Estudio del tren inferior de los futbolistas profesionales con dispositivos inerciales.
26 de agosto de 2025. Un estudio reciente publicado en la Revista de Morfología Funcional y Kinesiología (JFMK) ha revelado nuevos hallazgos sobre las diferencias mecánicas entre la pierna dominante y no dominante en futbolistas profesionales, utilizando un dispositivo inercial rotacional para ejercicios de fuerza unilaterales. Entre los autores del estudio se encuentra Moisés Falces, profesor del Grado en CAFD de la Universidad Isabel I, junto a los investigadores Álvaro Murillo Ortiz, Luis Manuel Martínez-Aranda, Samuel López Mariscal, Javi Iglesias García y Javier Raya-González.
El objetivo del estudio fue analizar y comparar variables mecánicas como la fuerza y la velocidad generadas durante seis ejercicios diferentes enfocados en los principales grupos musculares del tren inferior, en ambos miembros inferiores. La muestra estuvo compuesta por 26 jugadores de un equipo profesional de la segunda división de la liga belga.
Los resultados revelaron que los ejercicios realizados con foco en la articulación de la cadera, como el de cuádriceps de cadera (Qhip) y el de isquiotibiales de cadera (Hipo), generaron mayores valores de fuerza y velocidad que sus equivalentes centrados en la rodilla. Además, aunque en general no se encontraron diferencias significativas entre las piernas dominante y no dominante, el ejercicio de abductor (ABD) sí presentó valores más altos en la pierna no dominante, especialmente en fuerza excéntrica y velocidad.
Adaptar los programas de entrenamiento
Según los autores, estos datos apoyan la necesidad de realizar evaluaciones individualizadas para cada pierna y adaptar los programas de entrenamiento en función de los objetivos específicos. En este sentido, los ejercicios enfocados en la cadera resultan más eficaces para el desarrollo de fuerza explosiva, mientras que otros, como el de rodilla, podrían ser útiles en fases de rehabilitación.
Moisés Falces destacó: “Este estudio ayuda a redefinir cómo estructuramos el entrenamiento de fuerza en el fútbol profesional. La individualización basada en datos objetivos no es una opción, es una necesidad para optimizar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones”.
Los hallazgos también ofrecen recomendaciones prácticas para preparadores físicos y fisioterapeutas, especialmente en el diseño de programas de fuerza y prevención de lesiones, así como para adaptar los ejercicios según las características y necesidades específicas de cada jugador.