La OCS inyecta nueva vitalidad al desarrollo regional y la prosperidad global

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Del 31 de agosto al 1 de septiembre, se ha celebrado en Tianjin, ciudad portuaria en el norte de China, la mayor cumbre en la historia de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Como destacó el presidente chino, Xi Jinping, Tianjin es una ciudad abierta e inclusiva, históricamente un enclave estratégico cercano a la capital y una de las zonas pioneras de la reforma y la apertura de China. La celebración de esta cumbre en Tianjin, sin duda, inyectará nueva vitalidad al desarrollo sostenible de la OCS.

El presidente chino, Xi Jinping, junto con líderes de más de 20 países y jefes de 10 organizaciones internacionales se reunieron con el objetivo de aprender de las experiencias exitosas de la OCS, planificar el futuro desarrollo de la organización, fortalecer aún más el consenso de cooperación y avanzar con pasos firmes hacia el objetivo de construir una comunidad de destino aún más estrecha.

El 1 de septiempre, en la 25ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS, el mandatario chino Xi Jinping pronunció un discurso, en el que otra vez hizo hincapié en el Espíritu de Shanghai, el que la organización mantienen como sus principios rectores únicos, y que está basado en la confianza mutua, beneficio recíproco, igualdad, consultas, respeto a la diversidad de civilizaciones y búsqueda del desarrollo conjunto.

En una era de incertidumbres mundiales, la OCS ha dado una clara señal de respaldo a la cooperación global, el desarrollo y la construcción de un futuro compartido. Echando una mirada atrás, a lo largo de estos 24 años desde su fundación, la organización ha concentrado sus esfuerzos en fortalecer la confianza mutua y la seguridad común en la región. Con el Espíritu de Shanghai, la organización ha alcanzado una madurez creciente y una vitalidad pujante. La confianza política entre los Estados miembros se ha profundizado constantemente, la cooperación en diversos ámbitos ha dado abundantes frutos y se ha logrado abrir un camino de cooperación regional acorde con las tendencias de la época y con las necesidades de todas las partes, erigiéndose en un modelo de nuevas relaciones internacionales.

Hoy en día, la OCS ha pasado de los seis países fundadores a convertirse en una gran familia de 26 Estados que abarcan Asia, Europa y África, configurando la organización de cooperación regional de mayor extensión territorial y población en el mundo. Con 10 Estados miembros, dos Estados observadores y 14 socios de diálogo, la organización representa hoy casi la mitad de la población mundial, una cuarta parte del territorio global y alrededor de una cuarta parte del PIB mundial. Una influencia más profunda significan también mayores responsabilidades. En un contexto de la situación internacional cada vez más compleja, la OCS fortalece la unidad y la cooperación, y promueve la construcción de una comunidad de destino más estrecha. Esto no solo contribuye a mantener la seguridad y la estabilidad regionales y a impulsar el desarrollo y la prosperidad de los Estados miembros, sino que también aporta más estabilidad y energía positiva al desarrollo mundial.

En la 25ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS, el presidente chino dijo: «Necesitamos alinear mejor nuestras estrategias de desarrollo y promover la implementación de alta calidad de la iniciativa de la Franja y la Ruta». También hizo un llamado a los Estados miembros para que aprovechen las ventajas de sus megamercados y la complementariedad económica entre ellos, y también para que mejoren la facilitación del comercio y la inversión.”

La solidaridad y la cooperación han sido la clave del éxito de la OCS desde sus incicios y son la opción indispensable para enfrentar los cambios y abrir nuevos horizontes en la nueva etapa. Ejemplos de ellos: En 2024, el comercio de China con los demás Estados miembros, Estados observadores y socios de diálogo de la OCS, alcanzó un récord histórico de 890.000 millones de dólares; la implantación de talleres Luban en los Estados miembros; la exitosa celebración del Festival de Cine de la OCS; así como diversos foros sobre medicina tradicional, desarrollo juvenil y amistad entre pueblos. Todos estos logros reflejan el vigor de la cooperación de la OCS y el gran potencial que aún queda por explorar.

En la actualidad, cuando problemas como la agitación geopolítica y el resurgimiento del unilateralismo están amenazando con la paz y el desarrollo sostenible mundiales, nos queda por elegir entre la cooperación o la confrontación, la apertura o la aislamiento. Para ello, la OCS ha impulsado un nuevo modelo de cooperación basado en la asociación en lugar de la alianza, y en el diálogo por encima de la confrontación.

Esta 25ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS celebrada en Tianjin ha concluido con resultados fructíferos. Se considera que sirve de una plataforma sólida para un mundo multipolar.

(Redactora: Wu Wenxian, CGTN Español)

Contacto:zhangmingrui@cctvplus.com

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

Recapiti
EFE