Fluorosis, hipomineralización incisivo-molar e hipoplasia del esmalte - Laboratorios KIN

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Entre los principales defectos del desarrollo del esmalte, la fluorosis, la hipomineralización incisivo-molar (HIM) y la hipoplasia son las manifestaciones clínicas más comunes. Con un diagnóstico temprano se pueden evitar complicaciones tanto funcionales como estéticas, en especial cuando se trata de pacientes pediátricos. Identificando las características clínicas y etiológicas de cada condición, los especialistas pueden aplicar tratamientos a medida en función de la gravedad.

Tipos de defectos del esmalte

El esmalte dental es especialmente vulnerable durante su formación. Ciertas alteraciones durante la odontogénesis pueden producir defectos que se clasifican en tres categorías: opacidades delimitadas, opacidades difusas e hipoplasias.

Opacidades difusas Manchas o líneas que se distribuyen por varias partes del diente. Presentan un aspecto blanquecino bastante extendido. Son características de la fluorosis.
Opacidades delimitadas Manchas o áreas en las que el esmalte dental no está tan mineralizado. Las manchas provocan que la superficie dental se vea opaca o con menos brillo. Un ejemplo clínico es la hipomineralización incisivo-molar (HIM).
Hipoplasias Hay menos esmalte del normal o incluso zonas donde falta por completo. Es un defecto cuantitativo, no solo de calidad.

Principales defectos del esmalte dental

1. Fluorosis dental

La fluorosis dental es la opacidad difusa más común y es consecuencia de una exposición excesiva al flúor durante los primeros años de vida. Es una condición endémica en zonas con altos niveles de flúor en el agua potable, aunque también puede tener lugar por la ingesta de complementos de flúor durante la infancia.

Clínicamente se manifiesta como manchas blancas o líneas que afectan a varios dientes, e incluso pigmentaciones marrones o pérdida de estructura en los casos más graves.

2. Hipomineralización incisivo-molar

La hipomineralización incisivo-molar (HIM) es uno de los defectos cualitativos del esmalte que causan opacidades delimitadas. Afecta principalmente a los primeros molares permanentes y a veces también a los incisivos. No hay una causa clara, se cree que es multifactorial, que aparece por problemas sistémicos durante los 3 primeros años de vida. Se cree que puede ser por infecciones respiratorias frecuentes, otitis media, el uso prolongado de antibióticos como la amoxicilina, fiebre alta durante el embarazo o la infancia, deficiencia de vitamina D, varicela, problemas gastrointestinales o cardíacos, entre otros.

La HIM afecta a niños en todo el mundo, siendo cada vez más diagnosticada entre los 6 y 10 años. El esmalte se ve opaco, poroso y blando, siendo más propenso a caries, fracturas y sensibilidad. En inglés se conocen como “molares de queso” (cheese molars) por su apariencia.

3. Hipoplasia del esmalte

La hipoplasia se produce cuando la matriz del esmalte no se forma debidamente, dando lugar a una capa más delgada o ausente en ciertas zonas. El resultado es una superficie rugosa, con surcos, fosas o incluso áreas completamente desprovistas de esmalte. Las causas suelen ser alteraciones genéticas como la amelogénesis imperfecta, desnutrición, infecciones perinatales, nacimientos prematuros o exposición a toxinas durante la formación dental.

Condición Tipo de defecto Localización Simetría Causa principal
Fluorosis dental Cualitativo (opacidad difusa) Generalizada Simétrica Exceso de flúor en la infancia
Hipomineralización incisivo-molar (HIM) Cualitativo (opacidad delimitada) Primeros molares permanentes e incisivos Asimétrica Sistémica
Hipoplasia Cuantitativo Cualquier diente Variable Sistémica o traumática

Síntomas o consecuencias más comunes

La fluorosis, la hipomineralización incisivo-molar y la hipoplasia tienen distintas causas, sin embargo, es posible que algunos de estos defectos del esmalte compartan varios síntomas o manifestaciones. La presencia de los síntomas dependerá de la gravedad de los defectos que presente cada diente:

Síntoma o manifestación Descripción
Sensibilidad dental Dolor al tomar cosas frías, calientes o dulces porque el esmalte no protege bien la dentina.
Dolor al masticar Puede haber zonas frágiles o dañadas que duelen al aplicar presión.
Dificultad para cepillarse Por dolor, sensibilidad o miedo a lastimarse (sobre todo en niños).
Lesiones cariosas tempranas Con el esmalte débil o ausente, las caries aparecen más fácilmente.
Problemas estéticos Dientes manchados, con surcos, fracturas o pigmentaciones.
Fallos frecuentes en restauraciones dentales Los tratamientos (como resinas o coronas) pueden despegarse o romperse si el esmalte no es fuerte.

En cualquiera de los tres casos, lo ideal es detectarlo a tiempo para que el tratamiento sea más efectivo y menos invasivo. 

Enfoques clínicos y tratamientos disponibles

Dado que el problema base de cada defecto del esmalte es distinto, cada complicación no necesita el mismo tratamiento. En la fluorosis el esmalte está más mineralizado de lo normal, se ve afectado estéticamente pero no se debilita. En cambio, la hipomineralización incisivo-molar sí presenta debilidad y porosidad. La hipoplasia, por otra parte, es la falta de esmalte.

Defecto del esmalte Opciones terapéuticas Enfoque clínico
Fluorosis dental
  • Microabrasión
  • Blanqueamiento
  • Restauraciones estéticas
Es un defecto estético.
Hipomineralización incisivo-molar
  • Selladores
  • Restauraciones
  • Barnices
  • Desensibilizantes
  • Coronas en casos severos
Fortalecer y proteger el esmalte afectado. Poner el foco en la funcionalidad y el alivio de la sensibilidad.
Hipoplasia
  • Restauraciones
  • Prevención intensiva de caries
  • Carillas
  • Coronas
  • Extracciones
Reconstruir la anatomía dental y proteger contra caries.

El tratamiento también debe ser acorde a la intensidad de las lesiones y hay que tener en cuenta las dificultades que se pueden presentar en cada caso. Por ejemplo, en los casos de hipomineralización incisivo-molar e hipoplasia del esmalte, puede existir una baja respuesta a la anestesia local por la propia sensibilidad del diente o por la mayor cantidad de fibras nerviosas en los dientes afectados. También, por lo débil o poroso que esté el esmalte dental, se puede producir una rotura durante el tratamiento, e incluso puede ser difícil distinguir claramente el esmalte afectado del sano. En estos casos, las restauraciones también pueden presentar problemas para adherirse bien.

Consejos para especialistas dentales

Tras el tratamiento, es importante realizar controles regulares cada 3 o 6 meses para ver si el tratamiento está funcionando y detectar problemas a tiempo: fracturas, nuevas caries, pérdida de restauraciones, etc. Estas serían otras recomendaciones:

Recomendación Detalles
Evitar amalgamas No se ajustan bien al esmalte defectuoso; el riesgo de fractura y problemas con el tratamiento es alto.
Utilizar técnicas adhesivas actuales Las técnicas de 5ª generación mejoran la adhesión. Se sugiere aplicar doble capa de adhesivo.
Adaptar según el dolor Dada la alta sensibilidad dental, es mejor adaptar el tratamiento y aplicar desensibilizantes si es necesario.
Poner el foco en la prevención Son pacientes jóvenes, hay que recalcar la importancia de la higiene y la dieta.
Registrar antecedentes Una historia médica y dental completa hace más fácil identificar causas y adaptar el tratamiento.

https://ru.dgb.unam.mx/jspui/bitstream/20.500.14330/TES01000834716/3/0834716.pdf

https://investigacion.unitepc.edu.bo/revista/index.php/revista-odontologia/article/view/54/48

https://www.adm.org.mx/backup/revista-estudiantil-adm/ADM_estudiantil_24.pdf#page=19

https://dspace.ucacue.edu.ec/server/api/core/bitstreams/1086b1b9-98af-40b9-ba7d-f40b09b41bc4/content

Recapiti
Carmen Rignanese