La solución natural que necesita nuestro planeta
El pastoreo extensivo, que durante siglos ha sido una parte fundamental de la gestión del territorio, tiene un impacto directo en la prevención de incendios. La ganadería extensiva y el pastoralismo no solo mantienes los pastos, sino que también ayuda a reducir la acumulación de matorrales y maleza, que son la principal fuente de combustible para los incendios forestales. La ausencia de esta práctica contribuye a la proliferación de vegetación no controlada, lo que aumenta el riesgo y la intensidad de los incendios.
Desde Fundación Global Nature se trabaja en la línea de pastoreo investigando y fomentando esta práctica para conservar y restaurar la naturaleza, desde distintos abordajes «Naturaleza Pastoreada», que combina el pastoreo con la restauración ecológica de los ecosistemas y que pone en valor el trabajo de los pastores como verdaderos guardianes del territorio y custodios de la biodiversidad., o RECONECTA, dirigido a recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, para garantizar su conservación y puesta en valor.
“La restauración ecológica y el pastoreo no solo son soluciones viables para mitigar los incendios forestales, sino que son clave para un modelo económico que valore tanto el medio ambiente como las comunidades rurales”, explican desde la entidad.
La ganadería extensiva y el pastoreo son imprescindibles en la lucha contra los incendios forestales y en la restauración de nuestros ecosistemas. Desde Fundación Global Nature, a través de proyectos como RECONECTA, estamos comprometidos con la integración de estas prácticas como una solución sostenible y rentable que proteja tanto el medio ambiente como la actividad ganadera, creando un futuro más seguro para todos.
La clave está en la regeneración activa de la naturaleza, un futuro más saludable y sostenible para nuestras tierras y para las próximas generaciones.