15 años del Campamento Aves y Naturaleza
15 años del Campamento Aves y Naturaleza
Este año, 140 niños, niñas y jóvenes de toda España han disfrutado de nuevo de una semana en contacto con la naturaleza y la biodiversidad en los Picos de Europa de la mano del Centro de Educación Ambiental El Hayal y SEO/BirdLife. Se trata de la 15 edición del Campamento Aves y Naturaleza.
En 2010 tuvo lugar la primera convocatoria, organizada por este centro. En aquella ocasión fueron 40 los participantes en un solo turno, desarrollado en la localidad de Cabañes, junto a los Picos de Europa. En 2025 han sido tres turnos y 140 los asistentes que, alojados en el albergue de Villaverde, en el valle de Liébana, han seguido aprendiendo y disfrutando en la naturaleza.
El campamento ha ido creciendo año tras año fruto de las emocionantes experiencias que viven los participantes, y que hacen que muchos repitan y traigan a amigos y familiares. De hecho, desde 2024 hay ya un turno juvenil, a partir de 14 años, en el que recalan los más veteranos, que asisten a esta convocatoria desde que eran niños.
Participantes en el Campamento Aves y Naturaleza de 2025 atienden las explicaciones del monitor. Autor: SEO/BirdLife
Paseos y talleres
Este éxito reside fundamentalmente en el excelente equipo de monitores de El Hayal, al frente de su director Javier Alonso. A lo largo de una semana los asistentes al campamento llevan una apretada agenda de actividades, incluidos paseos ornitológicos para los más madrugadores y una sesión de anillamiento científico. Una de las jornadas favoritas es el vivac en el espectacular bosque del pueblo de Barrio, entre centenarios robles, donde son habituales los osos, lobos y jabalíes.
Durante este tiempo, los participantes toman nota de todas las aves observadas, y al final de cada turno se hace balance de los datos, que se incorporan además a la plataforma eBird para contribuir a la ciencia ciudadana. Talleres de ilustración científica, identificación de huellas y rastros, y análisis de egagrópilas completan la programación dedicada a la formación en la naturaleza
Como todo buen campamento, también hay tiempo para las actividades deportivas como la escalada, tirolina y descenso en canoa por el río Deva. Y, cómo no, cada noche hay velada de juegos y actividades, a la que se une la fiesta final con un talent show y discoteca.
Uno de los talleres realizados durante el campamento. Autor: SEO/BirdLife
Una comunidad unida por la amistad, la curiosidad y el respeto
Javier Alonso, responsable del Centro de Educación Ambiental El Hayal.
“Este año celebramos con satisfacción los quince años de colaboración entre SEO/BirdLife y el Centro de Educación Ambiental El Hayal, en los Picos de Europa. No es solo una cifra, es la prueba de una relación sólida, basada en la confianza y en un objetivo común: acercar a niños y jóvenes al conocimiento y respeto por las aves y la naturaleza.
Durante este tiempo, más de 1.300 chavales y chavalas han pasado por el campamento y lo han convertido en un espacio único de aprendizaje y convivencia. La observación de aves en su entorno natural, los talleres de identificación, las rutas interpretativas y las dinámicas de grupo han permitido que los participantes descubran, de forma divertida y participativa, la biodiversidad que nos rodea y la importancia de conservarla.
El mayor valor de esta experiencia es la huella que deja en las personas. Muchos niños llegaron con apenas 8 años, y hoy, con 18, siguen participando. Algunos incluso han dado el paso de convertirse en monitores y volver al campamento transmitiendo a otros la pasión y los valores que aquí han aprendido. Este relevo generacional es la mejor recompensa: ver cómo el amor por la naturaleza, el trabajo en equipo y la responsabilidad se convierten en parte de su vida.
Agradecemos a SEO/BirdLife, a las familias y al equipo humano del Centro de Educación Ambiental El Hayal su esfuerzo y compromiso. Estos 15 años han forjado una comunidad unida por la amistad, la curiosidad y el respeto por el medio ambiente. Nuestro deseo es seguir sembrando, año tras año, nuevas experiencias que ayuden a proteger nuestro patrimonio natural”.
El campamento tiene lugar en el valle de Liébana, en los Picos de Europa. Autor: SEO/BirdLife
Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.
Comparte
Últimas noticias
¿Cómo puedes ayudar ahora?
Sigue informado mensualmente
Déjanos tu correo y te enviaremos noticias con lo último en naturaleza y aves