Inicio / Actualidad / Inversiones / Las inversiones mexicanas crecen en el ámbito internacional, y España es uno de los principales destinos
Entre enero y julio de este año se registraron 149 operaciones de inversión y adquisición realizadas por empresas mexicanas, tanto anunciadas como completadas, con un valor total de 14.583 millones de dólares (12.574 millones de euros). Esta cifra representa un incremento del 46% en comparación con el mismo periodo de 2024.
En el plano internacional, las compañías mexicanas dirigieron sus inversiones principalmente hacia Argentina, España y Estados Unidos, con seis operaciones en cada uno de estos países. En cuanto a la inversión extranjera en México, Estados Unidos y España fueron los actores más activos, con 35 y 11 operaciones respectivamente. Destaca el caso de España, cuyas adquisiciones alcanzaron un valor de 4.408 millones de dólares (3.801 millones de euros).
En los últimos años, la Comunidad de Madrid se ha consolidado como el motor económico de España, uno de los mercados más atractivos de Europa (4ª economía por PIB de la UE), de tamaño adecuado para instalar nuevas tecnologías y actividades industriales. Además, lidera las estadísticas de crecimiento económico en España de las últimas tres décadas.
La Comunidad de Madrid ofrece seguridad jurídica y estabilidad institucional, dos pilares fundamentales para invertir con confianza. El Gobierno regional mantiene un firme compromiso con la facilitación de la actividad empresarial, reduciendo trámites y eliminando obstáculos administrativos. Un ejemplo de ello es la Aceleradora de Inversiones, que acorta los plazos de ejecución de grandes proyectos y facilita su llegada de manera ágil, además de impulsar una estrategia activa contra la hiperregulación.
También, la región cuenta con un sólido marco jurídico que protege las inversiones y los derechos de propiedad intelectual, garantizando un entorno operativo estable y predecible