/en /

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres expresa su profunda preocupación ante la difusión de discursos negacionistas sobre la violencia machista en espacios institucionales como el Congreso de los Diputados.

Negar la violencia que sufren miles de mujeres cada año no es un simple intercambio de ideas: es invisibilizar a las víctimas, debilitar la confianza en las instituciones y poner en riesgo los avances logrados en materia de igualdad y derechos humanos. Estos mensajes no solo cuestionan la realidad de la violencia machista —respaldada por datos oficiales y por la experiencia diaria de quienes trabajamos en primera línea—, sino que además generan un clima de desinformación que cala especialmente entre la juventud. Lo constatamos cada día en nuestro trabajo de prevención y detección en centros educativos, donde comprobamos cómo estas narrativas influyen en su percepción de la igualdad y de la violencia. Al trasladar la idea de que la violencia machista “no existe” o es un “invento”, se favorece la normalización del machismo, se desprotege a las víctimas y se perpetúa el ciclo de la violencia.

La violencia machista es un grave problema de salud pública y una cuestión de Estado. No puede relativizarse ni ponerse en duda. Gobierne quien gobierne, los derechos de las mujeres no pueden retroceder. Recordemos que desde 2003 más de 1.300 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España (Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género).

Desde la CIMTM reiteramos la necesidad urgente de destinar más recursos y reforzar los sistemas de prevención, protección y atención integral a las víctimas para evitar más asesinatos y garantizar que ninguna mujer ni ningún menor quede desamparado. Asimismo, defendemos la importancia de reforzar la educación en igualdad, el compromiso social e institucional con la protección de las víctimas y el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Solo así se garantiza que el negacionismo no debilite nuestra democracia ni ponga en riesgo la vida y la seguridad de las mujeres.

Recordamos a todas las mujeres que nuestro teléfono gratuito de atención 900 100 009 está a su disposición desde hace 40 años, ofreciendo acompañamiento, asesoramiento y apoyo psicológico, jurídico o social. No estáis solas.

https://malostratos.org/wp-content/uploads/2024/12/si-conoces-a-alguien-5.png 1080 1080 prensa https://malostratos.org/wp-content/uploads/2024/05/logotipo-malos-tratos.svg prensa2025-09-05 09:13:152025-09-05 09:13:15Desde la CIMTM denunciamos los discursos que invisibilizan la violencia machista