La carrera por la IA

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El mercado descuenta dos bajadas más de tipos en Estados Unidos en 2025, pero parece que en el seno de la Reserva Federal no lo ven tan claro. En un discurso ante la Cámara de Comercio de Greater Providence, Rhode Island, Powell ha insistido en que deben ser prudentes dados los desafíos actuales. Según el presidente de la Fed, los riesgos a corto plazo para la inflación se inclinan al alza y los del empleo a la baja. En otras palabras: si son demasiado agresivos, podrían alimentar una espiral inflacionista, pero si esperan demasiado, repuntaría en exceso el desempleo. Sin embargo, no es el único dilema dentro de la institución: la falta de unidad entre sus miembros se hace cada vez más evidente. Las recientes intervenciones de Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, y Michelle Bowman, gobernadora y vicepresidenta de Supervisión de la Fed, son una buena muestra de estas diferencias. Goolsbee ve a la inflación como el gran peligro, mientras Bowman cree que lo es el mercado laboral. Recordemos que, a diferencia del Banco Central Europeo, la Fed tiene como mandato controlar la inflación y el empleo.

En el plano macroeconómico

Ayer conocimos los datos de actividad de septiembre a ambos lados del Atlántico. Las manufacturas sorprendieron a la baja en Alemania (48,5 vs. 50 esperado) y en Francia (48,1 vs. 50,2), mientras que los servicios alemanes (52,5 vs. 49,5) superaban a los franceses (48,9 vs. 49,7). En el agregado de la eurozona, este último dato de Alemania impulsó tanto el PMI de servicios (51,4 vs. 50,6) como el compuesto (51,2 vs. 51,1). En Estados Unidos tanto las manufacturas (52,2 vs. 52,2) como los servicios (53,9 vs. 54,0) se quedaban ligeramente por debajo de lo esperado, aunque con datos algo más positivos que en Europa. También el índice manufacturero de Richmond salía peor de lo estimado (-17 vs. -5).

Mercados de valores

Las bolsas tuvieron un comportamiento desigual. Europa (Euro Stoxx 50 +0,64%, Ibex 35 +0,50%, DAX +0,36%) cerró en verde, mientras en Estados Unidos (S&P 500 -0,55%, Nasdaq -0,95%, Dow Jones -0,19%) los inversores penalizaron a las grandes tecnológicas. Por primera vez en muchas semanas, vimos un buen comportamiento relativo en algunos valores defensivos. Los índices estadounidenses han alcanzado niveles de sobrecompra importantes, al tiempo que algunos indicadores podrían estar avisando de una posible corrección. Desde el inicio de la tregua arancelaria, a mediados de abril, el S&P 500 ha subido un 35% en divisa local. La renta fija se mantuvo sin muchos sobresaltos, con el bono a diez años estadounidense cerrando en el entorno del 4,10% y el alemán en el 2,75%. El euro se apreció ligeramente frente al dólar (1,18) y el oro superó la barrera de los 3.800 dólares por onza.

Evolución de los componentes del S&P 500, por sectores e industrias.

Fuente: Finviz.

La carrera por la IA

Si la semana pasada NVIDIA fue noticia al invertir 5.000 millones de dólares en Intel, ahora la compañía ha dado un paso aún mayor al anunciar un acuerdo con OpenAI para invertir 100.000 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura para inteligencia artificial (IA). Este acuerdo contempla la construcción y despliegue de al menos diez gigavatios de potencia en infraestructura para centros de datos equipados con sistemas NVIDIA. Con esta alianza, ambas empresas se consolidan como socios estratégicos en la carrera por liderar el avance de la IA.

Y, por último, aunque relacionado también con la industria de los semiconductores, conocimos los resultados trimestrales de Micron. La compañía batió las estimaciones de ingresos y beneficios y, además, publicó guías muy optimistas para su próximo ejercicio fiscal. Tal y como estamos viendo en otros actores importantes del sector, la demanda de centros de datos crece más rápido de lo que pueden satisfacer. Además, en el caso de Micron, al ser el único fabricante de memorias con sede en EE.UU., está en una posición privilegiada para aprovechar las exigencias de la Administración Trump.

Hoy tendremos datos de actividad en Japón, índice de precios de producción en España, confianza empresarial en Alemania y datos del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

Feliz miércoles.

Víctor Álvarez Sanz
Director de renta variable
Recapiti
Armando