Una violencia que nunca acaba: ciberacoso, grooming, contenido sexual creado con IA y otras violencias digitales contra menores

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Desde que las herramientas de inteligencia artificial están al alcance de un clic y la vida digital gana horas de nuestro día, cada pocos meses vuelve una noticia similar: personas (en muchos casos, menores) que utilizan IA para manipular imágenes y crear desnudos o contenidos sexuales de otros menores, especialmente chicas. Hemos recopilado al menos 14 casos de creación de contenidos sexuales con IA de menores en España que han tenido lugar entre 2023 y 2025.

De Almendralejo (Extremadura, España), el caso que en 2023 acumuló una veintena de denuncias por la difusión de contenidos sexuales con IA de alumnas de un instituto, a Ribera Alta (Comunidad Valenciana, España), donde en 2025 la Guardia Civil investigó la denuncia de 16 compañeras contra un menor por manipular sus imágenes para mostrarlas desnudas, esta tecnología se está usando para perpetrar una nueva forma de violencia digital contra menores que no llega sobre vacío: se suma a otras prácticas a las que los menores llevan años enfrentándose en entornos digitales, como los trols y haters en internet, el ciberacoso, el ciberbullying, el grooming y la sextorsión. 

Prácticas que suelen afectar más a las mujeres; por ejemplo, en 86 países el 99% de las víctimas de material de abuso infantil que circula en internet son chicas, según un estudio del 2024. Familias, menores y docentes se mueven entre la desinformación que hay sobre el tema y la falta de concienciación. Los expertos consultados por Maldita.es defienden que la educación digital es clave, ya sea a través del teatro o de talleres y charlas. Para enfrentar el problema, lo primero es conocer el estado actual de la violencia digital contra menores. 

Cómo mantener a los menores a salvo de la violencia digital y los desafíos de la IA

Este reportaje es el segundo de una investigación internacional llevada a cabo por Maldita.es (España), Scena9 (Rumanía) y Rubryka (Ucrania). El proyecto explora la problemática de la violencia digital y su impacto en menores, así como las diferentes iniciativas que buscan identificar soluciones, prevenir estas situaciones y proteger a las víctimas. Esta investigación se ha desarrollado gracias al apoyo de Journalismfund Europe y a la mentoría y el apoyo de Transitions.

A un clic, ¿de qué hablamos en este tema? Pincha para ampliar

  • Violencia digital contra menores 

  • Trols y haters 

  • Ciberacoso

  • Ciberbullying

  • Contenidos sexuales de menores 

  • Grooming y sextorsión

  • Desinformación y educación

    La violencia digital que dura 24/7 y afecta más a mujeres, niñas y adolescentes

    La violencia en un entorno no digital empezaba y acababa. En un entorno digital nunca acaba”. Así describe la violencia digital a Maldita.es Gonzalo Santamaría, miembro del Consejo directivo de la European Antibullying Network (EAN). Internet son “veinticuatro horas al día y siete días a la semana: no para y no hay dónde esconderse”, coincide Jorge Rendón, director del área de ciberacoso de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y experto internacional en violencia online. 

    Cuando hablamos de violencia digital, nos referimos a la violencia que se perpetra a través de tecnologías de la información y la comunicación, y que se manifiesta en el ecosistema digital. Se trata de “un fenómeno cada vez más prevalente” que representa “un conjunto complejo y multifacético de abusos y agresiones”, indican las investigadoras en Sociología Pilar Rodríguez, Nuria Rodríguez y Janara Sousa.

    Pero no afecta a todos por igual. El Ministerio de Igualdad de España y la Asociación de Mujeres Juristas Themis destacan en un estudio de 2025 que la violencia digital “afecta a las mujeres y a las niñas de forma desproporcionada”, ya que “reproduce las desigualdades estructurales de género”. Según Naciones Unidas, en el mundo el 73% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia digital. En concreto, un informe de ONU Mujeres del 2022 advirtió que, a nivel global, la mayoría de las niñas viven su primera experiencia de acoso en redes sociales entre los 14 y los 16 años.

    Es una franja de edad especialmente vulnerable, ya que “la falta de madurez y de juicio crítico en la infancia y en la adolescencia, junto con la insuficiente educación digital, les hace más susceptibles a ser explotadas y explotados por depredadores en línea”, explica el informe del Ministerio de Igualdad y Asociación Themis. Según datos oficiales del Ministerio del Interior de España, en 2023 (últimos datos disponibles) se registraron 4.896 victimizaciones por delitos cibernéticos contra menores de edad, de ellos, 1.068 eran por delitos sexuales. Un estudio de Fad Juventud de 2024 reveló que en España seis de cada diez jóvenes entre 16 y 29 años dicen haber sufrido violencia sexual digital

    Los menores, en especial los más pequeños, se enfrentan a trols y haters que insultan en redes sociales y videojuegos 

    El primer tipo de violencia digital al que suelen verse expuestos los menores es a los haters y trols en videojuegos, redes sociales y plataformas de vídeo. Se trata de usuarios que se dedican a instigar a otros. Nerea Tollar, coordinadora educativa de E-tic, programa educativo que trabaja con menores de entre 6 y 12 años, señala a Maldita.es que “en el mundo de los videojuegos y en las redes sociales es muy fácil hacer un comentario criticando; creo que es de lo que más viven en esa etapa, porque aún no interactúan mucho con la gente, pero sí que lo hacen en vídeos y en el chat de los videojuegos”. 

    De lo mismo advierte Santamaría: “La forma más común [de violencia digital] es la parte de los trols y del odio en internet”. En ese sentido, destaca que un gran problema es lo normalizada que está esta violencia en estos espacios, en especial en los videojuegos, donde los menores “están acostumbrados a insultarse”. 

    Mientras que los trols son “usuarios molestos que bombardean con mensajes a otros grupos”, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), y esos mensajes pueden ser “provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien”, indica la Real Academia Española (RAE), los haters van un paso más allá.

    El INCIBE los define como “usuarios que promueven el odio a través de comentarios ofensivos o mensajes hirientes”. Cuando estos mensajes contienen dichos racistas, machistas, homofóbos o que discriminan a otros, podemos incluso estar frente adiscursos de odio, expresiones que “incitan, promueven, difunden o justifican la violencia, el odio y la discriminación hacia una persona o grupo de personas”, según el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

    Capturas de vídeos publicados en TikTok de usuarios que se dedican a ‘trolear’ a otros, en estos casos, menores de edad. 

    Los datos recogidos de 16 países en 2023 por IPSOS, empresa que hace investigación de mercados, revelan que el 67% de los usuarios de internet se ha encontrado con discursos de odio en línea. Su presencia en redes sociales es común: en 2024, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) notificó a las redes sociales de 506 contenidos de discurso de odio, y sólo se retiró el 37%

    Comentarios en el vídeo de un usuario que parece ser menor y que utiliza el hashtag “Marruecos”. 

    Ciberacoso, la intimidación online: el 6% de los adolescentes lo sufre de manera constante en España, la mayoría mujeres 

    Entre los distintos tipos de violencia digital que pueden enfrentar los menores está el ciberacoso: “Se refiere a la intimidación, repetida o no, de un individuo por otro o por un grupo, perpetrada a través o utilizando medios electrónicos”, define la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. A medida que la tecnología avanza, los medios por los que se ejerce esta violencia también evolucionan; por ejemplo, la inteligencia artificial se puede usar para crear memes humillantes y perfiles falsos de las víctimas.

    Ocho de cada diez adolescentes y jóvenes han sufrido acoso digital en Madrid (España), según un informe de Plan Internacional de 2024. Datos que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España ha facilitado a Maldita.es revelan que en 2024 la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE recibió 141 consultas por ciberacoso. Es una práctica que también se ensaña más con las chicas: una investigación del 2022 liderada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) identificó que el 6% de los adolescentes sufre ciberacoso de manera constante en España y que las chicas son, en una proporción significativa, más cibervictimizadas de forma continuada que los chicos. 

    Un ejemplo mediático es el de la actriz española Luna Fulgencio, que con 14 años recibe constantemente comentarios de usuarios en su cuenta de TikTok que hablan de tener relaciones sexuales con ella, si hace falta “a la fuerza”; algo que también sucede en los vídeos de la actriz que suben otros usuarios.

    Capturas de los
Recapiti
Maldita.es