Los escenarios de la temporada 24/25 se teñirán de acento argentino en Madrid. Desde grandes nombres del cine y el teatro argentino hasta compañías independientes de culto, la cartelera se prepara para recibir varias propuestas que cruzan historias intensas, humor afilado y el sello inconfundible de la escena porteña. Aquí van las más destacadas para disfrutar. Piezas unipersonales, dúos y familias enteras de artistas te esperan para sorprenderte en varios teatros de nuestra capital.
Los días perfectos. Le acabamos de ver en la serie Menem con éxito de público y crítica y ahora, el carismático actor Leonardo Sbaraglia vuelve a Madrid con un monólogo íntimo, en el que interpreta a un personaje que decide hacer revisión a su matrimonio, a su vida sentimental y a los cambios de 17 años de convivencia. Con la firma inconfundible en la dirección de su compatriota Daniel Veronese, llegará al Teatro La Latina el 1 de octubre. Como detalle especial, será el debut teatral de Sbaraglia en España.
Cae una catedral. El pasado año, la compañía Los Pipis Teatro fue declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Y Madrid está de enhorabuena porque acogerá de nuevo el arte de Matías Milanese y Federico Lehmann, la pareja de artistas que hará gira por nuestro país. Apunta bien sus planes para hacerlos tuyos, ya que ofrecerán dos talleres, presentarán su libro La trilogía de las pasiones y El Umbral de Primavera acogerá su obra Cae una catedral a finales de septiembre y principios de octubre.
Escenas de la vida conyugal. Un clásico ya en nuestra escena madrileña, pues lleva desde 2017 representándose en diferentes espacios y agotando entradas, con el que Ricardo Darín y Andrea Pietra diseccionan las idas y venidas de un matrimonio que parece no pasar de moda. Su gran curiosidad es que la que es ahora su directora, Norma Aleandro, protagonizó la obra en 1992. No te la querás perder en el Teatro Rialto desde el 3 de septiembre.
Inestable. Es sábado a la noche y hay que pasarlo bien, pero César y León no se animan a salir. Risas, risas y más risas es la palabra clave de la compañía Sutottos, que regresará a Madrid por tercera vez, provocando un goce como pocos en los asientos del Teatro Arlequín desde el 3 de noviembre con esta comedia sobre los miedos. Andrés Caminos y Gadiel Sztryk tienen más de 15 años de trayectoria en Argentina (actualmente, representan su nueva pieza, Feliz día, en el Teatro Picadero) y combinan el humor físico y absurdo con una aguda mirada sobre lo cotidiano.
La omisión de la familia Coleman. Este año y el siguiente, podremos ver varias historias dirigidas por Claudio Tolcachir. Una de ellas será la de una familia viviendo al límite de la disolución y de una convivencia imposible. La multipremiada pieza, escrita también por el argentino, ya ha recorrido 22 países y combina ternura, caos y humanidad. Sus últimas funciones en Madrid (desde su estreno aquí en 2007) serán a partir del 2 de febrero de 2026 en el Teatro Infanta Isabel.
Una extra para los gustos más exquisitos
La verdadera historia de Ricardo III. Protagonizada por Joaquín Furriel, la versión de Calixto Bieito parte del hallazgo, en un aparcamiento, de los restos del rey inglés que gobernó el país durante dos años hasta su muerte en 1485. Esta versión, afilada y contemporánea, desentraña las ambiciones, intrigas y traiciones del monarca más polémico de la dramaturgia isabelina. Será en los Teatros del Canal el 30 de septiembre.
Todas estas creaciones y muchas más confirman que el teatro sigue siendo un puente vivo entre culturas, países, acentos y artistas. Desde las grandes producciones hasta las joyas del circuito alternativo argentino, la próxima temporada promete un viaje escénico que nadie, amante o no del teatro, tendría que perderse.
Más teatro