El estudio PATRICIA de SOLTI evidencia que la selección molecular permite tratar el cáncer de mama HER2+ avanzado sin quimioterapia, con supervivencia superiores a 3 años

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Barcelona, 17 de septiembre de 2025.- Los resultados del estudio PATRICIA, promovido por el grupo de investigación clínica en cáncer SOLTI, evidencian que una estrategia libre de quimioterapia (solo con la combinación de dos fármacos biológicos, palbociclib y trastuzumab con o sin hormonoterapia) mejora la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ pertenecientes al subtipo luminal A y B (según la clasificación molecular). Este análisis, que corresponde a las Cohortes A y B del ensayo y que se publica en la revista científica ESMO Open, muestra un beneficio para este subgrupo de pacientes tanto en supervivencia global (OS por sus siglas en inglés) como en supervivencia libre de progresión (PFS por sus siglas en inglés).

El estudio SOLTI-1303-PATRICIA evalúa la combinación de palbociclib (un fármaco de la familia de los inhibidores de CDK4/6) y trastuzumab (anticuerpo dirigido contra la proteína HER2), con o sin hormonoterapia, en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+/HR+ que ya habían recibido entre dos y cuatro líneas previas de tratamiento estándar. Los resultados, obtenidos tras un seguimiento prolongado (5 años de seguimiento medio), muestran una supervivencia global de 29,8 meses en el conjunto de la población.

Sin embargo, el dato más relevante emerge al analizar los subtipos intrínsecos: en pacientes con tumores luminales (seleccionados a través de PAM50), la mediana de OS asciende a 38 meses, frente a los 26,6 meses en los subtipos no luminales. De forma paralela, en las pacientes con tumores luminales, la supervivencia libre de progresión (PFS) fue claramente mayor en el grupo luminal (10,4 meses frente a 4,1 meses en el grupo no luminal), lo que se traduce en una reducción del riesgo de recaída a la mitad en este subgrupo de pacientes.

“Sabemos que la enfermedad HER2+/HR+ es biológicamente heterogénea. Estos resultados demuestran que es posible identificar perfiles con mayor sensibilidad a combinaciones dirigidas, lo que nos permite avanzar hacia tratamientos menos tóxicos sin perder eficacia. Así, identificar el subtipo tumoral permite adaptar el tratamiento y, en algunos casos, evitar la quimioterapia sin comprometer la eficacia”, afirma la Dra. Eva Ciruelos, vicepresidenta de SOLTI y co-investigadora principal del estudio, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre y de HM Hospitales de Madrid,

Estos hallazgos consolidan el papel del perfil molecular no solo como biomarcador pronóstico, sino también como herramienta predictiva para optimizar la selección terapéutica. PATRICIA propone un cambio conceptual relevante: tratar en función del comportamiento molecular del tumor y no exclusivamente de la expresión de HER2 o de criterios clínicos clásicos.

Así, más allá de los datos clínicos, el valor del estudio reside en su profundidad biológica. El análisis de expresión génica identificó una correlación directa entre la elevada expresión de genes luminales -como PGR o SFRP1– y un mejor pronóstico, mientras que la sobreexpresión de genes asociados a proliferación -como MELK o ASPM– se relacionó con menor supervivencia. Además, se validaron herramientas genómicas adicionales como el Chemo-Endocrine Score, que podrían permitir una selección aún más precisa de pacientes candidatas a estrategias no citotóxicas.

“Estos datos refuerzan la importancia de incorporar los biomarcadores desde la fase de diseño. Avanzar hacia tratamientos más personalizados implica no solo conocer qué funciona, sino para quién funciona mejor y en qué momento”, añade el Dr. Tomás Pascual, miembro de la Junta Directiva de SOLTI, oncólogo médico del Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Center -impulsado por el Clínic, el IDIBAPS y la UB- y primer autor del artículo.

Aunque el abordaje del cáncer de mama HER2-positivo ha experimentado avances terapéuticos significativos en los últimos años, sigue representando un desafío clínico especialmente en el contexto metastásico y tras múltiples líneas de tratamiento. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el perfil HER2‑positivo corresponde a entre un 15% y un 20% de todos los casos de cáncer de mama, lo que subraya su relevancia clínica y su potencial como diana terapéutica.

Estos resultados de las cohortes A y B ahora publicados también sirvieron como base para el desarrollo de la cohorte C, que comparó directamente la combinación libre de quimioterapia con el tratamiento estándar a elección del médico en pacientes previamente seleccionades y que tuvieran tumores luminales. El rendimiento positivo de esta nueva cohorte refuerza la validez del enfoque, y alienta la apertura de nuevas líneas de investigación en las que la biología del tumor sea la guía terapéutica, más allá de las clasificaciones clínicas tradicionales.

Promovido por SOLTI, el estudio PATRICIA ha incluido un total de 71 pacientes en sus cohortes A y B (cuyos resultados de supervivencia global acaban de ser publicados) y ha contado con el soporte de la empresa farmacéutica Pfizer.

Recapiti
SOLTI