Cómo afrontar la cuesta de septiembre y la vuelta al cole
Tras el paréntesis del verano, septiembre suele llegar con una carga emocional y financiera significativa para muchas familias en España. La conocida “cuesta de septiembre” no solo implica la vuelta al cole o a la rutina laboral, sino también una serie de gastos que se concentran en pocos días en un contexto económico cada vez más exigente para una gran parte de la población.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 el 26,5 % de la población española —unos 12,7 millones de personas— se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social (Tasa AROPE). Esta cifra ha aumentado respecto al año anterior y refleja una realidad cada vez más extendida: cerca de la mitad de la población (48,7 %) tiene alguna clase de dificultad para llegar a fin de mes.
Especialmente vulnerables son las familias monoparentales —en su mayoría mujeres solas con hijos/as—, de las cuales el 18,4 % vive en carencia material y social severa.
¿Cuáles son los principales gastos que se disparan en septiembre?
Para muchas familias, septiembre es incluso más exigente que enero, teniendo que afrontar, entre otros, los siguientes gastos:
- Vuelta al cole: libros, material, transporte escolar, uniformes, matrículas. Las compras escolares pueden superar los 400 euros por niño o niña, según la OCU, si se suman libros, ropa, material, y actividades extraescolares.
- Matrículas universitarias y gastos asociados: Para muchas familias con hijos/as en edad universitaria, septiembre implica afrontar matrículas, mudanzas a otras ciudades, alquiler de habitaciones, libros, etc. Esto impacta especialmente a las familias numerosas o de bajos ingresos, que deben endeudarse o renunciar a parte de su estabilidad.
- Además, hoy día es cada vez más necesario el equipamiento tecnológico para el aprendizaje, como tablets u ordenadores. Casi un 6,1 % de la población que no puede permitirse un ordenador.
- El regreso a los pagos de alquiler o hipoteca tras posibles prórrogas veraniegas. El 13,6 % de la población declara no poder asumir el pago.
- Renovación de contratos de vivienda con subidas del IPC o alquileres.
- Facturas de suministros que se disparan. Tras el verano (con aires acondicionados y viajes), muchas familias se encuentran con facturas acumuladas .El 20,7 % de la población sufre pobreza energética, y una de cada cinco personas en situación de pobreza generan retrasos en el pago de la luz o el gas. La amenaza de cortes o deudas es real para miles de personas.
- Transporte. Con el reinicio del curso y la actividad laboral, aumentan los gastos en transporte público, combustible o mantenimiento del vehículo. El pasado 23 de junio se puso fin a la gratuidad en los abonos de Cercanías y Media Distancia.
- Coste de la conciliación familiar: La vuelta a las rutinas laborales y el fin de la jornada de verano y el teletrabajo, en muchos casos, choca con el inicio del curso escolar. Esto obliga a muchas madres —que ya asumen más del 90 % de los cuidados no remunerados— a reducir su jornada, pedir excedencias o pagar servicios adicionales de cuidado. Esto supone un coste directo (económico) y otro indirecto (desvinculación laboral) .
- Subida del coste de la vida: Aunque agosto suele mostrar cierta moderación en el IPC, en septiembre vuelven las subidas en alimentación (se estima que un 6,4 % de la población que no puede comer carne o su equivalente cada dos días, material escolar, ropa de otoño/invierno, etc.)
- Otros gastos imprevistos: El 37,1 % de la población no puede afrontarlos.
Algunos consejos prácticos para sobrevivir al regreso tras las vacaciones y la vuelta al cole
- Planifica antes de que llegue septiembre
Aunque ya estemos inmersos en el mes, es útil aplicar estrategias de previsión siempre que sea posible. Crear un presupuesto realista que contemple todos los gastos típicos de esta época del año ayuda a evitar sobresaltos. Prioriza lo urgente frente a lo deseable.
- Reutiliza y comparte
Organiza grupos con otras familias para intercambiar libros, uniformes o material escolar. Muchas AMPA, asociaciones vecinales o plataformas locales fomentan estas prácticas solidarias.
- Solicita ayudas públicas y conoce tus derechos
Infórmate sobre las ayudas disponibles a nivel autonómico o estatal: becas de comedor, transporte, libros, extraescolares gratuitas o el bono social eléctrico. Puedes utilizar nuestro Buscador de ayudas y la Calculadora del bono social.
- Negocia con antelación
Si anticipas problemas con el pago de alquileres o hipotecas, intenta negociar cuanto antes con propietarios/as o entidades bancarias.
- Pide apoyo y refuerza tu educación financiera
Según el Global Financial Literacy Survey de 2023, las mujeres y los jóvenes son los grupos más vulnerables en términos de educación financiera. Aprovecha los recursos gratuitos como nuestro Programa CREA dirigido a mujeres que residan en Madrid y que quieren mejorar su salud financiera mediante formaciones y acompañamientos individualizados.
Recuerda, aunque septiembre puede ser un mes desafiante a nivel financiero, con apoyo, herramientas y una buena planificación es posible recuperar el equilibrio económico.
Los medios se hacen eco de nuestros consejos para la vuelta al cole
En la Fundación Nantik Lum creemos que la sensibilización social es tan importante como el trabajo directo con las familias. Por eso, en las últimas semanas hemos compartido nuestra experiencia y recomendaciones sobre la cuesta de septiembre y la vuelta al cole en distintos medios de comunicación, ayudando a visibilizar la realidad de miles de hogares que afrontan dificultades para cubrir los gastos escolares.
Así que, puedes escucharnos o leernos en medios como El Confidencial, ABC, Aragón Radio, la Cadena SER o RNE.
Gracias a estas apariciones hemos podido reforzar nuestro mensaje: la vuelta al cole no debería ser un obstáculo para el desarrollo de niños y niñas, y con apoyo, recursos y planificación es posible aliviar la carga que supone para tantas familias.
¿Quieres mejorar tu Salud Financiera?
Si eres mujer y vives en Madrid, en septiembre vuelven nuestros grupos Crea. Descubre qué grupos hay en tu distrito y vente a las formaciones grupales para mejorar tu Salud Financiera.
Todos los servicios de la Fundación Nantik Lum son completamente gratuitos.