El Colegio de Médicos de Sevilla denuncia y expresa su condena e indignación ante una nueva y grave agresión a un colegiado que se ha producido recientemente en Sevilla.
La víctima fue un facultativo que ejercía el pasado miércoles 27 de agosto su trabajo como psiquiatra en la Unidad de Salud Mental de Macarena Norte en el Centro de Salud del Alamillo, cuando una paciente amenazó al profesional sanitario con un cuchillo de grandes dimensiones que portaba si no le recetaba los medicamentos que reclamaba.
El médico intentó avisar de la situación a través del botón de pánico del ordenador de la consulta y a través del teléfono de seguridad del centro, sin embargo, no funcionaron en ese momento ninguno de ambos sistemas de alerta.
Finalmente, afrontando un estado de ansiedad, miedo y preocupación, consiguió contactar a través de teléfonos particulares con el vigilante de seguridad quien se personó de manera inmediata en el lugar y logró desarmar y retener a la mujer en espera de la llegada de efectivos de Polícía Nacional.
El facultativo, que tuvo que ser atendido en el mismo centro de salud en el que se produjo la agresión y posteriormente en Urgencias del Hospital Virgen Macarena, se encuentra en situación de baja laboral. Cuenta con el asesoramiento legal del Servicio Jurídico del RICOMS a través del Protocolo de Agresiones del Colegio de Médicos y ha procedido a denunciar los hechos ante el SAS, en sede policial, y al juzgado de guardia correspondiente.
El Colegio de Médicos de Sevilla reitera su denuncia ante estos graves hechos, especialmente cuando los medios preventivos o de alerta ante estas situaciones no se han implementado o no se encuentran operativos.
El RICOMS incide en su repulsa y condena ante estas continuas agresiones a facultativos en el desempeño de su labor profesional, y solicita de las administraciones y del poder judicial su total colaboración para poder erradicar estas situaciones que no cesan, ante la impotencia de todos los profesionales sanitarios esforzados en salvaguardar la salud de los ciudadanos.
Asimismo, anima a todos los colegiados que sufran cualquier tipo de agresión, física o verbal, a que lo denuncien, recordándoles que no se encuentran solos, el Colegio les acompaña en el proceso judicial y personal. A través de la web colegial, los médicos cuentan con acceso directo al servicio de COMUNICACIÓN DE AGRESIÓN que les permite, tras identificarse, agilizar el trámite de denuncia ante un caso de agresión y facilitar el proceso a la hora de interponer una denuncia ante el Juzgado.