En julio de 2025, un grupo de voluntarios comprometidos de Fundación MAPFRE se unió al Programa de Voluntariado Internacional Corporativo de la Fundación NPH para vivir una experiencia transformadora en NPH República Dominicana. Durante su estancia compartieron momentos de alegría con los niños, colaboraron y trabajaron con dedicación para apoyar la misión de NPH: garantizar los derechos humanos fundamentales de infancia a través del acceso a educación, salud y nutrición de calidad.
Fundación MAPFRE puso en marcha por segundo año su programa de voluntariado internacional junto a NPH, destinada a jóvenes hijos de empleados de MAPFRE en España y empresas adheridas a su Programa de Voluntariado, a través de la Fundación NPH y nuestro socio local, NPH Rep. Dominicana, a los que Fundación MAPFRE lleva apoyando 15 años.
Los jóvenes voluntarios convivieron con los niños de NPH, compartiendo juegos, risas y experiencias cotidianas que fortalecieron la empatía y el sentido de familia tan característico de NPH. Lucía, una de las voluntarias lo expresa así: “es una situación muy difícil de explicar a menos que estés aquí, es espectacular, me siento muy privilegiada de estar aquí y me lo estoy pasando muy bien, estoy disfrutando mucho.”
El grupo visitó los programas de NPH donde se desarrollan programas vitales para el bienestar de la infancia, conociendo de primera mano la labor educativa, sanitaria y nutricional que allí se lleva a cabo. También participaron en actividades lúdicas, como partidos de vóley con los niños, bailes y muchas otras actividades.
¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO DE NPH?
Trabajo colaborativo
Con esfuerzo y compromiso, ayudaron a remodelar una de las casas de NPH para darle un nuevo uso funcional, realizando tareas como la limpieza del terreno y labores manuales. Un trabajo duro pero gratificante.
Además, estrecharon lazos con los voluntarios locales de Fundación MAPFRE en República Dominicana, quienes también visitaron el programa principal de NPH en San Pedro de Macorís. Durante este día de convivencia entre los dos grupos se hicieron tareas necesarias, pero también se tuvo tiempo para convivir y disfrutar al final del día de una pequeña fiesta con baile y comida dominicana, reforzando los valores compartidos y la alianza que sostienen esta iniciativa.
Memorias inolvidables
Tras una intensa jornada de trabajo y convivencia, los voluntarios también dedicaron momentos de esparcimiento y diversión junto a los niños. Uno de los días pudieron disfrutar de la playa con un grupo de niños de NPH, un momento para recordar que regaló recuerdos imborrables tanto para los voluntarios como para los pequeños.
Andrés, otro de los voluntarios, habla sobre lo que ha vivido estos días en NPH gracias al voluntariado: “Esta experiencia te abre la mente de una manera increíble, creo que en España no puedes vivir cosas parecidas, necesitas salir y ver de verdad esta realidad para abrirte la mente y cultivarte un poco más.”
Esta experiencia es un claro ejemplo del impacto humano que se consigue cuando el voluntariado impulsa acciones concretas en favor de los derechos de la infancia, desde un enfoque ético, respetuoso y participativo. Los voluntarios no solo aportaron su tiempo y esfuerzo, sino que también recibieron lecciones de vida profundamente humanas.
Desde Fundación NPH, agradecemos el compromiso de Fundación MAPFRE y sus equipos por acompañarnos, una vez más, en esta alianza que promueve la solidaridad, la dignidad y la transformación social.