Con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) presenta la campaña “Sin prostitución no hay trata. Sin puteros no hay prostitución”, una iniciativa que busca denunciar la responsabilidad directa de los puteros en la existencia y sostenimiento de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.
La campaña incluye dos piezas audiovisuales en formato de chat de WhatsApp que recrean diálogos basados en conversaciones reales de puteros en foros de internet. Los vídeos reflejan cómo los puteros justifican el pago por sexo y naturalizan la cosificación de las mujeres, reduciéndolas a simples objetos de consumo. Frente a ello, cada pieza introduce mensajes abolicionistas que desmontan estas justificaciones y evidencian una verdad incuestionable: pagar por sexo es violencia y explotación sexual.
A través de esta iniciativa la CIMTM busca señalar la responsabilidad de los puteros, puesto que sin su demanda no existiría la prostitución ni la trata. Se incide en la necesidad de interpelarles directamente y de dejar claro que son responsables de una de las violencias machistas más extremas.
Programas de atención integral a la mujer en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual: Brújula y Alternativa
La acción se alinea con el compromiso permanente de la CIMTM en la atención integral a mujeres en situación de prostitución y /o trata con fines de explotación sexual, compromiso que se concreta en dos programas principales:
El Programa Alternativa, financiado por el Ministerio de Igualdad se centra en la detección y atención de mujeres en situación de prostitución y/o posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual, desarrollando una intervención directa en los escenarios donde se ejerce esta forma de violencia:
Medio abierto: calles del centro urbano, parques y polígonos industriales.
Medio cerrado: pisos particulares, clubes, saunas y otros espacios de prostitución.
Los equipos profesionales de la CIMTM realizan visitas semanales, convirtiéndose en muchos casos en el único referente de apoyo personal y profesional para mujeres que permanecen en contextos de aislamiento. A través de estos contactos se ofrece:
Información y asesoramiento especializado.
Derivación y acompañamiento a recursos, servicios e instituciones.
Intervención in situ en distintos niveles:
- Jurídico: trata y explotación sexual, extranjería, asilo, retorno voluntario, denuncias, permisos de trabajo y residencia, talleres jurídicos.
- Social: empadronamiento, Seguridad Social, tarjeta sanitaria, asistencia primaria y especializada, trámites y ayudas sociales.
- Psicológico: apoyo personalizado, terapia individual, trabajo grupal y talleres.
La atención se completa en los Centros de Atención a la Mujer de Madrid, Sevilla y Bilbao, donde se desarrollan intervenciones individualizadas y grupales.
El Programa Brújula, se financia a través del Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003) y está cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se desarrolla en los Centros de Atención a la Mujer Alternativa, situados en Madrid, Sevilla y Bilbao. Desde estos espacios se ofrece una intervención psicosocial preventiva, de recuperación y de protección integral dirigida a mujeres víctimas o posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
El programa trabaja con procesos de medio y largo plazo, fuera de los escenarios de prostitución, acompañando a las mujeres a través de apoyos profesionales y de intervenciones personalizadas en los ámbitos social, jurídico y psicológico.
La mayoría de las mujeres atendidas atraviesan graves situaciones de vulnerabilidad que dificultan su salida de la prostitución y el acceso al mercado laboral. Llegan al programa por iniciativa propia, a través de derivaciones internas de la entidad o de otras organizaciones e instituciones.
Los Centros de Atención a la Mujer cuentan con los recursos necesarios para ofrecer un asesoramiento especializado, en un entorno que garantiza la intimidad y respeta los tiempos de cada mujer.
Metodología y contacto
El programa parte de las demandas de las mujeres, favoreciendo que ellas mismas sean protagonistas de su proceso y responsables de su autonomía. Se facilita información sobre derechos, se acompaña en la toma de decisiones y se ofrece apoyo integral en su itinerario personal.
Ambos programas son gratuitos, confidenciales y se implementan en varias comunidades autónomas, con un enfoque abolicionista, de derechos humanos y de género.
Teléfonos de atención:
Comunidad de Madrid: 692 979 627 // 91 723 20 70
Andalucía: 656 560 111
País Vasco y Navarra: 655 277 222