamiento.
Teniendo en cuenta que la sangre no puede conservarse indefinidamente, y sus componentes presentan diferentes tiempos de caducidad, resulta aún más importante participar de este acto voluntario, altruista y anónimo en este periodo del año.
Con este motivo, desde el Colegio de Médicos de Sevilla se anima a los ciudadanos a que en estas fechas no dejen de donar sangre y acudan a los puntos destinados para ello.
Con objeto de facilitar la localización de estos puntos de donación, la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla pone a disposición de los interesados en su página web un espacio con información sobre dónde poder acudir y participar de este acto solidario en Sevilla. Tienen acceso al mismo AQUÍ.
Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía también dispone en su web de un apartado con información de puntos para donación en cada provincia de la comunidad autónoma andaluza y así saber dónde y cuándo pueden donar. Para acceder al mismo: AQUÍ.