El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés inalterados por segunda reunión consecutiva y reafirmó el discurso de que la política monetaria va a depender de la evolución de la economía (data dependent). Además, el organismo prevé que la inflación se mantenga en niveles cercanos al objetivo del 2% durante los próximos años (2,1% en 2025, 1,7% en 2026 y 1,9% en 2027), al tiempo que la economía continuará expandiéndose (1,2% en 2025, 1,0% en 2026 y 1,3% en 2027). En este contexto, la institución considera que mantener la tasa de depósito en el 2% resulta lo suficientemente acomodaticio como para afrontar con solidez la incertidumbre derivada de la geopolítica y de la política arancelaria.
Imagen: proyecciones de crecimiento e inflación del Banco Central Europeo (BCE).
Fuente: Banco Central Europeo (BCE).
En Estados Unidos, la publicación del IPC de agosto y las peticiones de subsidio por desempleo semanal dejaron a la Reserva Federal en una encrucijada: bajar tipos para estabilizar el mercado laboral o mantenerlos en territorio restrictivo para combatir la inflación.
La evolución de los precios en agosto estuvo en línea con las estimaciones de los economistas. Durante agosto, el coste de la vida repuntó un 2,9%, con un incremento mensual del 0,4%, lo que implica el nivel más alto desde enero. Al mismo tiempo, la lectura subyacente se situó en el 3,1% interanual con un incremento del 0,3% respecto a julio. Por su parte, el mercado laboral continuó mostrando señales de debilidad: las peticiones semanales de subsidio por desempleo aumentaron en 27.000 personas, hasta 263.000 (frente a las 235.000 estimadas), alcanzando así el nivel más elevado de los últimos cuatro años. Además, las solicitudes existentes se incrementaron hasta los 1.939.000 beneficiarios.
Imagen: evolución semanal de las solicitudes de desempleo.
Fuente: Bloomberg.
En este contexto, los futuros descuentan que la Reserva Federal bajará los tipos de interés la semana que viene (día 17), mientras que los inversores debaten si el recorte será de 25 puntos básicos (89% de probabilidad) o de 50 (11%).
El mercado de deuda estuvo tranquilo en una jornada en la que Estados Unidos recaudó 22.000 millones de dólares a treinta años con un bono que ofrece unos intereses del 4,651%. La ratio de cobertura de la emisión (bid-to-cover) fue de 2,38 veces, similar a la media de las últimas seis recaudaciones de 2,42 veces. Algo positivo y que vino precedida por la que realizó el miércoles con un vencimiento a diez años que también fue un éxito en términos de demanda, lo que relajó los temores en el tramo largo de la curva.
En cuanto al comportamiento de los bonos, las curvas de rendimiento europeas profundizaron en su pendiente positiva, impulsadas por el repunte de las rentabilidades en los tramos cortos. En este sentido, el rendimiento ofrecido por las emisiones alemanas a dos años aumentó 3,3 puntos básicos, mientras que en el papel a diez años apenas fue de 0,4. La noticia más positiva fue la relajación de las rentabilidades de los bonos a treinta años, con disminuciones generalizadas en todos los países, fruto de las palabras de Lagarde señalando que el BCE no percibió el riesgo en Francia del mismo modo que los mercados financieros.
Por el lado de la renta variable, la euforia desatada por Oracle en la jornada del miércoles se mantuvo y los números verdes se impusieron en los parqués globales. En Estados Unidos, tanto el S&P 500 (0,89%) como el Nasdaq (0,72%) continuaron marcando máximos históricos, aunque el ganador de la sesión fue el Dow Jones con una revalorización del 1,36%. De hecho, todos los sectores que lo componen terminaron con alzas. En Europa, la referencia francesa (CAC 40) lideró los avances con una subida del 0,80%, seguido del FTSE 100 (0,78%) y del Ibex 35 (0,68%).
Finalmente, la agenda macroeconómica de la sesión será liviana en Estados Unidos, donde se publicarán las expectativas de inflación a corto y medio plazo, así como las perspectivas económicas de diferentes agentes, de la Universidad de Michigan. En el Viejo Continente, verán la luz los datos de IPC de España, Francia y Alemania referentes al mes de agosto.
Feliz fin de semana.
Samuel Pérez OgayarAnalista