Los delegados de Educación y Juventud lamentan que, “pese a crecimiento poblacional y al ofrecimiento de una parcela municipal, la Junta utiliza espacios como laboratorios o bibliotecas para crear nuevas aulas en los centros existentes”
Los delegados municipales de Educación y Juventud, María José Batista y Fede Díaz respectivamente, se han desplazado a la parcela municipal ubicada junto al CEIP La Barrosa y a la escuela infantil Aldea del Coto, para reiterar la necesidad de que la Junta de Andalucía ejecute la construcción del instituto de Secundaria en la zona de la playa.
“Hoy, 15 de septiembre, se inicia el curso escolar en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y lo hace con la ausencia de un instituto en la zona de la playa. Y es que, pese a la insistencia de este Gobierno municipal y del AMPA del CEIP La Barrosa, la Junta de Andalucía sigue sin atender las demandas de un nuevo instituto de Secundaria en esta zona del municipio, que pudiera acoger a los cientos de menores que residen, tanto en el litoral chiclanero como en el diseminado de esta zona de Chiclana”, ha expresado María José Batista, quien ha recordado que “Chiclana es un municipio que no para de crecer, rozando ya los 93.000 habitantes, de los que unos 5.700 son menores que estudian en Secundaria y Bachillerato, sin contar los que están matriculados en ciclos formativos”. “Pese a ello y al crecimiento de la población en más de 20.000 habitantes, seguimos con los seis mismos institutos desde que hace más de un cuarto de siglo abrieran sus puertas los IES Fernando Quiñones y La Pedrera Blanca”.
Asimismo, se hace más que necesaria la creación de un nuevo instituto de Secundaria en esta zona de Chiclana, evitando así el desplazamiento de los numerosos estudiantes que residen en el litoral y en parte del diseminado hasta los centros educativos ubicado en la ciudad, con los problemas añadidos de tráfico. “Es una pena que la Junta de Andalucía, lejos de poner en marcha un nuevo instituto, pese al ofrecimiento de esta parcela municipal para ello junto a una guardería y a un colegio, se dedique a utilizar espacios destinados para el laboratorio, la biblioteca y otras áreas para habilitar nuevas aulas, masificando aún más los centros existentes en Chiclana y provocando una atención de menor calidad a los estudiantes de nuestra ciudad”, ha incidido.
“Por ello, en este importante día para los más de 5.700 estudiantes de Secundaria y Bachillerato volvemos a reiterar a la Junta de Andalucía la necesidad de ejecutar el nuevo instituto de La Barrosa. Al igual que hemos hecho con las necesidades de los colegios públicos de Primaria, insistimos en reclamar al Gobierno de Moreno Bonilla que apueste por la educación pública y ejecute este importante equipamiento, aliviando así la saturación de los institutos de la ciudad”, ha insistido.
Por su parte, Fede Díaz ha reiterado que “no podemos dejar de reclamar lo que consideramos justo para Chiclana, tal y como sucede con el necesario instituto de Secundaria de La Barrosa, y pedimos a la Junta de Andalucía que, por una vez, escuche las peticiones que desde este Ayuntamiento y desde la comunidad educativa llevamos a cabo de forma reiterada”. “Y lo estamos haciendo aquí, en esta parcela municipal que hemos ofrecido a la Junta, que sí ejecutó el colegio y la guardería existentes en la zona, aunque con el anterior Gobierno”, ha expresado.
“No podemos olvidar que las competencias en materia educativa son de las comunidades autónomas, por lo que el señor Moreno Bonilla no puede mirar para otro lado. Queda menos de un año para las próximas elecciones autonómicas y, por tanto, son ya casi 8 años los que lleva gobernando en Andalucía, en los que apenas se ha notado su presencia en Chiclana”, ha comentado el delegado de Juventud, quien ha añadido que “el caso de la Educación es un claro ejemplo de la falta de gestión del Gobierno autonómico, al igual que sucede con la Sanidad y la no construcción del centro de salud de La Cucarela, sobre la que también se ha ofrecido una parcela municipal y, sin embargo, no ha hecho nada”.
“Es una pena que los jóvenes de Chiclana no sean atendidos como se merecen por parte del Gobierno de la Junta, que también tiene las competencias en materia de vivienda, tal y como hemos visto con el Bono Joven de Alquiler. Y ahí es precisamente donde sí está trabajando este Gobierno municipal con la construcción de las 47 en régimen de alquiler y las 18 en régimen de venta en la calle Delicias o las 26 en El Pilar”, ha recordado Díaz, quien ha concluido añadiendo que “esperemos que en estos últimos nueve meses de Gobierno del señor Moreno Bonilla se ponga las pilas y anuncie proyectos importantes para Chiclana, una ciudad en constante crecimiento y que, sin embargo, no es atendida como se merece”.