La Dra. Carmen Cobo Pelayo es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y funcionaria del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria del Ministerio del Interior desde 1990. Ha sido subdirectora Médica del Centro Penitenciario La Moraleja-Dueñas de Palencia, y, desde 2009, es subdirectora médica de El Dueso. En el 2017 recibió la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario. Además, ha participado en decenas de actividades formativas de educación sanitaria, es tutora de funcionarios de Instituciones Penitenciarias y ha estado inmersa en proyectos de gran calado. Esta brillante trayectoria y la propuesta de muchos de sus compañeros hicieron que el Colegio de Médicos la reconociera con su Premio a la Trayectoria Profesional en el ámbito de la Medicina penitenciaria. En esta entrevista aborda algunos aspectos de su actividad.
-Tienes una carrera sobresaliente en el ámbito de la Medicina en Instituciones Penitenciarias, incluso has recibido reconocimientos como la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario, y ahora el Premio a la Trayectoria del COM Cantabria a propuesta de compañeros ¿qué ha supuesto esta última distinción para ti?
Tengo que reconocer un profundo agradecimiento por este reconocimiento, pues la Sanidad Penitenciaria, ámbito donde he desarrollado mi carrera profesional desde el año 1990, es un área muy desconocida en el ámbito de la Sanidad Pública.
Considero que actos de este tipo dan a conocer una labor asistencial dirigida a a pacientes especialmente vulnerables y excluidos socialmente con importantes dificultades de acceso a la Sanidad que ingresan en prisión en muchas ocasiones con importantes problemas de salud, y aprovechamos su estancia para devolverlos a la Comunidad en mejores condiciones de salud.
Hay que destacar que no se trata de un trabajo individualizado, que tengo que agradecer a todos los compañeros que me han acompañado durante estos 35 años.
-A lo largo de tu trayectoria has estado vinculada a proyectos que han obtenido importantes éxitos ¿cuáles han sido los más destacados?
Me atrevo a asegurar que el proyecto que más satisfacciones laborales me ha dado, y que además cumple este año su 10º aniversario, es haber podido participar en el programa Jailfree-C”, dirigido por el Dr. Crespo del Sº Digestivo del HUMV, consiguiendo eliminar el virus C entre los reclusos del Centro Penitenciario el Dueso en un tiempo record con una curación cercana al 100% de los casos .
Al inicio del proyecto en 2015, el 23,2% de los reclusos del CP Dueso estaban infectados por una Hepatitis C crónica activa, tras realizar cribado universal de todos, se inició el tratamiento de todos los pacientes infectados con los nuevos AAD (antivirales de acción directa) y mediante el uso de la telemedicina realizamos el seguimiento con el Sº Digestivo del HUMV, logrando en 2016 que la prisión del Dueso se convierta en primera del mundo libre de virus-C.
Con posterioridad, se hizo extensivo a pacientes infectados de virus _C que cumplían trabajos en beneficio de la Comunidad (pena no privativa de libertad) con el programa Honest.
Hay que basar el éxito de este proyecto en la creación de un equipo multidisciplinar de sanitarios CP DUESO- especialistas HUMV, su mantenimiento en el tiempo para detectar nuevos casos y/o reinfecciones y la capacidad de replicar la experiencia en otros Centros penitenciarios.
-Y ¿estás en la actualidad inmersa en algún proyecto novedoso?
La última novedad implantada como medida para aliviar el déficit de facultativos en IIPP es la implantación del sistema GAT (guardias ayuda telemáticas), por las que un total de 10 facultativos de IIPP voluntariamente cubrimos guardias telemáticas en Centros Penitenciarios del territorio nacional que no disponen de médico y en el que yo participo desde el año 2023 , es una experiencia muy enriquecedora pues me permite conocer la realidad de otros Centros de características diferentes al mío. Seguimos manteniendo el seguimiento de pacientes por telemedicina con los Servicios de Infecciosas y Digestivo, realizando los programas marcados por la Secretaria General de IIPP, PAIEM (programa ayuda integral enfermo mental), programas de reducción de daños y abordajes de las toxicomanías, programa prevención y control de la TBC , cribados de cáncer, deshabituación tabáquica …
-También has estado muy vinculada a la educación sanitaria ¿crees que nos quedan muchas asignaturas pendientes en este sentido?
Evidentemente sí , seguimos viendo por los últimos datos publicados la elevada incidencia de ITS, nuevas adicciones, consumo de OH…, hay que incidir en las prácticas de riesgo entre la población general y no hay otra forma que a través de programas de educación para la salud dirigidas principalmente a los jóvenes
-Ejercer la Medicina en el contexto en el que lo haces ¿requiere una vocación especial?
Como dije al principio es un ámbito laboral muy desconocido entre los compañeros.
En mi caso tengo que reconoce que suponía una oportunidad laboral estable siendo funcionaria de la Administración General del Estado en los años en los que la oferta de plazas vía MIR era muy reducida y con elevada tasa de paro al licenciarnos. Tengo que reconocer que una vez superada la oposición y comienzas a ejercer es un medio que “te atrapa”, a pesar de las condiciones laborables bastante desfavorables respecto a nuestros compañeros de Atención Primaria.
-Para terminar, dinos cuáles son tus objetivos profesionales a corto y medio plazo.
Tengo que reconocer un sentimiento de tristeza como ver el “desmantelamiento” de la Sanidad Penitenciaria con la jubilación de los compañeros facultativos y falta de reposición por no cubrir las plazas de la OEP, pues, como he dicho anteriormente, las condiciones laborales son peores.
Desde 2003, la Ley de Cohesión Sanitaria indicaba que la Sanidad Penitenciaria debía ser transferida a la CCAA, 22 años después sólo se han realizado en el País Vasco y Cataluña, no habiéndose ejecutado en el resto de las Autonomías con el perjuicio que acarrea a los pacientes y a los profesionales penitenciarios .