Cómo dar voz a un deporte minoritario y no morir en el intento – Cronistar Comunicación

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Fútbol, fútbol y más fútbol. Abrir una sección de deportes en un medio a día de hoy implica que el 75% de su espacio vaya dedicado al balompié. En un programa de radio, el tiempo se distribuye, incluso, de manera más exagerada. Incluso hay espacios de deportes que podrían llamarse 'fútbol'. Un día, un compañero me dijo que 'es lo que vende y lo que interesa a la audiencia y que cuando se cambia de deporte, se cambia de emisora'.

Pero, ¿esto es realmente cierto? ¿Se puede dar voz al deporte minoritario sin ser engullido por el fútbol? Antes de nada, vamos a echarle un ojo a las estadísticas -esas que tanto nos molan en el periodismo deportivo-. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas, publicado por el CSD, el número de licencias en fútbol fue de 1.260.556 en 2024; un 29,2% del total de todas las licencias tramitadas en nuestro país para la práctica deportiva. En cuanto al seguimiento de este deporte, según el Global Sports Report 2025 de Nielsen, un 59% de la población española se muestra interesada en el fútbol; el CIS cifra ese porcentaje en el 48%. Con estos datos, ¿es posible abrirse a un mundo más polideportivo y enganchar a más gente?

Pongamos que queremos dar voz a nuestro equipo local de voleibol. Un club que acaba de ascender a la segunda categoría y que tendrá que enfrentar a conjuntos de toda España. ¿Cómo podemos hacer para contar con nuestro espacio propio y abrir más horizontes y perspectivas? Lo cierto es  que, conjugando una serie de variables, sí que es posible contar con una audiencia mayor y lograr que un elevado número de gente se interese por tu deporte.

Las redes sociales

Aquí podríamos insertar cualquier párrafo genérico que hable de la democratización de la información gracias a ellas. Y es verdad. Tener tus perfiles en redes y una web actualizada te va a permitir contar con un flujo de información para dar vida al club. Eso sí, has de trabajártelas bien y actualizarlas constantemente. Por ejemplo: incluye previas y crónicas de cada jornada, declaraciones del entrenador y de los jugadores, los resultados y la información de los equipos de la cantera… Sé constante. Así, nuestro equipo de voleibol, que genera actualidad informativa, puede tener su lugar y atraer a cada vez más aficionados de este deporte, de la región e ir creciendo pasito a pasito. 

El maravilloso mundo del streaming

Hace unos años era realmente complicado seguir partidos de cualquier deporte. Conseguir una infraestructura televisiva para retransmitir un partido era muy costoso, tanto en medios materiales como personales. Hoy en día, te sirve prácticamente una cámara y una conexión a internet -con cierto ancho de línea, eso sí-. Podríamos decir que, desde la pandemia, contamos cada vez con una mayor oferta de partidos en streaming y con acceso gratuito en determinadas competiciones y categorías. ¿Por qué no retransmitir a tu equipo dejar de hacerlo invisible en sus partidos?

¿No es buen plan sentarse un sábado para ver el partido de nuestro equipo en la tele? ¿O seguirlo desde el móvil a través de Youtube?

Haz cosas originales

No te quedes con lo mismo de siempre. Innova. Piensa cosas diferentes que puedan funcionar. Incluso, en algunos casos, puedes vincularlo a los patrocinadores y darles visibilidad también a ellos, que son parte fundamental para sustentar a tu equipo. Por ejemplo, ¿por qué no extraemos el mejor punto del rematador como la jugada del partido y la vinculamos a un patrocinador?

Alimenta bien a los medios

Sí, es cierto que el 75% de la sección de deportes de un periódico se la lleva el fútbol, pero… ¿con el otro 25%? Hay que abrirse un hueco y pelear por cada línea de texto o por cada minuto de radio. Mantén una buena relación con los periodistas de los medios y ayúdales con su trabajo.
En muchos casos, son pocas personas para mucho trabajo y cuanto más les facilites la labor, más sencillo será que puedas aparecer. Mide bien las veces que les pidas que publiquen cosas concretas y envía la información bien preparada. Por ejemplo, ¿por qué no le pasas a las radios los cortes de sonido ya extraídos de las declaraciones del entrenador antes del partido del fin de semana?

Que la pelota acompañe

Y claro, en un mundo en el que los resultados miden todo, el deporte no va a ser menos. Es una parte fundamental. Tu labor como responsable de comunicación es darle visibilidad al equipo, pero no nos olvidemos. A la gente le gusta ganar.  visibilidad y al número de personas.

Si una temporada empieza con buenos resultados y ganando partidos también sumará en cuanto a a visibilidad y al número de personas.

Una reflexión tras más de diez años en el otro lado, comunicando lo de la minoría.

Pepe Pérez

Consultor de comunicación

Recapiti
Cronistar Comunicación