Renato del Bino sobre la Semana Europea de la Movilidad

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Conversamos con Renato Del Bino, responsable del Comité de Marketing de Movilidad de AMKT, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, sobre los retos y oportunidades que esta transformación supone para el marketing.

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra cada septiembre en más de 2.000 ciudades europeas, busca promover una movilidad más sostenible, segura y conectada. En este contexto, desde la Asociación de Marketing de España (AMKT) ponemos el foco en cómo la movilidad se ha convertido en un eje estratégico para las marcas, los consumidores y los propios profesionales del marketing.

Con este objetivo, en AMKT impulsamos el Comité de Marketing de Movilidad, un espacio de encuentro y reflexión donde profesionales de distintos sectores analizan cómo la movilidad está transformando la relación entre empresas, instituciones y ciudadanos. Este Comité trabaja sobre cuestiones clave como la sostenibilidad, la digitalización, la innovación en experiencias de usuario y la comunicación en torno a la movilidad del futuro.

En esta ocasión hablamos con Renato Del Bino, responsable del Comité, y profesional con amplia experiencia internacional en estrategia, marketing y movilidad. Renato ha desarrollado su carrera en compañías multinacionales y hoy combina su faceta de consultor con su rol como impulsor de proyectos que integran innovación, sostenibilidad y experiencia de cliente.

En la entrevista, abordamos con él la importancia del marketing en los nuevos modelos de movilidad, el papel de las marcas en la construcción de un futuro más sostenible y cómo iniciativas como esta semana europea son una oportunidad para generar conciencia y acción real.

  • Renato, en primer lugar, nos puedes explicar ¿por qué la Asociación de Marketing de España tomó la iniciativa de crear el Comité de Marketing de Movilidad?

El Comité de Movilidad de la AMKT era algo necesario en el actual contexto en el que nos movemos, para poder brindar respuestas a las inquietudes y necesidades de los usuarios en torno a su movilidad, uno de los derechos más fundamentales de cualquier sociedad.

Con su creación, el objetivo está bien definido: hacer de este lugar uno de los mejores puntos de reunión entre los profesionales de la movilidad de nuestro país. Un enriquecedor espacio de reflexión, aprendizaje e intercambio de conocimientos, capaz de analizar las nuevas tendencias del mercado, los cambios de hábito y consumo de los usuarios, o las nuevas normativas y políticas implementadas a nivel nacional y europeo.

  • ¿Cómo describirías el papel del marketing en el cambio hacia una movilidad más sostenible?

El marketing hace posible la transmisión al conjunto de la ciudadanía de los paradigmas más importantes del momento, como la concienciación hacia una movilidad más sostenible.

Esto se debe a que, desde esta disciplina, se consigue captar la atención del público mediante una serie de acciones atractivas, encaminadas a la consecución de unos objetivos que, en este caso concreto, pasan por los beneficios que conlleva para la sociedad y el medio ambiente una forma de transporte más responsable, y que cuenta con el respaldo de todos los actores implicados en esta industria.

  • Entre el 16 y el 22 de septiembre tiene lugar la Semana Europea de la Movilidad, ¿qué relevancia tiene esta iniciativa para las marcas y para la ciudadanía?

La Semana Europea de la Movilidad está marcada de color rojo en los calendarios de todos los que, de manera directa o indirecta, trabajamos en esta industria. La relevancia de esta semana tiene, un año más, un valor incalculable para todos, no solo para las marcas y la ciudadanía.

El cambio que supone la transición que se está desarrollando en los últimos años en este sentido es, quizás, una de las transformaciones más importantes que se han vivido en nuestra historia más reciente, probablemente desde la invención de los propios vehículos a motor. Se trata de una transformación total, no solo en el modelo de negocio, sino también en la mentalidad de los conductores, por ejemplo, en la organización de sus propios viajes o desplazamientos.

  • ¿Crees que las empresas están aprovechando suficientemente este tipo de efemérides para conectar con sus audiencias?

Por supuesto, las propias compañías son conscientes de la necesidad de apostar por una movilidad más sostenible, con el cuidado de nuestro planeta como eje vertebrador. También, son conscientes de la importancia de desarrollar modelos de automóviles equipados con la última tecnología, que los hagan todavía más seguros para sus ocupantes.

El marketing tiene la capacidad de influir en las decisiones de los consumidores y es un elemento indispensable en el viaje hacia la movilidad sostenible.

Renato Del Bino, responsable del Comité de Marketing de Movilidad
  • Desde tu experiencia, ¿cómo se está transformando la relación entre marcas y consumidores a raíz de los nuevos modelos de movilidad?

Esta transformación es una realidad que se vive en el día a día entre las marcas y los consumidores. Algo que nos parecía impensable hace 10-15 años, como la generación de los vehículos eléctricos, es hoy una realidad palpable gracias a los cambios que se experimentan entre consumidores y fabricantes de automóviles.

Hoy, los conductores quieren automóviles más respetuosos con el entorno, incluso por encima de cuestiones como la económica, a pesar de que cada vez se fabrican modelos eléctricos con precios más accesibles.

  • ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la movilidad en España en los próximos años?

El principal reto que afrontará nuestro país en los próximos años, en lo que respecta a su modelo de movilidad propio, es, sin duda, la renovación del parque automovilístico que, con una edad media de 14.5 años, está, lamentablemente, entre los más envejecidos de Europa.

¿La consecuencia de contar con vehículos de edad tan avanzada? No solo una mayor contaminación —aunque el foco ahora esté centrado en esta cuestión—, sino también tecnología más obsoleta y, por lo tanto, un menor nivel de protección para los pasajeros en caso de sufrir un accidente, lo que eleva la probabilidad de lesiones más graves e, incluso, la muerte.

Pero también hay otros retos por delante, como la transformación de nuestras ciudades y carreteras, haciéndolas más amigables con el coche eléctrico. Para ello es vital que existan suficientes puntos de recarga, especialmente rápidos y ultrarrápidos, que no supongan un quebradero de cabeza en el caso de necesitar recargar las baterías.

Además, hay que tener en cuenta a los nuevos modelos de movilidadcarsharing, renting o VTCs—, actores que desde hace unos años comparten también el sector y que, como se ha comprobado, llegaron para quedarse, impulsando un cambio de paradigma, especialmente en lo que se refiere a la tenencia y uso del vehículo privado.

Todo esto, junto a las directrices marcadas desde la Unión Europea —que para 2035 prohibirá la venta de vehículos de combustión interna—, o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, crearán una realidad muy distinta, a corto plazo, de lo que conocemos en la actualidad.

  • Desde tu experiencia, ¿qué sectores están liderando esta transformación?

La transformación se está liderando desde un conjunto de actores muy amplio. Por parte de la industria de fabricación, con la investigación, el desarrollo y la innovación, se está dando vida a nuevos modelos más responsables con el entorno, también más seguros y, por supuesto, sin olvidarnos del camino recorrido hacia el vehículo autónomo que, en algunos países como Estados Unidos, ya es una realidad en el día a día.

Las marcas, en el caso de España, también están experimentando este liderazgo, que se manifiesta con la irrupción en el mercado de firmas de origen chino. Estas han apostado por nuestro país no solo en la venta de automóviles, sino también en su fabricación, gracias a la inversión en nuevas factorías en nuestro territorio.

Los concesionarios también son un pilar fundamental para esta transformación, ya que representan el punto de encuentro entre compradores y vendedores. Ellos, mejor que nadie, son capaces de pulsar la opinión de los conductores y conocer sus auténticas demandas. Al fin y al cabo, son los primeros prescriptores de movilidad.

Y, por último, el impulso de las administraciones públicas, que, gracias a la puesta en marcha de ayudas como el Plan Moves, facilitan que los ciudadanos puedan, a nivel económico, afrontar el cambio hacia vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en sus propios domicilios.

  • ¿Cómo puede el marketing ayudar a generar conciencia y hábitos sostenibles en movilidad?

El marketing tiene la capacidad de influir en las decisiones de los consumidores, gracias a diversas técnicas que lo convierten en un elemento indispensable en este viaje hacia la movilidad sostenible.

¿Cómo? Presentando los beneficios de este nuevo paradigma entre los más jóvenes que, tal y como se ha comprobado en los últimos años, no sienten la necesidad de contar con transporte privado.

Sin embargo, este pensamiento es un error que conlleva una pérdida de libertad, no solo en nuestros desplazamientos, sino también en la vida diaria, ya que supone la supeditación a unos servicios que pueden, por ejemplo, no tener disponibilidad en el momento en que requerimos su uso.

  • ¿Qué mensaje te gustaría trasladar a los profesionales del marketing respecto a este tema?

Es imprescindible que, desde el sector del marketing, se continúe apostando por la consecución progresiva de una movilidad más sostenible. Es una oportunidad interesante, no solo para la industria de la automoción, sino también para toda la sociedad, gracias a las inversiones que atraerá nuestro país y a la generación de nuevos puestos de trabajo.

La movilidad no es solo un desafío técnico o urbanístico, es también una nueva forma de entender la relación entre marcas, instituciones y ciudadanos. Desde AMKT, a través del Comité de Marketing de Movilidad, seguimos trabajando para aportar reflexión, análisis y herramientas que ayuden a los profesionales del marketing a afrontar este reto con visión y responsabilidad.

Queremos agradecer a Renato Del Bino su tiempo y sus reflexiones en esta entrevista, así como a todos los miembros del Comité por impulsar un debate necesario en un momento clave para la sociedad y las marcas. Si quieres conocer más sobre nuestro Comité, y los miembros que lo componen, accede al siguiente enlace:

Compártelo en tus RRSS:

Recapiti
gestor@canalstreet.es