Hablamos con Carla Barbato, exalumna del Máster de Dirección y Gestión de Empresas de Moda del IED y Moda re-, y cocreadora de la firma Santa Bato junto con su hermana Andrea.
Santa Bato: una marca emergente de moda para invitadas con vocación sostenible
Santa Bato es una firma que nace de la formación de sus creadoras -arquitectura y moda-, de sus intereses y de su preocupación por el medioambiente y el consumo desmedido. “Con esta idea en mente nos propusimos crear ropa duradera de calidad que permitiera ser usada tanto en ocasiones más formales como en tu día a día, desafiando así la manera en la que el sector de la moda de invitada ha sido concebido tradicionalmente”, explica Carla Barbato. “Al final, nosotras llevamos toda la vida heredando ropa que, desde nuestra abuela hasta nuestras hermanas, nos ha demostrado que la ropa de calidad con diseño atemporal es una posibilidad y una apuesta fuerte por la que luchar, y esta fue una de nuestras mayores inspiraciones”.
La apuesta de Santa Bato por la sostenibilidad y el consumo de moda consciente
Esas prendas heredadas de su abuela y de sus hermanas, y que a día de hoy todavía forman parte de su fondo de armario, despertaron en las hermanas Barbato la inquietud por crear piezas de calidad capaces de perdurar en el tiempo, desarrolladas localmente y que no se rinden ante modas pasajeras. “Si bien Andrea y yo queríamos desarrollar nuestra propia marca, para nosotras era fundamental hacerlo desde un punto de vista más consciente con respecto al consumo. Y para ello, resultaba esencial cuestionarnos cómo estaba concebido el sector”, añade Carla Barbato. “Al final, la moda abarca un campo enorme, por lo que hablar de sostenibilidad puede resultar complejo. Desde Santa Bato, tratamos de plantear la sostenibilidad como una carrera de fondo y entendemos que esta está llena de matices por descubrir”, continúa. “Por eso, desde la propia concepción de la marca, hasta producción local de pocas unidades o la elección del packaging con certificaciones medioambientales, pensamos que nuestro recorrido solo acaba de comenzar y trabajamos en poder mejorar acción a acción nuestra aportación a un mundo más sostenible”.
Total look de Santa Bato. | Fotografía: Fernando Frade. Modelo: Marta Bou | Cortesía de Santa Bato.
Santa Bato apuesta por la versatilidad de sus prendas como punto de partida hacia un consumo más responsable de moda. De esta forma, todos sus diseños están planteados para ser combinados entre sí, multiplicando las opciones que cada pieza pueda ofrecer dependiendo del tipo de evento, de la morfología corporal o del gusto de cada persona. Esta primera colección de la firma está planteada de tal manera que existe la posibilidad de vestir un total look en ocasiones más formales, y después poder combinar cada pieza por separado con otras prendas que ya existan en nuestro armario, con el objetivo de aprovecharlas también en el día a día sin necesidad de comprar más ropa (o de esperar a tener otro evento especial para volver a utilizarlas).
Santa Bato y la reutilización de tejidos como eje principal de su próxima colección
Después de este punto de partida con tops, faldas y pantalones confeccionados en tejidos de calidad y con diseños muy versátiles, las hermanas Barbato tienen en la pista de despegue un nuevo lanzamiento. Esta vez serán las cazadoras las protagonistas de una nueva cápsula que, como no podía ser de otra manera, será “muy combinable con las prendas que ya hemos lanzado”. Para su confección han contado con unos tejidos de lana 100% en su mayoría: “Hemos tenido la suerte de poder contar con esos tejidos que habíamos heredado para una producción, pudiéndoles dar la vida que merecen y evitar así su desperdicio”. Gracias a la lectura NIRS -vital en el reciclaje textil– se ha podido identificar su composición concreta y, de esta manera, se ha iniciado la producción de estas nuevas prendas de estilo atemporal con vocación de fondo de armario. Seguiremos informando.
Cuestionario CIRCOOLAR MAG sobre ropa de segunda mano + Santa Bato, por Carla Barbato
Las hermanas Andrea y Carla Barbato, creadoras de Santa Bato. | Fotografía de Fernando Frade. Cortesía de Santa Bato.
¿Recordáis vuestra primera prenda de segunda mano? ¿Qué historia hay detrás?
“Creo que para nosotras es prácticamente imposible recordar cuál fue la primera, ya que es algo que siempre hemos tenido integrado en nuestra familia. Al ser las menores de una familia numerosa, heredar nunca fue realmente una opción, pero sí algo que nos encantaba y divertía. Nosotras recibíamos con mucha ilusión la ropa que nos pasaba nuestra hermana mayor porque era una forma de adquirir una parte importante de una persona a la que admirábamos. Si bien hoy ya no heredamos de ella, ahora experimentamos la misma sensación cuando nos llegan prendas increíbles de nuestras tías o nuestra abuela; prendas que nosotras admiramos y que, además, muchas veces, son de mucha mejor calidad”.
¿Qué os atrae de la ropa de segunda mano hoy en día?
“Nosotras llevamos ya tiempo intentando optar por un modelo de consumo más responsable, por eso nos gusta la idea de adquirir piezas que podamos necesitar o querer pero que, de alguna manera, ya están ahí. Vemos esto como una oportunidad de seguir aportando a la historia que cada pieza tiene que contar y aprendiendo así el valor que la moda puede tener más allá de una temporada. Además, muchas veces hemos tenido la suerte de dar con piezas únicas al optar por este tipo de consumo”.
¿Cómo incorporáis la ropa de segunda mano en vuestro estilo o en vuestro trabajo dentro del mundo de la moda?
“En cualquiera de nuestros armarios puedes encontrar prendas de segunda mano, bien sean heredadas o bien sean compradas. Para nosotras el desafío estaba en incorporar esto en nuestro trabajo. El primer paso que hemos dado para hacerlo es plantear una colección para nuestro lanzamiento de otoño-invierno 2025. Éste contará con unas cazadoras, combinables con el resto de las prendas ya lanzadas, realizadas con tejidos heredados de una antigua sastrería que cerró. Para nosotras era muy importante encontrar la manera de utilizarlos ya que son de una gran calidad y en ningún caso queríamos que se echaran a perder. Además, para forrar las cazadoras, estamos contemplando la opción de utilizar tejidos restantes de nuestro primer lanzamiento y así, no solo dar cohesión a las prendas de los distintos drops, sino, también, asegurar que no se echa nada a perder. Esto realmente dependerá de si los tejidos realmente son compatibles, puesto que no todos tienen por qué serlo, pero nos parece una opción interesante para sacarle el máximo provecho a los materiales.
De cara al futuro, nos encantaría poder integrar en nuestra marca algún tipo de sistema de reventa de piezas de la casa ya que nuestro objetivo siempre va a ser que las prendas tengan la mayor utilización posible. Por eso, la calidad y la durabilidad juegan papeles clave en la concepción de nuestras prendas”.
Total look de Santa Bato. | Fotografía: Fernando Frade. Modelo: Marta Bou | Cortesía de Santa Bato.
¿Qué mensaje lanzaríais a quienes aún no se animan a comprar ropa de segunda mano?
“Sin duda animaría a la gente a que trataran de quitarse de la cabeza el estigma que parece haber en torno a este tipo de prendas. A nosotras nos da mucha pena ver que, en ocasiones, la ropa de segunda mano no es bien recibida aquí y nos sorprende mucho si lo comparamos con otros países.
Viniendo de una familia británica, nos han acostumbrado toda la vida a comprar ropa en lugares como los charity shops o los car boot sales, espacios destinados prácticamente en su integridad a la venta de productos de segunda mano. Por eso siempre nos sorprenderá la barrera que parece que todavía hay que afrontar en España respecto a este tipo de prendas”.
¿Qué papel creéis que juega la ropa de segunda mano en el futuro de la moda sostenible?
“Creemos que, sin duda, el futuro va a pasar por la adopción de un modelo de consumo mucho más sostenible. Por lo tanto, nos gusta pensar que este concepto saldrá más allá de la “moda sostenible” y se volverá algo necesariamente aplicable a la moda “general”.
Creo que plataformas de reventa como Vinted o plataformas de alquiler como Borow o Lend The Label están jugando un papel clave para que cada vez se tienda más a este tipo de consumo. Por eso también creemos que las marcas tienen la responsabilidad de ir planteando la integración de estos sistemas como parte de su modelo de negocio”.