Hoy hablamos con Jesús Lluch, de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF, que se dedica a la asistencia y ayuda humanitaria durante emergencias y catástrofes naturales, entre otras muchas cosas. Así, su presencia virtual adquiere gran importancia y por ello hemos trabajado juntos el rediseño de su identidad digital, tanto en una nueva web como en la comunicación a través de las redes sociales. Hoy conocemos un poco más qué es BUSF desde dentro. ¡Vamos allá!
De que hablamos...
Presentación, cuéntanos un poco sobre ti y tu papel en la organización
Soy Jesús Lluch y soy el Director General de BUSF. Aunque anteriormente ya había trabajado en el mundo de la cooperación, concretamente en Honduras durante dos años, desconocía bastantes cosas del mundo de la intervención en emergencias y catástrofes a nivel internacional. Aunque la cooperación, la emergencia y la ayuda humanitaria están íntimamente relacionadas, son cosas distintas que tienen sus propias peculiaridades.
Anteriormente de trabajar en BUSF no tenía ninguna relación con “los bomberos”, de los que he aprendido muchísimo en estos 16 años que llevamos trabajando juntos. Mi rol, como Director General, es muy amplio y diverso, ya que somos una organización muy horizontal en la que somos muy pocas personas las que trabajamos de manera profesional (remunerada, me refiero). Considero que mi función principal es la de organizar el trabajo de BUSF a medio y largo plazo, más allá de las intervenciones en emergencia que realizan directamente los bomberos, personal sanitario, etc, tanto en España, como en nuestra Red Iberoamericana. Una vez se finaliza la primera fase de rescate, la más inmediata y corta, comenzamos a trabajar con la post-emergencia y el desarrollo de proyectos que permitan recuperar la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible.
Además, tenemos una línea de cooperación al desarrollo que va mucho más allá de la prevención, formación y post-emergencia, en la que trabajamos ámbitos como la potabilización, saneamiento y promoción de la higiene, salud infantil, infraestructuras resilientes etc.
Es un trabajo muy enriquecedor, en el que cada día es una nueva “aventura” y en cualquier momento puede saltar la alerta y tener que preparar una salida del GIC (Grupo de Intervención ante Catástrofes) de manera inmediata. Esto puede ser de madrugada, en fin de semana o de vacaciones, las catástrofes no esperan a nadie, ni a nada. Esto es a su vez “lo bueno y lo malo” de mi trabajo en BUSF.
¿Qué es BUSF? ¿Cuándo y por qué surge?
BUSF es una ONG, especialista en intervención en grandes emergencias y catástrofes naturales, compuesta por bomberos, médicos, sanitarios, técnicos de potabilización de agua y profesionales de emergencia que dedican su tiempo, conocimiento y experiencia para ayudar en otros países cuando ocurre una gran catástrofe que sobrepasa la capacidad de respuesta local.
Nació en Madrid en 1996, por la inquietud de un grupo de bomberos que querían ayudar en otros países, pero no sabían cómo hacerlo. Gracias al trabajo y dedicación de todos los que han formado parte de BUSF todos estos años, la gran mayoría voluntarios/as, hemos ido creciendo hasta llegar a donde estamos ahora, con ocho delegaciones internacionales y varias sedes en España. Es un largo recorrido del que nos sentimos muy orgullosos, incluso las personas que nos incorporamos años después de su creación y que no somos bomberos de profesión. En BUSF somos una gran familia.
BUSF cuenta con más de 500 socios y socias voluntarios, y tiene sede en varios países de Iberoamérica. ¿Cómo se organiza una ONG con tantos frentes abiertos?
A nivel internacional, cada sede tiene su autonomía para trabajar y sus propias peculiaridades. Nada tiene que ver unas sedes consolidadas como Guatemala, Nicaragua o Perú (que cuentan con infraestructuras, personal, vehículos y equipos), como otras como Bolivia o Ecuador que están en proceso de consolidación y crecimiento. Aunque hay una estrategia común cada sede tiene su propio camino y sus propias líneas de trabajo independientes. Se adaptan a sus posibilidades y recursos y a la propia realidad del país.
De igual manera pasa en España, aunque la sede central esté en Madrid, las sedes de Huelva y Córdoba tienen una gran actividad por sí mismas. Al igual que la Unidad Médica, que es más transversal y cuenta con miembros de todas partes de España.
Además de asistir en situaciones de emergencias y catástrofes naturales, organizáis campañas sobre educación o alimentación, entre otras. ¿Cómo funcionan y cómo se puede colaborar?
Aunque nuestra esencia es intervenir a nivel internacional, no somos ajenos a los problemas y carencias a los que se enfrentan muchas familias en nuestro propio país. Debido a esta situación, y con el apoyo de nuestros socios y socias, hace años decidimos lanzar varias campañas permanentes de ayuda en España.
Unidos por una Buena Alimentación
Trata de garantizar una alimentación sana, saludable y en cantidad suficiente a las familias más necesitadas. Para ello nos apoyamos con instituciones sociales (comedores, asociaciones vecinales, etc.) que trabajan directamente con estos colectivos a nivel local, con personal y medios especializados para ello. Les apoyamos en la compra de comida e insumos, así como también la reforma y mejora de sus instalaciones, compra de electrodomésticos, mobiliario, etc. que les permita continuar con su trabajo diariamente. Nos adaptamos a sus necesidades y solicitudes más apremiantes.
Unidos por una Buena Educación
Ayudamos en la compra de material escolar a las familias más vulnerables, para las cuales los gastos escolares son una gran carga. Esta campaña se lanza todos los años en agosto y septiembre (continúa hasta octubre) coincidiendo con el inicio del curso en toda España. Igual tenemos que adaptarnos a la nueva realidad, y la ayuda no solamente son libros, mochilas, papelería, etc, sino que a veces pueden ser tablets o programas informáticos que ayuden a los profesores/as en su labor docente. El mundo cambia y nuestra ayuda debe adaptarse a estos cambios.
Actualmente ambas campañas están abiertas y todo el mundo puede participar donando dinero, en la medida de sus posibilidades, a través de nuestra página web y orientándolo a una campaña en concreto.
Las dos campañas también las trasladamos a otros países de la Red Iberoamericana, pero principalmente están destinadas al ámbito nacional.
La cooperación al desarrollo ayuda a muchas personas en situación desfavorable alrededor del mundo. ¿De qué manera tratáis de sensibilizar a la población sobre este tema?
La sensibilización a la población española es fundamental para crecer como personas y a nivel de sociedad. Desde BUSF trabajamos sobre todo con población escolar, de Huelva, Córdoba y Madrid principalmente, pero también en otros lugares de España. Como estamos haciendo este año 2025 en Valencia a raíz de la DANA y nuestra relación con el Colegio LA FILA de Alfafar, con los que seguimos trabajando desde entonces.
Lo hacemos principalmente a través de charlas en colegios e institutos, pero también en nuestras RRSS y apariciones en medios de comunicación. La sensibilización y la educación es fundamental para hacer una sociedad más justa y solidaria, empezando por los más pequeños.
BUSF cuenta con una imagen de marca muy reconocible, ahora que habéis estrenado nueva página web. ¿Qué buscáis transmitir?
Queremos transmitir que BUSF es mucho más que una “ONG de Bomberos”, somos una ONG dinámica y multifacética. La gente nos conoce por nuestras salidas a emergencias, los perros de rescate y los bomberos, lo cual es fantástico. Pero también queremos poner en valor nuestra Unidad Médica, Potabilización, Unidad de Drones, etc. y queremos que la web sea nuestra ventana al mundo digital (que es el mundo de hoy en día). Visibilizar nuestra Red Iberoamericana y buscar aliados a nivel nacional e internacional.
¿Qué papel juega la comunicación en el día a día de vuestro trabajo? ¿Y las redes sociales?
Siempre hemos estado centrados en nuestra labor profesional, formarnos y equiparnos para estar dispuestos a salir a cualquier parte del mundo en muy poco tiempo y de manera totalmente autónoma. Igual en nuestros proyectos de cooperación, ayudar al máximo de gente posible y de la mejor manera. Pero tal vez hemos descuidado un poco la comunicación con nuestros socios, colaboradores y la ciudadanía en general.
Centrarnos en nuestra labor como ONG es, y va a seguir siendo, nuestra seña de identidad, pero sin descuidar la imagen y visibilidad exterior. Por desgracia para poder seguir ayudando, necesitamos fondos y para conseguir fondos es imprescindible que la gente nos conozca y colabore con BUSF. Hoy en día que las subvenciones públicas a cooperación han bajado notablemente y estamos cada vez más lejos de aquel 0,7 % que el tercer sector reivindicaba hace años, tenemos que salir a las RRSS para darnos a conocer y encontrar apoyos, tanto de empresas como de particulares. A nivel nacional e internacional.
Nuestros socios y socias son la esencia de BUSF, sin ellos nada podríamos hacer. En el mundo de hoy en día la comunicación y las RRSS se vuelven más necesarias que nunca y queremos estar muy presentes en el ciberespacio.
BUSF y Verdes Digitales llevan algo más de un año juntos. ¿Por qué nos elegisteis y cómo valoráis este año?
Dentro de la organización sentíamos que estábamos estancados en este área, aunque la empresa con la que trabajábamos hasta entonces, Comunicatura, siempre nos apoyó y nos sigue ayudando. Queríamos buscar una empresa especializada que tuviese el tiempo y los recursos necesarios para atender nuestras necesidades y objetivos a medio y largo plazo.
Hicimos una amplia búsqueda y tras contactar con varias empresas del sector, nos decidimos por Verdes Digitales, que cuentan con un equipo joven, amplio y multidisciplinar. Hasta el momento estamos muy satisfechos con su labor profesional y dedicación al proyecto. Somos conscientes de que nuestra propia dinámica de trabajo, no es fácil de asumir, porque en cualquier momento puede surgir una emergencia y no podemos esperar al lunes para transmitir la situación y cuál está siendo nuestra respuesta a tiempo real.
Esperamos seguir trabajando muchos años más y crecer de la mano de una empresa resolutiva e innovadora, como es Verdes Digitales.
En Verdes Digitales nos encantan los proyectos comprometidos como BUSF. Es un proyecto especial, porque une de forma muy humana la parte ambiental con la social, y desde el equipo seguiremos trabajando para lograr que su imagen digital y por tanto su capacidad de seguir ayudando, siga creciendo. Como indica su lema: ¡Unidos por un mundo mejor!