Los carteles llegarán a centros de salud, institutos, marquesinas de autobuses y lugares de tránsito peatonal
El Ayuntamiento de Chiclana ha comenzado esta mañana la instalación de metrominutos en marquesinas de autobuses de la ciudad, así como por lugares de tránsito peatonal para animar a la ciudadanía a caminar más.
El metrominuto es un mapa de tiempos y distancias, diseñado por la Red de Ciudades que Caminan, de la que Chiclana forma parte, para demostrar que, en la mayoría de los casos, los lugares más frecuentados están mucho más cerca de lo que parecen y conviene ir andando.
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha explicado que “el coche es muy útil y necesario en muchas circunstancias, pero hay ocasiones en las que no lo es y en las que caminar nos beneficia mucho más”.
En total son medio centenar de carteles que ya están instalados en la plaza de las Bodegas, en diez marquesinas, en la estación de autobuses y frente al aparcamiento público gratuito de La Longuera y que se distribuirán también por institutos de enseñanza secundaria y por centros de la salud.
El metrominuto es un plano urbano que une puntos de interés en términos de metros y minutos. Una pieza gráfica inspirada en el metro, que se ha ido convirtiendo en todo un símbolo para incentivar que la gente ande como modo de traslado más natural, barato y conveniente, sobre todo para las personas, porque favorece la salud y un modo de vida activo, pero también bueno para las ciudades y para el planeta.
En este sentido, el alcalde recalca que “llevamos mucho tiempo insistiendo en la importancia de los hábitos saludables, de ahí que hayamos ampliado los carriles bici, hayamos puesto en marcha el podómetro en la aplicación Mejora Chiclana y ahora le demos difusión al metrominuto en el casco urbano. Una iniciativa importante para la movilidad, la salud y el deporte”.
Metrominuto y Chiclana
Chiclana se unió hace un año a la Red de Ciudades que Caminan, entidad que, entre sus objetivos, pretende que las personas caminen más y la movilidad deje de depender tanto del coche privado, sobre todo para desplazamientos innecesarios.
Debido a la estructura de la ciudad, a este metrominuto del centro le seguirá otro dedicado al eje de la costa entre La Barrosa y Sancti Petri.
Este metrominuto del centro de Chiclana consta de 36 puntos urbanos unidos por líneas de colores. Recogen diversos puntos de interés tanto para visitantes como para la propia ciudadanía, desde centros culturales hasta edificios singulares, espacios deportivos o centros sanitarios.
La estructura gráfica del metrominuto se basa en un gran círculo que representa el centro urbano, con algunas ampliaciones hacia el norte, el este y el sur.
También tiene un papel destacado en el metrominuto la movilidad complementaria, combinando el transporte público o privado con los desplazamientos a pie, utilizando el aparcamiento gratuito de alta capacidad de La Longuera, la estación de autobuses o las estaciones del Trambahía.
“Quien viene de lejos puede aparcar el coche, por ejemplo, en La Longuera que tiene más de mil plazas gratuitas y caminar hasta el centro o el mercado, que está a solo cinco minutos andando”, ha indicado el alcalde, quien ha mostrado su confianza en que, “poco a poco, podamos incrementar esos hábitos saludables y nuevas pautas para disfrutar de una vida más relajada”.
El metrominuto
Un metrominuto es un plano de tiempos y distancias, obra de Antón Prieto, que muchas ciudades utilizan para persuadir a su ciudadanía sobre las bondades de los desplazamientos a pie en términos de tiempo.
Su objetivo es insistir en que desplazarse a pie es positivo para la salud personal y para el bienestar colectivo, ayudando a popularizar las decisiones personales a utilizar el medio de transporte más inocuo y saludable.
Esta iniciativa nació en 2011 en Pontevedra, La Red de Ciudades que Caminan lo adoptó como un medio interesante para difundir la cultura de la movilidad natural en nuestras ciudades. Hoy, casi un centenar de municipios lo adoptaron como un medio interesante para animar a caminar.
Desde la Red se explica que en España se vive en ciudades bastante compactas con una buena ratio de desplazamientos a pie, pero ese dato todavía puede incrementarse con la perspectiva de disminuir el número de coches en las ciudades, potenciando medios como el transporte público, la bici y el caminar.